viernes 18 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

El peso de la historia: La ‘Roja’ manda ante Bolivia en Copa América

Chile tiene un registro de superioridad ante la 'Verde' en los choques entre ambos en el certamen continental. Por eso, es el favorito para la segunda fecha del grupo A de Copa América 2021, duelo al que llegan con el antecedente de la victoria 2-1 de la 'Roja' en la Copa Centenario 2016.

Por Nicolás Indo

La ‘Roja’ tiene supremacía. La selección chilena dirigida por Martín Lasarte enfrentará nuevamente a Bolivia, pero esta vez en el marco de la segunda jornada del grupo A de la Copa América de Brasil 2021, duelo número 15 entre ambos por el certamen continental, donde el registro es favorable para el ‘Equipo de Todos’.

Este enfrentamiento será un nuevo capítulo en una larga historia de duelos entre Chile y Bolivia en el torneo de selecciones, donde el ‘Equipo de Todos’ pretende ampliar en Cuiabá la hegemonía de 9 victorias, 3 empates y solo 2 caídas.

GOLEADAS SOBRE LOS ALTIPLÁNICOS
Los últimos 5 duelos entre ambas selecciones datan de la edición 1975, en donde tres de ellos se disputaron en el Estadio Nacional con una victoria contundente de Chile por 4-0 a Bolivia (1975). Después, se anotan dos goleadas 5-0 en Brasil 1989 y Chile 2015, donde finalmente la selección de Jorge Sampaoli conquistó la primera Copa América de su historia.

EL ‘KING’ SE HIZO NOTAR
Mientras que los otros dos compromisos fueron en Uruguay 1995 con un empate 2-2 y el último enfrentamiento fue 2-1 en Estados Unidos por la Copa Centenario 2016 con un doblete de Arturo Vidal, en donde el segundo gol se produjo en los descuentos mediante lanzamiento penal.

CUANDO NO HUBO GANADOR
Los tres empates entre Chile y Bolivia se produjeron en la edición de Perú 1953 con un 2-2, en Uruguay 1967 fue 0-0 mientras que, el más reciente, ocurrió en tierras uruguayas en 1995 con otro 2-2. El autor de los dos goles en ese empate fueron obra de Ivo Basay. El técnico de la ´Roja´ en esa edición fue Xabier Azkargorta.

LA ‘VERDE’ SABE DE FESTEJOS
Por último, las únicas dos victorias de Bolivia por sobre La ´Roja´ en Copa América se dieron en las ediciones de Brasil 1949 por 3-2 y la de 1975, que no contó con sede fija, pero los altiplánicos se impusieron por 2-1 en Oruro, Bolivia.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Arturo Vidal