lunes 02 febrero, 2015
  • A
  • A
  • A

Chile Sub 20 de 2001: De las ‘luces rojas’ a puntales en el medio local

La generación conocida por su ida a un sauna en la antesala del Mundial de Argentina tiene un presente dispar. De la escuadra de Héctor Pinto -eliminada en primera ronda- hay varios retirados y sin club, mientras que otros brillan como Johnny Herrera, Hugo Droguett, Rodrigo Millar y Jaime Valdés.

Por Felipe Valencia Sáez.

1.- Johnny Herrera (Universidad de Chile): El guardameta azul vive un buen presente con su equipo, luego de pasar por el Corinthians brasileño, sin éxito, además de Everton (donde fue campeón el 2008) y Audax Italiano. Fue uno de los estandartes en la campaña de la Copa Sudamericana 2011 con los universitarios bajo el mando de Jorge Sampaoli. Además es el segundo arquero de la ‘Roja’ y estuvo en el Mundial 2014.

2.- Sergio Fernández (Retirado): El formado en Colo Colo fue parte del equipo que explotó tras la quiebra del club. Luego de sus pasos por Unión San Felipe (2003-2006) y Melipilla (2007-2009), llegó a Deportes Copiapó en 2010, mismo año en que se retiró de la actividad. Hoy estudia en el INAF.

Chile_2001_Sub20

3.- Daniel Campos (Sin club): El defensor fue titular en el proceso dirigido por Héctor Pinto, tanto en el Sudamericano como en el Mundial de Argentina. Fue parte del equipo Sub 23 que buscó la clasificación a los JJ.OO. de Atenas en el Preolímpico del 2004. Jugó en varios clubes como Universidad de Concepción, Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial, Deportes Copiapó, siendo este su último club conocido en 2009.

4.- Hugo Droguett (O’Higgins): Con pasos por el extranjero, donde destaca sobre todo México, además de Colombia y Corea, tuvo dos regresos al fútbol chileno, primero a Cobreloa el 2013 cumpliendo una buena campaña en el torneo nacional y Copa Sudamericana. Ahora es parte del ‘Capo de Provincia’ tras de rescindir su contrato en el fútbol coreano.

5.- Luis Oyarzún (Retirado): Formado en Palestino, tuvo grandes campañas como defensa central en la escuadra ‘árabe’ para ser comprado por Santiago Wanderers. Tras pasos por O’Higgins, Coquimbo y Melipilla, volvió al club donde se formó, tuvo un paso por Rangers antes de retirarse en los tetracolores el 2014.

6.- Nelson Pinto (Sin club): El defensor debutó en Universidad de Chile, club donde fue campeón en el Apertura 2004 y jugó en tres ciclos. Jugó en el fútbol mexicano por el Tecos, el cual fue su último club en 2011.

7.- Gonzalo Villagra (Unión Española): Luego de jugar por Universidad Católica, donde se formó y debutó en el 2000, vio acción en otro clubes del fútbol nacional como Santiago Morning, Unión Española, Universidad de Concepción y Palestino. Retornó a los hispanos en 2006, donde juega hasta hoy en día y es uno de sus referentes. Como capitán fue campeón en el Transición 2013 y de la Supercopa de Chile 2013.

Mario_Caceres_MundiaL_2001

8.- Sebastián Pardo (Retirado): Formado en Universidad de Chile, el volante fue cedido a préstamo en 2002 al Feyenoord de Holanda, club que compró su pase y donde jugó hasta 2007, para luego pasar al Excelsior. En 2009 volvió a Universidad de Chile donde fue campeón, pero no logró consagrarse en el equipo. Luego de un paso por Unión Temuco y Coquimbo Unido, decidió retirarse de la actividad.

9.- Mario Cáceres (Sin club): El ‘Petrolero’ vio por última vez acción en 2014 cuando fue parte de Deportes Temuco. Antes estuvo en Everton donde fue pilar en las últimas fechas para conseguir el cupo de repechaje disputado con la Universidad de Concepción. Actualmente se encuentra sin club, entrenando en Colo Colo y siendo parte de eventos como Showball.

