viernes 28 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

Conoce a Ben Brereton, el inglés que viene a revolucionar la ‘Roja’

El ariete de Blackburn Rovers es la gran sorpresa en la nómina de Chile en Eliminatorias. Para muchos, el británico-chileno es un desconocido, pero en Prensafútbol te contamos su carrera y cualidades, que alguna vez despertaron interés en grandes de la Premier.

Por Sebastián Cornejos

Resta menos de una semana para que la selección chilena vuelva a la alta competencia y deba afrontar la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas. Martín Lasarte ya dio a conocer la nómina y varios jugadores de esta lista ya se encuentran entrenando en Juan Pinto Durán. Uno de ellos es Ben Brereton, quien fue la gran sorpresa de la convocatoria y se robó todas las miradas en las primeras prácticas.

Brereton es un joven delantero de padre inglés y madre chilena que se desempeña en el Blackburn Rovers de la segunda división de Inglaterra, y fue llamado por ‘Machete’ para ser parte del plantel que visitará a Argentina y recibirá a Bolivia por la doble fecha eliminatoria.

Para la mayoría un desconocido, pero tranquilidad, que Prensafútbol te contará más acerca de este delantero, sobre su carrera profesional, forma de jugar y que le puede aportar al ‘Equipo de Todos’.

LA TRAYECTORIA DE BEN Y EL INTERÉS DE TRES GRANDES
Benjamín Anthony Brereton nació en abril de 1999 en Stoke-on-Trent de Inglaterra. Como se mencionó con anterioridad, su padre es británico y su familia materna de nacionalidad chilena, lo que le permitirá poder debutar en la selección chilena.

Cuando Ben todavía se estaba formando como futbolista en el Stoke City, apareció el Nottingham Forest, histórico club inglés que adquirió su carta a mitad de 2015. En las categorías juveniles de los ‘árboles arbustos’ tuvo un grandioso desempeño en 2016, luego de marcar 15 goles en 20 compromisos, números que llenaron de esperanza a su equipo.

El nivel del ariete inglés-chileno era tan prometedor que a inicios de 2017 llamó la atención de gigantes clubes de la Premier League como Manchester United, Arsenal y Liverpool. De hecho, Jurgen Klopp manifestó alguna vez ser admirador de su juego y que le gustaría sacar todo su potencial en Anfield , ya que veía en él interesantes cualidades para transformarlo en un gran delantero moderno.

Sin embargo, todo eso quedó en solo interés, ya que el Nottingham lo tasó en más de 11 millones de euros y no lo dejó partir. De esta forma, Ben firmó su primer contrato profesional con el ‘Bosque’.

Como parte del plantel de honor, Brereton intentaría hacerse un nombre en la segunda categoría del fútbol inglés. El debut oficial llegó el 25 de enero de 2017 en una derrota ante el Leeds United. Su primer gol en el profesionalismo no tardó por llegar, ya que el 4 de febrero le dio un agónico triunfo al cuadro ‘red’ sobre el Aston Villa.

En marzo de 2017, el espigado delantero fue nominado a la selección de Inglaterra Sub 19, donde sumó minutos en dos encuentros. Su correcto desempeño le significó entrar en la convocatoria para disputar con los ‘Tres Leones’ el Campeonato Europeo de la categoría juvenil aquel año. Allí, Ben se coronó campeón y terminó entre los cuatro goleadores del certamen gracias a sus 3 conquistas.

En el Championship, Brereton siguió sumando minutos y anotando en un par de ocasiones, y en agosto de 2018 se marchó al Blackburn Rovers en condición de préstamo con opción de compra, la cual el conjunto blanquiazul terminó haciendo efectiva tan solo seis meses más tarde.

Hasta la actualidad milita en el Blackburn de la segunda división inglesa, equipo donde poco a poco se ha ganado un nombre en el once estelar, siendo esta reciente temporada la mejor desde su estadía en el condado de Lancashire, registrando 7 goles en 33 partidos como titular antes de su histórica convocatoria a la selección chilena.

UN JUEGO DIRECTO Y ASOCIATIVO
Ben Brereton suele jugar como segundo delantero o como extremo por la banda izquierda en una formación con tres atacantes. El ariete de 22 años siempre está posicionado bastante abierto y constantemente buscando desmarcarse para recibir un balón con ventaja, siendo esto una de sus fuertes características.

Si bien, se desplaza por todo el frente de ataque, pero siempre más abierto al sector izquierdo. No es un delantero centro o empujador de balones, tiene una gran condición y habilidades físicas que le permiten moverse mucho y asociarse bastante con el resto del equipo. Además, cada vez que recibe la pelota levanta la vista y busca de inmediato a alguien para distribuir, por lo que se perfila como un futbolista que apura el juego.

El chileno-británico saca provecho de su gran estatura de 1,85m para ganar casi todos los juegos aéreos, pivotear para algún compañero y ser el hombre más buscado por arriba. En las Eliminatorias sería un gran arma para los centros o balones detenidos, ya que podría sacarle ventaja a las defensas sudamericanas con su gran portento físico.

Pese a que es utilizado como puntero no destaca tanto por su velocidad, aunque tampoco es un jugador catalogado como lento, pues es capaz de atreverse a encarar y mantener la pelota en su poder sin pasar grandes inconvenientes. Otra característica positiva es que aguanta bien de espalda y realiza cambios de frente o pases filtrados a otro agente ofensivo.

En sus pocos años de carrera profesional ha marcado 18 goles, algunos de estos de muy buena factura, golpeando de primera sin la necesidad de controlar el balón, ya sea por aire o a ras de suelo. Es potente, de un ataque directo y bastante colectivo.

De tener la oportunidad de debutar en la ‘Roja’, Brereton podría ser utilizado como segundo delantero junto a Alexis Sánchez, para pivotear balones al tocopillano o aguantar las marcas y tocarle la pelota hacía el lado o incluso en profundidad. En caso que el DT uruguayo utilice un sistema con tres atacantes, la otra opción sería que el ariete del Blackburn Rovers sea ubicado como puntero izquierdo y esté la mayoría del tiempo desmarcándose para recibir con ventaja.

Así juega Ben Brereton, quien en su corta carrera ha tenido la oportunidad de pulir sus cualidades en la segunda división del fútbol inglés, una liga potente e intensa, una buenísima escuela. ¿Sumará minutos en la selección chilena?, solo Lasarte tiene la respuesta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Ben Brereton » JUGADORES