jueves 20 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

Bishara: «A favor de Palestina o Israel, lo importante es que haya paz»

El exjugador de Palestino nos acompañó en una nueva edición de Prenzafútbol para conversar acerca de las muestra de apoyo que el elenco 'árabe' ha realizado para con Palestina, en medio del conflicto con Israel. "Lo importante es que se pongan de acuerdo y no haya más muertes", señaló.

En una nueva edición de Prenzafútbol, el espacio contó con un invitado de lujo: Roberto Bishara. El exjugador y hoy entrenador conversó sobre el club de toda su vida y del que sigue ligado, Palestino. En ese marco, no solo abordó el presente futbolístico, si no que salió de la cancha para referirse al conflicto Palestino-Israelí, por el que el equipo siempre ha manifestado su preocupación.

«Palestino para mi va más allá de un equipo de fútbol. Representa un pueblo, Palestino es Palestina y Palestina es Palestino», manifestó enfáticamente Bishara. «Palestino siempre ha estado a favor de la causa. Nunca el club va a hacer algo para incentivar la violencia, son muestras de apoyo», expresó.

Respecto a la salida a la cancha con pañuelos keffiyeh en el duelo ante Colo Colo, declaró que todos esos actos son solo muestras de apoyo, como la vez que cambiaron los ‘1’ de las camisetas por el mapa del territorio palestino: «Jugábamos Copa esos años y la forma de hacer algo era con el mapa. Hacemos estos gestos para ayudar, la caravana del martes no hubo ningún incidente. Pasamos por el estadio israelita y no pasó nada. No queremos más guerra ni muertes».

Llevando la conversación más allá, ‘Tito’ hizo un llamado de unidad. «Que Palestina se haga respetar, que sus tierras sean de ellos, porque siempre ha existido Palestina. No digo «que mueran los israelitas», ojalá haya paz», señaló. Y agregó que «la única forma de apoyar es a través del deporte. Mostrando la bandera, con los pañuelos. Hay que apoyar con el deporte. Se ha hecho poco «marketing», ha sido como Palestina, siempre luchado».

Bishara sabe de primera mano lo que se vive hoy en día: fue parte de la selección de Palestina durante 9 años. «Viajé muchos años con la selección de Palestina y ellos sufren tanto que, de verdad, la única alegría que tienen son los 3 puntos, así de básico llega a ser», reveló.

LA EXPERIENCIA CON LA SELECCIÓN
«Cuando se me presentó la oportunidad de jugar por Palestina, no lo dudé nunca, por mi familia y mis apellidos. Si tengo que nacer 1000 veces, no jugaría nunca con la selección chilena, lo digo con respeto. Pero jugar con Palestina es lo más lindo que me ha pasado», apuntó de manera clara.

Y contó detalles acerca de la experiencia. «La primera vez que fui, un compañero me abrazó, me conocía de Palestino. Le pregunté por qué lloraba y me contó que a su mamá le dispararon en la farmacia. Y era algo tan normal. Nosotros no vivimos en guerra, porque esa es la palabra, ellos están en guerra», expresó el exjugador.

Para Bishara, representar a Palestina iba mucho más allá del deporte: «Terminaba los viaje súper cansado y agotado, pero más que un partido de fútbol, 90 minutos, era ir y apoyar, mostrar un cariño. A veces perdíamos, pero me volvía con la tranquilidad».

El cariño y respeto que le demostraban es algo que nunca olvidará, según señaló. Y mencionó entre risas que «me sentía como Ronaldinho, muy querido». Añadió que «El recibimiento era extraordinario. Nos invitaban a comer, nos pidieron matrimonio. La gente palestina es súper amable y agradecida».

Finalmente, cerró el tema reiterando el llamado. «Estén a favor de Palestino o Israel, lo importante es que quieran la paz y no haya más muerte ni guerra. La idea es que cada país con su punto de vista, se pongan de acuerdo y no haya más muerte. Yo lo viví y esto no es de ahora. Me encantaría poner paz, no depende de mi ni del club. Pero estos gestos como el mapa y los pañuelos es para mostrar el apoyo», concluyó.

EL PRESENTE DE PALESTINO DENTRO DE LA CANCHA
Eliminados ya de la fase de grupo de Copa Sudamericana, Palestino tampoco ha tenido un inicio auspicioso en el ámbito local. «Estaba súper entusiasmado. Tenemos cuerpo técnico de lujo y muy buen equipo. Hace tiempo no teníamos tan buenos jugadores. Pensé que tendríamos mejor arranque», admitió Bishara.

En esa línea, indicó que para los clubes nacionales es muy difícil salir a competir de igual a igual. «Los equipos chilenos no invierten para pelear copas internacionales. No nos enredamos, pero en un momento sí quisimos tener las dos. Nos hizo bien enfocarnos en una, así se concentra en un lado», manifestó.

A pesar de la pobre campaña en Sudamericana, el exfutbolista de 39 años ve el vaso medio lleno: «Quedar eliminado, dentro de todo, nos permite concentrarnos en pelear el torneo, que Palestino puede. Creo que es el año para competir, con el cuerpo técnico que tenemos».

Siguiendo con el tema económico, expresó que elencos como Palestino se les hace más difícil en cuanto al presupuesto y ejemplificó con un jugador del plantel. «Las estadísticas no mienten, Villanueva estuvo lesionado y Palestino no ganó. Volvió con Colo Colo y mostró jerarquía. Los equipos chicos como se les llama no tienen dos jugadores por puesto», apuntó.

Palestino cierra su participación copera esta tarde ante Newell’s en Argentina, a las 18:15 horas. Con el equipo trasandino obligado a ganar, el ‘Tino’ espera cerrar con una victoria su campaña internacional. Aunque Bishara fue claro en establecer el real objetivo: «Ojalá hoy la copa se tire, compitiendo, pero se tire. El ‘Coto’ manda, pero ojalá pensemos en el fin de semana» concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Roberto Bishara