lunes 21 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Pobre historial para Chile: Uruguay domina a la ‘Roja’ en Copa América

Ambos cuadros se medirán en el Arena Pantanal, donde los dirigidos por Óscar Tabárez llegan sin convertir un gol hace cuatro partidos. Pero los 'charrúas' tienen el favoritismo histórico, pues tienen 20 triunfos ante los chilenos, tres empates y solo siete caídas en el torneo sudamericano.

Chile se mide ante Uruguay por la fecha 3 de la Copa América. Los dirigidos por Martín Lasarte vienen de derrotar por la cuenta mínima a Bolivia. En cambio, los comandados por el ‘Maestro’ Tabárez llegan de perder ante Argentina.

Es más, el cuadro oriental no ha convertido goles en los últimos cuatro duelos. Sin embargo, estadísticamente, ‘El Equipo de Todos’ sigue sin ser el favorito puesto que en el historial entre ambos en Copa América es el equipo charrúa el que tiene una amplia supremacía.

Son 20 triunfos de Uruguay ante Chile por el certamen continental, 3 empates y apenas 7 victorias nacionales contra la ‘Celeste’. Situación que los comandados por ‘Machete’ van a intentar mejorar este lunes 21 de junio a las 17:00 horas en el Arena Pantanal.

En Prensafútbol repasamos algunos duelos entre ambos por la competición continental:

URUGUAY 4-0 CHILE CAMPEONATO SUDAMERICANO 1916
Fue la primera edición del certamen y sólo participaron Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Fue desarrollada en Buenos Aires entre el 2 y 17 de julio de 1916. Uruguayos y chilenos animaron la primera fecha del torneo y fueron los charrúas los que se llevaron el partido por 4-0.

José Piendibene (44′ y 75′) e Isabelino Gradín (55′ y 70′) anotaron en el enfrentamiento disputado en el Estadio GEBA de Buenos Aires. En dicha edición, Uruguay se coronó campeón y Chile salió último con un punto.

CHILE 3-0 URUGUAY CAMPEONATO SUDAMERICANO 1937
A diferencia de 1916, aquí sí participaron más selecciones. Paraguay y Perú se sumaron a los equipos que disputaron la primera edición y animaron la decimocuarta edición del certamen continental.

Chile obtuvo su primer triunfo ante Uruguay por Copa América en el torneo que se disputó en Buenos Aires, Argentina. Fue el 10 de enero de 1937 con goles de Raúl Toro (17′ y 83′) y Manuel Arancibia (59′) cuando la ‘Roja’ logró la hazaña en el Estadio Viejo Gasómetro.

El campeón fue la ‘Albiceleste’ con 10 puntos, mientras que Chile obtuvo el penúltimo lugar con apenas tres unidades.

CHILE 1-0 URUGUAY CAMPEONATO SUDAMERICANO 1945
Es el segundo triunfo de Chile contra la ‘Celeste’ en la historia de la Copa América. El torneo esta vez se desarrolló en Chile y el 18 de febrero de 1945 con gol de Desiderio Medina (8′), los nacionales se impusieron en el Estadio Nacional.

El campeón fue Argentina con 11 puntos y Chile terminó tercero con 9 unidades. Además, Colombia, Bolivia y Ecuador también participaron del torneo.

URUGUAY 6-0 CHILE CAMPEONATO SUDAMERICANO 1947
Es la mayor goleada de Uruguay ante Chile por Copa América. Fue la edición número 20 del torneo y se llevó a cabo en Ecuador por primera vez en la historia.

Fue en la segunda fecha cuando los charrúas se impusieron gracias a Raúl Sarro (9′), Nicolás Falero (39′ y 42′), Schúbert Gambetta (68′) y Héctor Magliano (88′ y 89′) en el Estadio George Capwell de Guayaquil.

Uruguay salió tercero con 10 puntos y Chile tomó la cuarta posición con 9 unidades. El campeón fue Argentina, elenco que obtuvo 13 puntos.

URUGUAY 1-1 CHILE COPA AMÉRICA 2011
Fue la primera edición de Copa América de la «Generación Dorada» del fútbol chileno. De hecho, habían altas expectativas de hasta dónde iba a llegar el ‘Equipo de Todos’ en esta edición del certamen continental. Sin embargo, se tuvieron que conformar con llegar a cuartos de final tras ser eliminados ante Venezuela por 2-1.

En fase de grupos, charrúas y nacionales midieron fuerzas en el Estadio Malvinas de Argentina, país sede de la copa. Álvaro Pereira (53′) anotó para la ‘Celeste’ y Alexis Sánchez (64′) convirtió para Chile.

El campeón fue justamente el cuadro de Óscar Washington Tabárez tras superar 3-0 a Paraguay en la final disputada en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

CHILE 1-0 URUGUAY COPA AMÉRICA 2015
En el certamen histórico donde los nacionales fueron campeones por primera vez en la historia, Chile venció en cuartos de final a la ‘Celeste’ por la cuenta mínima tras gol de Mauricio Isla (80′) en el Estadio Nacional.

Sin embargo, el duelo estuvo marcado por la acción cometida por Gonzalo Jara al delantero uruguayo Edinson Cavani. El zaguero central provocó al ‘Matador’ y el charrúa recibió tarjeta roja. Luego, en la recta final del partido, nuevamente hubo peleas, especialmente entre los jugadores uruguayos contra la cuaterna arbitral.

CHILE 0-1 URUGUAY COPA AMÉRICA 2019
Es el último duelo que han sostenido ambos elencos por la competición continental. Los dos fueron al Grupo C del torneo y midieron fuerzas en la última fecha.

Fue Uruguay el que se impuso ante Chile en el Estadio Maracaná. Edinson Cavani tuvo su revancha de lo sucedido en el 2015 y anotó al minuto 82 tras un certero cabezazo que dejó sin opciones a Gabriel Arias.

En la edición que se disputó en Brasil, Uruguay fue eliminado por Perú en cuartos de final. Fue la misma selección del Rímac la que dejó fuera a Chile en semifinales. Sin embargo, los de Ricardo Gareca no pudieron repetir estos resultados en la final tras caer por 2-1 ante Brasil.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES