martes 15 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Kinesiología, una carrera ideal para ingresar al mundo deportivo

Para ser un atleta de alto rendimiento, además de tener el talento, dedicación y ser constante, también se requieren de una serie de cuidados tanto físicos, alimenticios y emocionales. En ese sentido, hay un grupo de actividades u oficios interesantes relacionados con el deporte.

Esto quiere decir, que no necesariamente debes ser futbolista o un jugador de baloncesto para dedicarte al mundo de los deportes, ya que, desde otras áreas también puedes contribuir a que tu equipo favorito llegue u obtenga los títulos, medallas o trofeos más importantes.

Una de esas carreras o áreas está relacionada con el movimiento del cuerpo y atrae mucho a los jóvenes.

Al elegir dedicarse a la Carrera de Kinesiología puedes aprender no solo técnicas que ayuden a los atletas en su rendimiento, también puedes aplicar ejercicios o tratamientos para prevenir lesiones.

¿De qué se trata esta carrera universitaria?
Tal como te mencionamos anteriormente la kinesiología estudia todos los movimientos del cuerpo, siendo la kinesiología deportiva aquella que se ocupa entonces de la prevención, recuperación y rehabilitación de posibles lesiones ocasionadas durante la actividad física.

Esto les permite mejorar la calidad de vida de los atletas, así como darles herramientas que les ayude a mejorar la postura y la coordinación del cuerpo durante el ejercicio, y colaborar a la integración del sistema muscular con el nervioso, hasta disminuir los tiempos de recuperación una vez finalizada la práctica deportiva.

Pues la recuperación muscular luego de una actividad intensa es tan importante como el ejercicio en sí. Así como saber cuál ejercicio aplicar según la actividad física que se ha realizado o saber identificar cuando una lesión requiere un tratamiento específico.

El rol del kinesiólogo deportivo
Entender el funcionamiento de los músculos es algo en lo cual un kinesiólogo es experto, así como de una serie de procedimientos específicos que ayudan a la rehabilitación de las personas. Los cuales incluyen saber sobre motricidad, ergonomía e incluso conceptos psicológicos para guiar a los pacientes, o en este caso en particular: atletas.

Hay muchas posibilidades de aplicar estos conocimientos, como es el caso del deporte. De hecho, es un campo en el cual el rol del kinesiólogo adquiere gran relevancia pues las lesiones ocasionadas durante una práctica o después de un evento deportivo son elevadas.

Una parte de su función entonces es la rehabilitación y la prevención de lesiones. Pero también tiene un rol de educador, ya que por una parte sirve de orientador en el uso del equipo deportivo de manera adecuada. Pero también, se encarga de mostrar los movimientos que se hacen en la fase de estiramiento antes y después del entrenamiento por cada zona del cuerpo.

Si bien, sabe de los riesgos o lesiones que se pueden originar por el entrenamiento, es un profesional que está constantemente promoviendo la actividad física. Pues el ejercicio es la mejor manera de ganar resistencia, mejorar las condiciones físicas, aumentar la fuerza y favorecer la flexibilidad de los músculos.

Pues, el éxito de un buen deportista va más allá del talento y también está relacionado con el seguimiento de un régimen alimenticio adecuado, una salud mental óptima, así también como la correcta distribución de la carga física durante el entrenamiento.

¿Cómo saber si la Kinesiología es tu carrera ideal?
Si después de leer esto aún tienes ciertas dudas, lo último que debes saber o conocer para saber si la kinesiología deportiva es tu carrera ideal, es cumplir con algunas habilidades, intereses o analizar si las siguientes actividades llaman tu atención.

Para empezar el estudiante de kinesiología debe poseer una habilidad para conectar con los demás. Apasionado o apasionada por el bienestar general e interés por el estilo de vida saludable, no sólo para aplicarla sino para transmitirla en su día a día.

Contar especialmente la vocación de servicio, ya que se trata de una carrera donde el otro es importante, sobre todo en temas de salud. Ganas de querer asumir retos, y curiosidad para seguir explorando nuevas técnicas relacionadas con la recuperación muscular. Si posees todas las características anteriormente mencionadas, entonces esta es una buena carrera para ti.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias