jueves 24 junio, 2021
  • A
  • A
  • A

Colombia realizó reclamo a la Conmebol por el arbitraje de Pitana

La Federación de Fútbol 'cafetera' dirigió un reclamo formal al ente rector del fútbol sudamericano, luego de la caída 2-1 ante Brasil de este miércoles 23, por Copa América. Desde Colombia señalan que fueron perjudicados por el árbitro Néstor Pitana y pidieron su suspensión.

El partido en el que Brasil le dio vuelta el resultado sobre el epílogo a Colombia, por la cuarta fecha de Copa América, tuvo polémica. En el empate parcial del ‘Scratch’, un pase de un jugador brasileño rebotó en el árbitro Néstor Pitana, y este dejó continuar la acción.

Los jugadores ‘cafeteros’ reclamaron la decisión y el juego estuvo detenido cerca de 10 minutos. El tanto sacó del partido a Colombia, que luego terminó perdiendo. Un día después, la Federación de ese país emitió un comunicado titulado «Situación de juego Brasil vs Colombia», en el que piden la suspensión del juez argentino.

«La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021», comienza el escrito.

A continuación, pasan a describir los hechos: «En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol».

El comunicado continúa apuntando que «desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido».

Aquella regla a la que hacen referencia, y que fue modificada de manera reciente, señala que «el reglamento indica que si el balón rebota en el árbitro, pero el balón se mantiene en la posesión del mismo equipo, el juego no se detiene». Como el pase era de un jugador brasileño, Pitana decidió otorgarles la ventaja. Pero en Colombia señalan que iba en dirección a uno de sus jugadores, por lo que la posesión les pertenecía.

La publicación termina con el pedido de sanciones a los jueces, tal como sucediera con réferis colombianos tras el partido Uruguay vs. Paraguay, del 3 de junio, por Eliminatorias. «La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ÁRBITROS » Néstor Pitana