lunes 07 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Vladimiro Mimica: «Colo Colo ’91 fue la unión de un Chile dividido»

El histórico relator deportivo recordó en 'El Show de Prensafútbol' lo que fue ser la voz del 'Cacique' en esa campaña de la Libertadores '91, expresando el fenómeno social que significó ese título para el país. "Colo Colo encendió un camino que llevaba años en oscuridad", dijo.

A 30 años de la consagración internacional de Colo Colo, ‘El Show de Prensafútbol’ tuvo como invitado al relator deportivo Vladimiro Mimica, quien fue la voz de aquella campaña donde el cuadro albo logró tocar el cielo y quedarse con la Copa Libertadores 1991. El histórico locutor nunca imaginó la trascendencia que tendrían sus relatos en esa época gloriosa para el fútbol chileno y en especial el elenco ‘popular’.

«Jamás pensé que mis relatos en la radio tendrían tanta repercusión en esa Libertadores, la sintonía fue extraordinaria. Relaté goles importantes como el de Salas en Wembley, de Zamorano en Real Madrid, pero los relatos de Colo Colo ante Boca quedaron para siempre en la memoria, jamás pensé que serían tan recordados», manifestó el histórico relator deportivo.

Hasta la fecha, Mimica es muy recordado por su relato en el inmortal momento donde el ‘Cacique’ se prepara para levantar esa ansiada Libertadores de América, y él mismo admite que no hubo nada preparado, que cada palabra le salió del corazón.

«Ese relato emerge cuando aparece la copa, que era esquiva, por eso la categoricé como la ‘coqueta novia de América’ para Chile. Fue una expresión por las frustraciones que habíamos tenido, es el sentimiento que me salió».

Para el ex alcalde de Punta Arenas aquella Copa Libertadores ganada por los albos fue profundamente significativa, pues para él provocó un cambio a nivel social y cultural en un país que se venía levantando de una época muy oscura.

«Tuvieron que pasar muchos años, donde en medio hubo una dictadura, con un pueblo que esperaba la luz de la democracia. Colo Colo encendió ese oscuro camino, esa gesta histórica significó unión en un Chile dividido. En esos tiempos había una sola bandera, no importaban los colores ni equipo. Hoy ha faltado ese eslabón de unión», expresó.

Con respecto a su momento más emotivo como relator en aquella campaña del ‘Cacique’, Mimica señaló que «la noche final ante Olimpia fue sin dudas la más emotiva. Faltando tres horas y media para el partido, era imposible entrar al estadio, había una multitud llena de ilusiones. Vi mucha gente llorar, la cabina llena. Un momento inolvidable fue cuando en el tercer gol de la final veo llorar a Caszely, suceso para enmarcar en esa Libertadores».

Si ese Colo Colo hizo vibrar a un país con tal éxito, actualmente el fútbol chileno está viviendo la otra cara de la moneda, con muchos clubes sin proyecto y demasiado lejos de lograr algo internacionalmente, situación que Mimica lamenta profundamente.

«Me pregunto cual es la deuda del fútbol chileno, porque no ha logrado nada actualmente. En aquellos tiempos fue posible construir un estadio y llegar a finales internacionales. Hoy es imposible, estamos mil escalones abajo, el trabajo en fútbol formativo no es como antes, lamentablemente lograron privatizar el fútbol».

Sobre la misma línea, el histórico relator añadió que: «Un ejemplo son los accionistas de Colo Colo, ellos no tienen idea ni sienten lo que es el club, lo ven como un negocio. Hoy en los clubes se piensa en las ganancias del día a día, no miran a futuro. Es un momento gris del fútbol chileno, pero tengo la esperanza de que saldrá el sol».

Por último, Vladimiro Mimica habló sobre esa pequeña esperanza de que el fútbol chileno vuelva a competir internacionalmente y repita lo que consiguió Colo Colo hace tres décadas.

«Hoy estamos demasiado lejos, pero tengo la fe de que generaciones venideras consigan ser campeón del continente otra vez», sentenció.

 


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas