lunes 31 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

De Chelsea a Lille hasta Betis: Los mejores del 20/21 en Europa

Con la final de la Champions League se dio por finalizada la temporada en Europa. El monarca de la 'Orejona' se anotó entre los destacados, además de otros campeones de liga que cortaron largas rachas en sus países. Además, dos DT conectados con Chile tuvieron grandes campañas.

Por Felipe Retamal Olivares

El pasado sábado 29 de mayo se disputó en Porto, Portugal, la final de la Champions League. Con la definición del torneo de clubes más importante de Europa, se dio por finalizada la temporada en el ‘viejo continente’. Chelsea se coronó monarca y de esta manera como uno de los grandes equipos del año.

Hubo otros cuadros además de los ‘blues’ que destacaron durante la campaña, algunos de ellos cortando largas rachas en sus respectivas ligas, como sucedió en Francia y Portugal. Además, hubo un par de elencos, con entrenadores conectados a Chile, que a pesar de no levantar trofeos realizaron una gran temporada. Y en Prensafútbol te mostramos a los mejores del 2020-2021 europeo.

EL MONARCA DE LA CHAMPIONS LEAGUE
Como dijimos anteriormente, Chelsea venció 1-0 a Manchester City en el estadio Do Dragao y levantó su segunda ‘Orejona’. De la mano de Thomas Tuchel, quien arribó a los ‘blues’ a mitad de temporada, el cuadro inglés registró una gran recta final de temporada.

Además fue cuarto en la Premier League, lo que les entregó un pasaje a la siguiente Champions League, torneo en el que jugarán por ser los actuales campeones. Tras un irregular inicio con Frank Lampard, los londinenses cerraron por todo lo alto la campaña.

Con la solvencia de Edouard Mendy en el arco, dejando en la banca a Kepa; la solidez de la línea de 3; el gran rendimiento de N’Golo Kanté; el talento de Mason Mount, Kai Havertz y los goles de Olivier Giroud, Chelsea tocó el cielo.

EL INTER DE LOS CHILENOS REGRESÓ A LO MÁS ALTO
Juventus se había quedado con el Scudetto los últimos 9 años. Pero esta temporada se toparon con el Inter de Milán de Antonio Conte. Con Alexis Sánchez y Arturo Vidal dentro del plantel, importantes en ciertos momentos de la temporada, los lombardos cortaron la racha ‘bianconera’.

Los ‘neroazzurros’ no lograban quedarse con la Serie A desde la 2009-2010, de la mano de José Mourinho. Esta vez, con la dupla de Lautaro Martínez y Romelu Lukaku, además de un revulsivo ‘Niño maravilla’, el Inter terminó con el dominio de la ‘Vecchia Signora’.

ATLÉTICO DE MADRID VOLVIÓ A LA CIMA
Los ‘colchoneros’ cortaron seis años de títulos repartidos entre Barcelona y Real Madrid. El equipo de Diego Simeone volvió a levantar el trofeo de La Liga de España luego de hacerlo por última vez en la 2013-2014.

De la mano de Luis Suárez, los madrileños lideraron durante toda la temporada el torneo español con una gran ventaja, la que se vio disminuida al mínimo sobre el final del campeonato. Con los importantes goles del ‘Pistolero’, los del ‘Cholo’ supieron mantener el primer lugar y se coronaron en la última fecha.

LILLE TERMINÓ CON LA RACHA DEL PSG
Lo que parecía muy difícil en Francia lo logró el Lille. Desbancar al París Saint-Germain era una dura tarea, sobre todo para un equipo que no aparecía en las quinielas de nadie. Pero los dirigidos por Christophe Galtier tuvieron una espectacular temporada.

Liderados por el goleador turco Burak Yılmaz, ‘les dogues’ volvieron a coronarse en la Ligue 1 desde 2010-2011. De ahí en adelante, los parisinos triunfaron en siete oportunidades (las últimas tres consecutivas), además de un trofeo de Montpellier y otro de Mónaco.

EN PORTUGAL SE ROMPIÓ EL MONOPOLIO DE PORTO Y BENFICA
Lo sucedido en Portugal fue más impresionante, ya que la racha de trofeos repartidos entre Porto y Benfica llegó a su fin tras 18 años. Once de ellas fueron para los ‘Dragones azules’ y siete para las ‘Águilas’. Quien terminó con el dominio fue el Sporting de Lisboa, precisamente el último club en ganar la Primeira Liga aparte de los antes nombrados.

Ruben Amorim logró armar un equipo, sin grandes nombres, pero fuerte en lo colectivo. Con un espectacular Sebastián Coates, zaguero uruguayo capitán del equipo, los ‘Leones’ solo perdieron un partido en la campaña, en la fecha 33 ante Benfica, cuando ya eran campeones.

MANCHESTER CITY PASÓ LA APLANADORA EN INGLATERRA
A pesar de caer en la final de la Champions, los ‘citizens’ cerraron una gran temporada. A su primera final continental se suma el trofeo de la Premier League, donde sacaron 12 puntos de distancia a su rival de la ciudad, el United.

Llegaron a enrielar 21 victorias consecutivas en todas las competencias y 28 partidos sin conocer la derrota. Se coronaron también en la Carabao Cup, además de las semifinales de la FA Cup.

MILAN Y EL RENACER DE UN GIGANTE
Los ‘rossoneros’ terminaron como subcampeones en Italia, detrás del Inter. De esta manera, el Milan logró su clasificación a Champions League, torneo al que vuelven tras siete años de ausencia y del que son el segundo máximo ganador.

Los goles de Zlatan Ibrahimovic, las tapadas de Gianluigi Donnarumma, la polifuncionalidad de Franck Kessié y un gran rendimiento del colectivo devolvieron a Milan al lugar del que nunca debió salir y donde pertenece.

LOS RÉCORD DEL LEEDS DE BIELSA
Recién ascendido a Premier League, en su primera temporada de vuelta en la máxima categoría el Leeds logró un meritorio noveno lugar. Lo más impresionante es que con un bajo presupuesto, siendo el décimo sexto de la liga, logró destacados hitos.

Son el mejor ascendido en el Siglo XXI y el cuarto de la historia en Inglaterra; además lograron más puntos que los otros dos equipos que subieron combinados; son también el ascendido más goleador desde el 2000 y el mejor cuadro de las cinco grandes ligas recién llegado a la primera división.

PELLEGRINI Y OTRA GRAN CAMPAÑA
El Ingeniero tomó a Real Betis luego de que se salvara del descenso y en su primera temporada lo puso en Europa. Los ‘béticos’ terminaron sextos en España, por detrás de los cuatro cuadros más importantes (Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla) y de la Real Sociedad.

Con un Claudio Bravo que sufrió con las lesiones en un inicio, pero que terminó siendo pieza clave en los ‘verdolagas’, el Betis de Manuel Pellegrini disputará la Europa League la próxima temporada.

MARIPÁN PELEÓ DOS TÍTULOS EN FRANCIA
El Mónaco no logró trofeos esta campaña, pero fue animador del fútbol francés. El equipo del Principado terminó tercero en la Ligue 1, solo cinco puntos por detrás del campeón Lille y a cuatro del todo poderoso PSG. Recién en la penúltima fecha, la 37, se quedó sin chances de consagrarse.

Además, alcanzó la final de la Copa de Francia, instancia donde cayó ante los de Mauricio Pochettino 2-0. Guillermo Maripán, que comenzó sin lugar en el equipo, convenció a Niko Kovac y cerró una gran temporada en lo colectivo e individual: anotó cinco tantos en la Ligue 1, el zaguero más goleador de Europa.

VILLARREAL BAJÓ A UN GIGANTE EN LA EUROPA LEAGUE
Por último tenemos al ‘Submarino amarillo’ que logró el título del segundo torneo de importancia en Europa, tras vencer 11-10 en la definición a penales al Manchester United, tras igualar 1-1 en los 120 minutos.

Gerard Moreno, Gerónimo Rulli, Pau Torres y Dani Parejo son algunos de los héroes del conjunto dirigido por Unai Emery que alcanzó la gloria en la Europa League. En el plano local no desentonaron y terminaron en un destacado séptimo puesto.

Publicado en: Noticias