lunes 24 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

Final Champions: ¿La tercera será la vencida de City ante Chelsea?

El cuadro 'citizens' aparece como el gran candidato a coronarse en la 'Orejona', expectativa que supo llevar hasta llegar a la definición. A pesar de ello los 'blues', sorpresa esta edición, aparecen con altas chances de quedarse con el título, dado el historial previo esta temporada.

Por Felipe Retamal O.

Al inicio de la temporada que ya acaba y durante el transcurso de esta, había tres equipos que aparecían como máximos candidatos en la Champions League, opiniones más opiniones menos. Estos eran el campeón y subcampeón, Bayern Munich y París Saint- Germain respectivamente, y el Manchester City.

El cuadro dirigido por Pep Guardiola fue apuntado a medida que fue pasando la aplanadora en Premier League, donde llegó a sacar rápidamente una considerable ventaja y llegó a acumular un invicto, en todas las competencias, de 21 victorias consecutivas. Los ‘citizens’ no defraudaron y llegaron a la gran final europea.

Chelsea, el otro finalista, no aparecía en las quinielas, pero tras la llegada de Thomas Tuchel subieron su nivel y comenzaron a ganar votos. A pesar los favoritismos previos, los ‘blues’ aparecen como fuerte candidato a levantar la ‘Orejona’, dado los enfrentamientos entre ambos esta temporada. Y en Prensafútbol recordamos estos duelos.

CHELSEA DEJÓ SIN UN TÍTULO AL CITY
En un momento de la temporada, el Manchester City soñaba con ganar todos los torneos que disputaba. Y parecía cerca de ello. Pero en las semifinales de la FA Cup el 17 de abril, Chelsea lo privó de aquella hazaña, eliminándolos tras vencer 1-0 en Wembley.

En aquel duelo, los Tuchel formaron con Kepa; César Azpilicueta, Thiago Silva, Antonio Rüdiger; James Reece, N’Golo Kanté, Jorginho, Ben Chilwell; Hakim Ziyech, Mason Mount; Timo Werner. Mientras que Pep paró a Zack Steffen; Joao Cancelo, Rubén Dias, Aymeric Laporte, Benjamin Mendy; Fernandinho, Rodri; Ferrán Torres, Kevin De Bruyne, Raheem Sterling; Gabriel Jesús.

Aquel encuentro fue menos intenso y jugado de lo que se esperaba y los londinenses supieron pegar en el momento justo, ante un rival que no pudo encontrar su mejor versión. Tras un inicio de estudio, los ‘blues’ se hicieron dueños de la pelota y anotaron a través de Ziyech, pero el tanto fue anulado.

Los de Pep lograron equiparar el trámite, aunque sin profundizar. El duelo se jugaba en mitad de cancha, con los arqueros sin mucha acción. Hasta que en el 55′ Werner se escapó por la izquierda y habilitó a Ziyech, para poner el 1-0. El City se fue con todo por el empate, pero nunca se le vio cómodo en el terreno de juego. Pulisic marcó el segundo, pero en posición de adelanto.

Los celestes dominaron la posesión con un 56%, además de rematar más del doble de veces que su rival: fueron 11 contra cinco. Aunque en los disparos bajo los tres tubos, la puntería estuvo igual, con tres ocasiones para cada equipo. Allí estuvo la clave para la victoria londinense, en lo fino que estuvieron frente a la portería y lo concretos que fueron en ataque.

EL GRITO DE CAMPEÓN SE VIO RETRASADO A COSTA DE LOS ‘BLUES’
Menos de un mes luego del partido por el torneo más antiguo del fútbol, se volvieron a enfrentar en Premier League. El 8 de mayo, City recibió en el Etihad Stadium a Chelsea, con la posibilidad de coronarse campeón, en la fecha 35, de ganar. No pudo el local, ya que cayó 2-1.

El entonces líder salió con Ederson Moraes; Dias, Laporte, Nathan Aké; Rodri; Cancelo, Mendy, Torres, Sterling; Jesús, Sergio Agüero. Pep cambió su esquema, respecto al anterior cruce, para ganarle el mano a mano a Tuchel: pasó del 4-2-3-1 a un 3-1-4-2. Al otro lado, formaron con Édouard Mendy; Azpilicueta, Andreas Christensen, Rüdiger; Reece, Billy Gilmour, Kanté, Marcos Alonso; Christian Pulisic, Ziyech; Werner.