10.- Jaime Valdés (Colo Colo): ‘Pajarito’ fue rápidamente vendido al fútbol europeo desde Palestino, donde jugó principalmente en Italia además del Sporting de Lisboa en Portugal. Tras 13 temporadas jugando en el viejo continente, regresó en 2014 a Chile para ser parte del Colo Colo campeón en el primer semestre de ese año y transformarse hoy en uno de los puntales del equipo que dirige Héctor Tapia.

11.- Mario Salgado (Naval): Formado en Huachipato, se fue temprano a Europa el 2001 al Brescia Calcio de Italia, país donde pasó varias temporadas, además de jugar en el Austria Salzburg hasta ser repatriado por Colo Colo en 2011. En el ‘Cacique’ no logró cuajar un buen desempeño y fue cedido a La Serena en 2012, tras lo cual recaló en Naval de Talcahuano, donde sigue su carrera en la segunda división profesional.

12.- Gino Reyes (Sin club): Lateral derecho de las inferiores colocolinas, que vistió la camiseta titular del ‘Cacique’ en esporádicas apariciones, pero nunca pudo convencer a los técnicos de turno. Estuvo a punto de pasar a Magallanes, a cambio de Huaiquipán, pero al final aterrizó en Palestino, donde no tuvo fortuna. Luego llegó a Barnechea en 2011, último club conocido donde participó.

Jaime_Valdes-Chile_Sub20_2001

13.- Joel Soto (Sin club): El delantero de Santiago Wanderers jugó varios años por la tienda porteña, pasó por México, Colo Colo y Universidad de Chile. Luego de los azules volvió a la Quinta Región para ser parte de San Luis de Quillota donde logró el ascenso en 2009, jugando en primera división el año siguiente. Actualmente se encuentra sin club.

14.- Adán Vergara (Deportes Temuco): Mermado por largas lesiones, el defensor tuvo pasos por Universidad Católica y Ñublense en primera división, para luego recalar en el equipo de la Novena Región, donde es titular con Pablo Abraham en la disputa por acortar distancia con el líder de la serie.

15.- Mario Berríos (Unión la Calera): Formado en Palestino, jugó en la tienda ‘árabe’ hasta el 2005 cuando fue cedido al OFK Belgrado de Serbia, luego regresó a Chile para jugar a en Coquimbo Unido. Tras un paso por el Perak FA de Malasia y Santiago Morning, recaló en Unión La Calera el 2010, donde milita hasta hoy en día.

16.- Roberto Órdenes (Magallanes): Surgido en Unión Española, tuvo un paso por el Locarno de Suiza en 2006, para regresar la misma temporada al cuadro hispano. Tras pasos por Ñublense, Universidad de Concepción, Unión l

a Calera, Santiago Wanderers y O’Higgins, equipo donde fue campeón en 2013, arribó en 2014 a Magallanes donde juega hasta hoy.

eduardo_lobos_sub20

17.- Rodrigo Millar (Atlas de México): Formado en Huachipato, el ‘Chino’ tuvo un exitoso paso por el Colo Colo de Claudio Borghi en 2007, pero por problemas con el argentino salió al fútbol colombiano. Tras volver a los albos y campeonar en 2009, fue parte de la selección chilena que disputó el Mundial de Sudáfrica con Marcelo Bielsa. En la época de Omar Labruna, al ganar la fase regular, fue uno de los pilares en el equipo que le valió salir al fútbol mexicano, donde hoy juega y es una de las figuras del Atlas.

18.- Eduardo Lobos (San Marcos de Arica): En el Sudamericano debió jugar como delantero por emergencia y marcó un gol a Bolivia. Surgió en Colo Colo y explotó en Audax, desde donde saltó al extranjero. Con cinco años de experiencia en el Krylia Sovetov de Rusia, el meta formado en Colo Colo volvió Chile en 2011 para jugar en Unión Española y Wanderers. El 2013 retornó al ‘Cacique’ y no tuvo destacadas campañas, por lo que salió del club y ahora es el meta de San Marcos.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » La Roja