viernes 11 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Eurocopa: Cristiano lidera a figuras del torneo con grandes ausencias

El 11/06 se da inicio a una nueva versión del torneo de selecciones del 'viejo continente'. Francia buscará revalidar su cartel de favorito como campeón del mundo, con Portugal decidido a lograr el bicampeonato. E importantes países quieren protagonismo en base al recambio.

Por Felipe Retamal Olivares

Al igual como sucede en parte de América, con las ligas locales en pausa por el parón de selecciones y la Copa América siendo protagonista, el ‘viejo continente’ también tiene su torneo de naciones como principal foco: la Eurocopa 2020.

Aplazada por la pandemia, este viernes 11/6 se da inicio a una nueva versión del campeonato de selecciones de Europa, donde se juntan muchas de las estrellas más importantes del fútbol y donde algunos cracks no dirán presente. En Prensafútbol repasamos los más destacados.

LAS FIGURAS

– Cristiano Ronaldo: el delantero de la Juventus ya logró sacarse la espina de ganar un trofeo con su Selección, precisamente al conquistar la Eurocopa 2016 y la posterior Nations League en 2019. ‘CR7’ lidera una Portugal que cuenta con grandes jugadores y buscará el bicampeonato.

El atacante llega como ‘capocannoniere’ de la Serie A producto de 29 goles en la ‘Vecchia Signora’, además de ser elegido el mejor delantero del Calcio. Junto a Bruno Fernandes, que anotó 18 goles y brindó 12 asistencias en 37 partidos esta temporada, buscan sellar una gran campaña personal.

– Karim Benzema: su regreso a la Selección después de más de cinco años copó portadas. Atrás el escándalo, el ‘Gato’ vuelve a liderar una Francia que cuenta con un verdadero equipazo en todas sus líneas y lo hace en su mejor momento.

La UNFP (el sindicato de futbolistas profesionales de Francia), lo eligió el mejor de su país en el extranjero, luego de que anotara 29 goles en la temporada y comandara al Real Madrid al subcampeonato en La Liga y las semifinales de Champions.

– Kylian Mbappé: otro francés que viene rompiendo desde hace años. A pesar de solo tener 22, el hombre del PSG es de los mejores jugadores del mundo hace unas cuantas temporadas. Aunque esta vez no logró el título local con los parisinos, ni tocar la gloria continental en Champions, su rendimiento individual es sobresaliente.

Fue goleador de la Ligue 1 con 27 anotaciones en 31 encuentros, un promedio de 0,87 tantos por partido. La UNFP lo destacó como el mejor futbolista de la 2020/2021 en el torneo local, por lo que llega envalentonado a defender la camiseta del cuadro ‘galo’.

– N’Golo Kanté: no solo de goles vive el hombre. Tanto o más importante que anotar, es evitar que te anoten. Y en eso, un volante de quite puede ser fundamental. Kanté llega a la Eurocopa en, quizá, su mejor momento, algo que se dice cada temporada.

Y es que el pequeño jugador levantó con Chelsea su primera Champions League, siendo clave en la obtención. El francés fue elegido mejor jugador en ambos partidos de semifinales ante Real Madrid y en la definición con Manchester City. El despliegue, las recuperaciones y su carisma lo elevan como figura planetaria, algo que Francia buscará aprovechar.

– Romelu Lukaku: otro goleador, otro mejor jugador. El delantero belga fue pieza fundamental para que el Inter cortara la racha ganadora de Scudettos de Juventus y volviera a lo más alto, de la mano de Antonio Conte en el banco.

Sus 24 goles y 11 habilitaciones de gol en 36 partidos de la última Serie A lo colocaron como segundo en ambas listas, pero como primero en el premio MVP de Italia al jugador más valioso de la temporada. El ariete fue el más destacado del ‘neroazurro’ y quiere repetirlo son Bélgica.

– Harry Kane: al igual que Lukaku, el atacante inglés brilló por sus anotaciones y por las que cedió a sus compañeros. A pesar de que con Tottenham logró un pobre séptimo lugar en Premier League, que les dio el paso a la Conference League, sus números personales son de altísimo nivel.

Disputó 35 duelos, en los que lideró las tablas de goleadores y habilitadores: 23 tantos y 14 asistencias, que brillan aún más luego de la paupérrima campaña de los ‘Spurs’ y que provocaron su deseo de salir del club para ganar trofeos en otro lado. Antes, eso sí, quiere levantar una copa con los ‘Tres leones’.

– Phil Foden: Kane no deberá, como en su club, preocuparse de los goles y las asistencias, ya que detrás de él cuenta con un joven valor que arriba al torneo luego de su mejor campaña en su corta trayectoria. El hombre del Manchester City Phil Foden.

De solo 21 años, ya en 2019 Pep Guardiola declaró que «es el jugador con más talento que he visto». Y en la 20/21 terminó de demostrarlo. En 17 partidos marcó 9 goles, dio el pase final en otros 5 y sobre todo, comandó en ocasiones el mediocampo ‘Citizen’ campeón de Premier y finalista de la ‘Orejona’.

– Robert Lewandoski: un récord de vigente por 49 años fue roto esta temporada en la Bundesliga. El registro de Gerd Müller de más goles en Alemania en un torneo fue igualado y superado por el delantero polaco.

Lewandoski anotó 41 goles en solo 29 partidos con Bayern Munich, lo que deja un espectacular promedio de 1,41 tantos por encuentro. Una estadística que parece difícil de creer, pero real. A pesar de no ser la selección más fuerte, Polonia deposita sus esperanzas en un ariete encendido.

LAS AUSENCIAS

– Zlatan Ibrahimovic: figura de un Milan que vuelve a Champions, el autor de 17 goles en el ‘rossonero’ sufrió una lesión en la rodilla en la recta final de la temporada, que lo descartó de la Eurocopa, torneo para el que volvió a la Selección tras retirarse en 2016.

– Sergio Ramos: otro que las lesiones lo bajaron del campeonato. El capitán de Real Madrid y España no fue citado por Luis Enrique, quien optó por dejarlo fuera al no encontrarse en su mejor forma física, lo que despertó las críticas. Sea como sea, el zaguero no estará presente.

– Virgil Van Dijk: otro defensor que es baja. Mejor jugador de Europa en 2019, estuvo ausente casi toda la temporada con Liverpool producto de una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla (quinta fecha de Premier). Se rumoreó su citación, pero se determinó que lo mejor era enfocarse en la recuperación al 100%.

– Trent Alexander-Arnold: el último que se subió al carro de bajas por lesión fue el lateral inglés. El hombre de Liverpool era un fijo en la oncena de Gary Southgate, pero se resintió de una dolencia en el muslo en amistoso ante Austria (3 de junio), que lo dejó fuera de la Eurocopa.

– Erling Haaland: no fue una lesión, si no el poco poderío de su Selección, lo que marginó al hombre del Borussia Dortmund. Noruega cayó ante Suecia en las eliminatorias para acceder al torneo. La Euro se pierde de un ariete que marcó 41 goles en 41 partidos durante la campaña.

Jan Oblak: otro que lamenta la falta de calidad en su país. El arquero del Atlético Madrid fue, una vez más, de lo mejor de su escuadra, que se coronó campeón de La Liga, con el portero ganando el premio Zamora. Eslovenia no logró el cupo en el Grupo G y Oblak deberá ver el torneo desde televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes