lunes 02 febrero, 2015
  • A
  • A
  • A

Peligrosa programación: El riesgo de jugar con altas temperaturas

En el inicio del torneo de Clausura 2015 se ha abierto nuevamente el debate sobre los riesgos que trae para el futbolista jugar a altas temperaturas, algo que para médicos y preparadores físicos afecta el rendimiento y pone en riesgo la salud de los jugadores.

La deshidratación  que sufrió Jean Beausejour en el partido ante San Marcos fue el primer toque de alerta. La programación de los duelos del torneo de Clausura en horarios de alta temperatura están complicando a los futbolistas. El propio jugador del ‘Cacique’ se quejó tras el partido con O’Higgins y apuntó sus dardos contra la ANFP al señalar que los que calendarizan «lo hacen en oficinas con aire acondicionado». 

Desde el 2013 en Chile rige una norma que protege a los jugadores, pues  no se pueden disputar partidos entre las 12:00 y las 15:30 entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, para así no poner en riesgo su salud. El acuerdo fue decidido en conjunto entre el Ministerio del  Trabajo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el  Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP).Juan-Silva_refresca_Palestino_PS

Carlos Soto, presidente del SIFUP, señaló en su minuto sobre aquel acuerdo que “en el fútbol profesional tenemos un acuerdo con la ANFP para que no se jueguen partidos antes de las 15.30 en época de calor. El Sifup no dejará de exigir que el fútbol profesional se desarrolle en condiciones mínimamente adecuadas, tanto para los futbolistas profesionales como por el público que concurre a los estadios”.

Pero en el presente verano han sido una tónica los partidos jugados en plena tarde, en canchas sintéticas y un alto calor. Estas condiciones muy desfavorables mantienen incómodos a los protagonistas del fútbol nacional y los especialistas lo consideran una práctica arriesgada. Y esto también es parte las principales críticas al Mundial de Qatar 2020.

LA SALUD EN PELIGRO

Alejandro Orizola, traumatólogo y ex jefe del cuerpo médico de la Universidad de Chile, señaló a Prensafútbol los riesgos de jugar con el termómetro en su extremo máximo:  «Que los jugadores disputen sus partidos a altas temperaturas es una exigencia importante en términos fisiológicos. Hay ciertos patrones de temperatura con los cuales no es recomendable hacer deporte”, dijo.

Una noción que fue respaldada por Carlos Montes, ex médico de la selección chilena en el proceso de Marcelo Bielsa, quien afirmó que “la programación de partidos cuando hay mayor cantidad de rayos solares conlleva muchos riesgos para la salud de los deportistas. Riesgos de deshidratación, que pueden traer consecuencias serias sobre la salud. Además, puede producir cefalea, mareos y una serie de consecuencias físicas”.

Mientras que el preparador físico de Santiago Morning, Justo Farrán, explicó las consecuencias que puede traer para los jugadores jugar a altas temperaturas, destacando que “lo principal es la deshidratación, que si es muy fuerte te puede provocar un problema renal. Además, el aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco”.Herrera_refresca_Palestino_PS

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIDRATACIÓN

El agua es un elemento clave para la vida del ser humano y es un hábito fundamental para el desempeño de las actividades de los deportistas. Las pérdidas de agua más importantes durante el partido de fútbol son producidas por sudoración, que adquieren proporciones considerables cuando la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire son altas.

“Por esto la FIFA reglamentó que en los lugares es que es ineludible jugar en la hora del calor, haya hidratación en la media hora de juego de cada tiempo” explica Carlos Montes. Mientras que Alejandro Orizola agrega  “es importante que se hagan pausas para hidratarse como está permitida por las normas FIFA durante los partidos”, expuso.

El doctor Néstor Alberto Lentini, quien realizó pruebas de sudoración al plantel de Colo Colo, indicó que «la hidratación previa a un partido es fundamental, un alto porcentaje de jugadores ya entra deshidratado antes de un partido. Es muy importante lo que pasa dos horas antes del partido. Los árbitros deben tener en cuenta que deben parar el partido cuando se juega ante altas temperaturas. Los jugadores no son una máquina, son seres humanos. Si un jugador juega con una merma en su hidratación lo tendrá también en su rendimiento”.

RENDIMIENTO A LA BAJA

El jugar en un horario que conlleva altas temperaturas no sólo pone en riesgo la salud de los jugadores, sino que afecta el rendimiento de los principales protagonistas dentro del campo de juego. Alejandro Orizola fue enfático en señalar que “sería ideal que pudieran evitar jugar en las horas en que hace calor. Jugar a esas hora afecta el rendimiento de los jugadores, porque aumenta la temperatura corporal y eso produce una serie de alteraciones alrededor del cuerpo, que secundariamente infieren en el rendimiento”.Paredes_refresca_ColoColo_PS

El ex preparador físico de Colo Colo, Jorge Fleitas, aclaró al respecto que “al jugar a altas temperaturas el juego se hace muy lento. Es un sacrificio para el jugador de fútbol el no jugar a una temperatura óptima. Se desvirtúa el juego. Lo ideal sería jugar en un horario que beneficie al jugador, quien es el encargado de brindar el espectáculo”.

Por su parte, Carlos Montes explicó que el rendimiento baja porque jugar ante elevadas temperaturas “produce fatiga más rápida, cansancio fácil, deshidratación rápida. El criterio y el sentido común indican que a esas horas de la tarde no se debe jugar fútbol. Se debe priorizar la protección de la salud de los deportistas”, señaló el médico cirujano.

Mientras que Justo Farrán afirmó “se debe reordenar el sistema porque el jugador no va a rendir a su máximo potencial, incluso un jugador está más expuesto a lesionarse que a ser figura”, sentenció el preparador físico de Santiago Morning.

El debate y reclamos por las programaciones se extenderá a lo largo del verano, puesto que las fechas 5 y 6 del Clausura ya tienen agendados duelos a las 15:30, 16:00 y 17:00 horas, momentos en los que generalmente se alcanza la temperatura máxima de cada día.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES