martes 08 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Dominio puro: La supremacía de Chile ante Bolivia en Santiago

Los dirigidos por el director técnico uruguayo Martín Lasarte irán en busca de los tres puntos en San Carlos de Apoquindo. La selección chilena posee un gran historial a favor cada vez que enfrenta a los altiplánicos en condición de local y quieren seguir en la misma racha.

Por Juan Pablo Venegas H.

Martín Lasarte debuta como local por los puntos con el ‘Equipo de Todos’. Chile recibirá a Bolivia en San Carlos de Apoquindo por la fecha 8 de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Y la ‘Roja’ tiene una supremacía notoria ante el cuadro altiplánico en condición de local en duelos clasificatorios.

Será el octavo partido por Eliminatorias que tendrán los países vecinos en suelo nacional. Y la Selección no ha caído en ninguna ocasión, sumando seis triunfos y un empate. Las estadísticas están completamente a favor de los nacionales.

Por, eso en Prensafútbol recordamos los enfrentamientos que han tenido ambas escuadras rumbo al Mundial.

SUECIA 1958: EL PRIMER CRUCE POR UN MUNDIAL
Aún no se instauraba el formato de todos contra todos. Aún así, chilenos y altiplánicos chocaron por el grupo 2 de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Suecia 1958. Es más, fue el primer duelo del grupo y la ‘Roja’ logró los tres puntos tras derrotar 2-1 a su rival. Guillermo Díaz (17′) y Jaime Ramírez (67′) anotaron para Chile, mientras que para Bolivia convirtió Wilfredo Camacho (38′).

Al final, los dos elencos quedaron eliminados y el combinado que clasificó a la siguiente fase fue Argentina tras terminar líder del grupo con 6 puntos.

FRANCIA 1998: EL BOLETO A LA COPA DEL MUNDO
Por primera vez en la historia se hizo presente el actual formato de las Eliminatorias. En otras palabras, la tabla de clasificaciones para todos y jugar ida y vuelta contra todos los elencos. La ‘Roja’ aplastó a Bolivia con un contundente 3-0 gracias a los goles de Rodrigo Barrera (31′), Marcelo Salas (44′) y Juan Carreño (85′).

COREA Y JAPÓN 2002: EL REFLEJO DE UN PÉSIMO MOMENTO
Un amargo empate 2-2 fue el que obtuvo ‘El Equipo de Todos’ ante los ‘Altiplánicos’ en Santiago. Un doblete de Marcelo Salas (35′ y 75′) dejó a Chile con dos goles, mientras que Julio Baldivieso (19′) y Milton Coimbra (71′) hicieron las dianas para los visitantes.

ALEMANIA 2006: EL ‘MATADOR’ HIZO HISTORIA
Un claro triunfo por 3-1 fue el que tuvo Chile. Luis Fuentes (8′ y 34′) junto al incansable Marcelo Salas (66′) le permitieron a Chile seguir soñando para la cita mundialista, algo que finalmente no logró. Por parte de los forasteros, José Alfredo Castillo (83′) fue el autor del descuento.

SUDÁFRICA 2010: EL REFLEJO DEL FÚTBOL DE BIELSA
El proceso de Marcelo Bielsa estaba en pleno desarrollo y para este partido el rosarino no se guardó nada. Como en todos los duelos, los nacionales fueron con todo y vapulearon 4-0 a Bolivia con goles de Jean Beausejour (44′), Marco Estrada (74′) y un doblete de un Alexis Sánchez (77′ y 89′) que estaba dando que hablar en todos los medios internacionales debido al gran futuro que le esperaba.

BRASIL 2014: EL EQUIPO DEL ‘BICHI’ RATIFICÓ EL FAVORITISMO
Chile estaba viviendo un momento complicado. Durante el mandato de Claudio Borghi, la selección nacional pasó de ser líder de las Eliminatorias a punto de quedar fuera de la cita mundialista. Eduardo Vargas (17′), Alexis Sánchez (18′) y Arturo Vidal (90+1′) decretaron el vital triunfo de Chile. Por parte del equipo que en ese momento comandaba Xabier Azkargorta, Marcelo Moreno Martins descontó a los 30′.

RUSIA 2018
Quizás el partido más polémico que Chile ha tenido ante Bolivia en su historia. La selección de Juan Antonio Pizzi no encontró jamás el gol que le diera los tres puntos y firmó un deslucido empate sin goles siendo el golero Carlos Lampe la figura del encuentro. Sin embargo, en dicho enfrentamiento jugó para los altiplánicos el futbolista Nelson Cabrera.

Chile reclamó los puntos al TAS ya que Cabrera no cumplía con los requisitos de elegibilidad para defender la camiseta boliviana. Es más, el zaguero disputó minutos ante Chile y Perú. La FIFA confirmó y avaló la postura de Chile y le dio los tres puntos a los nacionales y al equipo peruano por victorias por 3-0. Y eso permitió que los del Rímac fueran al Mundial y la ‘Roja’ no.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES