miércoles 02 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Poder europeo sin Vidal: Cómo llegan a la ‘Roja’ sus referentes

Los principales referentes de la selección chilena en Europa tuvieron una temporada nublada por lesiones en la mayoría de ellos, pero con excepción de Vidal, llegan sin problemas a los trascendentales encuentros de la 'Roja'. Ante esto, Prensafútbol entrega la radiografía de cómo llegan estas figuras.

Por Nicolás Acevedo B.

Se viene un mes cargado para la selección chilena. El 3 y 8 de junio enfrentará a Argentina y Bolivia por las Clasificatorias a Qatar 2022, y el 13 del mismo mes hace su debut por la Copa América ante la misma selección trasandina. Con las ligas en Europa ya concluidas, Prensafútbol analizó las estadísticas de los principales jugadores de la ‘Roja’ que compiten en el ‘viejo continente’ para tener un antecedente de cómo llegan a estos duros desafíos.

A pesar de que el entrenador Martín Lasarte ha dado luces de llevar un equipo mixto para la Copa América, para las Clasificatorias tiró toda la carne a la parrilla y convocó a todos los referentes del combinado nacional. Ya se conoció la baja de Arturo Vidal, al menos para las Clasificatorias, pero para la Copa América puede ser considerado. Ante esto, repasamos la temporada de los cinco históricos que fueron convocados a la última nómina. Nos referimos a Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.

CLAUDIO BRAVO
El meta chileno tuvo una temporada mermada por las lesiones, pero en la última etapa fue fundamental para que el Betis consiguiera la clasificación a la Europa League. Luego de recuperar la titularidad en la fecha 28 dijo presente en cada uno de los encuentros siguientes, consolidándose como uno de los grandes líderes del plantel verdiblanco.

A lo largo de la temporada estuvo en 21 de los 43 encuentros del Betis. El ex Manchester City fue fuente de confianza en el arco bético ya que recibió 25 goles y en ocho encuentros dejó el arco en cero. Bravo llega con continuidad y con un rendimiento destacable para los siguientes encuentros de la ‘Roja’.

GARY MEDEL
El ‘Pitbull’ fue el referente de la ‘Roja’ que más sufrió con las lesiones. Las molestias musculares fueron una constante en la temporada y solo pudo decir presente en 12 encuentros de los 40 que disputó el Bologna a lo largo del año futbolístico. Medel fue titular en siete de esos encuentros y en cinco entró desde el banquillo.

De sus 12 participaciones en el año, el polifuncional futbolista chileno actuó en ocho ocasiones de defensa central y cuatro de volante central, asumiendo principalmente el mismo rol posicional que realiza en la selección chilena. El ‘Pitbull’ aportó con una asistencia para su escuadra en la temporada. El entrenador del Bologna, Sinisa Mihajlovic pudo contar con él para las convocatorias de la penúltima fecha y en la última jornada ante Juventus, donde fue titular y jugó 58 minutos. Previo a eso no disputaba un encuentro desde el 7 de marzo.

CHARLES ARÁNGUIZ
El flamante capitán del Bayer Leverkusen estuvo en poco más de la mitad de los juegos disputados por su escuadra. Las dolencias de su antigua rotura del tendón de Aquiles le generó más de una complicación al ‘Príncipe’. De todas formas terminó la temporada con bastante regularidad y minutos jugados, por lo que llega con ritmo para los siguientes duelos de la selección chilena.

Aránguiz estuvo en 25 de los 45 encuentros disputados por el Leverkusen a lo largo de la temporada, siendo titular en 23 de esos duelos. Solo en tres encuentros estuvo en el banquillo y no entró. Es decir, cuando estuvo bien físicamente fue considerado como jugador titular en el conjunto de las ‘Aspirinas’. El puentealtino aportó con un gol durante la temporada.

ARTURO VIDAL
Su participación esta descartada para las Clasificatorias, pero no para la Copa América. Desde su operación de rodilla a mediados de marzo que Arturo Vidal no suma minutos en cancha. Previo a eso fue utilizado regularmente, tanto como titular o como suplente, pero fue uno de los predilectos de Antonio Conte en el Inter. Volvió a las citaciones recién en la última fecha. 

A lo largo de la temporada Vidal disputó 30 de los 48 encuentros que tuvo Inter en sus diferentes campeonatos, en los cuales fue titular en 21 de ellos. En tres encuentros estuvo en el banquillo y no ingresó, en todos ellos se encontraba mermado físicamente. El ‘Rey’ aportó con dos goles y dos asistencias en una campaña en la que el Inter fue campeón de la Serie A.

ALEXIS SÁNCHEZ
El ‘Niño Maravilla’ fue quien tuvo mayor regularidad y las mejores estadísticas en este grupo de jugadores. El delantero asumió el rol de suplente en el Inter pero así y todo fue fundamental en la campaña del neroazzurro para conseguir el Scudetto. El tocopillano llega con ritmo y con actuaciones desequilibrantes en su escuadra, siendo el futbolista de la ‘Roja’ a quién se le deposita la responsabilidad para comandar el ataque chileno en los siguientes encuentros.

Sánchez jugó en 38 de los 48 partidos disputados por su equipo en la temporada, siendo titular en 16 de ellos. En solo dos encuentros no le tocó entrar desde el banco y fue luego de volver de una corta lesión en uno de sus aductores. El atacante aportó siete goles y ocho asistencias.

Publicado en: Noticias