Los ‘blues’ esta vez mostraron otra faceta, la de venir desde atrás en el marcador. Tuvieron entereza pese a comenzar perdiendo, para recuperarse y lograr la victoria. Ambos entrenadores pararon equipos con una mixtura de titulares y suplentes, lo que le dio otra velocidad al compromiso, con jugadores buscando mostrarse.

El desarrollo fue reñido y el local abrió el marcador al filo del primer tiempo, a través de Sterling (44′). Y pudo irse al descanso con una mayor ventaja, cuando Gilmour bajó a Gabriel Jesús dentro del área. Pero el ‘Kun’ ejecutó el cobro a lo Panenka y Mendy se quedó parado en la mitad del arco, parando el disparo (45+3′). Jugada clave y que modificó los semblantes de ambos de cara al complemento.

Algo desmoralizado, pero aún con la ventaja en el resultado, los dirigidos de Pep crearon algunas ocasiones de peligro, pero no estuvieron finos en la puntada final. De esta manera, la visita creció en confianza y mejoró su juego. Azpilicueta asistió a Ziyech (63′) y el marroquí igualó el marcador.

Otras dos llegadas más de los londinenses pusieron el aviso. Así, ya en los descuentos, Marcos Alonso decretó el 2-1 final y el segundo triunfo en el mano a mano de Tuchel ante Guardiola en Inglaterra. Un ordenado y contundente Chelsea ahogó el grito de campeón del City.

En esta oportunidad, la posesión de pelota le perteneció a los ‘blues’, aunque levemente: 52% vs. 48%. En cuanto al peligro, otra vez el City disparó más, con 16 remates ante 12 de su rival, pero se repitió la tendencia en la puntería, con los del técnico alemán registrando cinco tiros a la portería, frente a cuatro de los de Manchester.

EL DUELO RESTANTE, DERROTA CON LAMPARD EN LA BANCA
El 3 de enero del presente año, chocaron en Stamford Bridge, por la jornada 17 de la Premier. Aquel partido sirve también como antecedente para la final, ya que fue victoria 3-1 para de los de Pep, pero con Frank Lampard en la banca de Chelsea.

El otrora mediocampista paró un 4-3-3, distinto a lo que estableció Tuchel desde su llegada a Inglaterra, aunque con casi los mismos nombres. Mateo Kovacic y Kourt Zouma aparecieron desde el arranque, en contraste con lo que propone el alemán. Mientras que Pep puso un 4-3-3, con nombres como John Stones, Oleksandr Zinchenko, Bernardo Silva, İlkay Gündoğan y Phil Foden, que no se repitieron luego, pero que deberían aparecer en la final continental.

Para la definición de este sábado 29, los ‘citizens’ formarían con Ederson; Walker, Stones, Dias, Zinchenko; Silva, Fernandinho, Gundogan; Mahrez, De Bruyne, Foden. Los de Londres irían con Mendy; Christensen, Silva, Rüdiger; Azpilicueta, Jorginho, Kanté, Chilwell; Havertz, Mount; Werner.

Los de Pep llegan invictos, tras 11 victorias y un empate, sin derrotas. Han anotado 25 goles a favor y solo recibido cuatro. Mahrez y Torres son sus goleadores, con cuatro tantos cada uno. Los ‘blues’ celebraron ocho triunfos, igualaron en tres ocasiones y cayeron en una oportunidad, con Olivier Giroud como su máximo anotador, producto de seis gritos.

Manchester City buscará su tercer trofeo de la temporada, tras la obtención de la Premier League y la Carabao Cup, en lo que sería su primera Champions League. Mientras que Chelsea quiere no irse en blanco, en lo que fue una gran campaña de la mano de Tuchel, y así obtener su segunda ‘Orejona’. El campeón se conocerá este sábado 29, a partir de las 15:00 horas, en el Estádio do Dragão de Portugal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias