martes 06 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Italia activó el ‘catenaccio’ y pasó a la final de la Euro en penales

En una semifinal electrizante y que estuvo a la altura de la circunstancia, Italia se impuso en los penales ante España y sacó boletos para la final que se disputará el domingo en el mismo Estadio Wembley. La azzurra va por su segunda Euro y llega a esta instancia por cuarta vez en su historia.

Italia aguantó con uñas y dientes los constantes embates de España y logró llevar la definición a los penales luego de igualar a un tanto en el tiempo reglamentario. Al igual que en el partido, la suerte se inclinó en favor de la azzurra en la muerte súbita y clasificó a la gran final de la Eurocopa en un encuentro de altas emociones. 

Este partido prometía paridad en la previa, pero durante la primera parte España fue un monólogo total, teniendo el control del balón y manejando el desarrollo del juego a su voluntad. Italia no tiró ninguna vez al arco en el primer lapso, mientras que el equipo español no logró capitalizar su dominio con un tanto en ese intertanto. 

El conjunto dirigido por Luis Enrique intentó con tiros de Torres, Olmo y Oyarzabal, pero a no ser por la gran atajada de Donnarumma a Olmo a los 25’, los otros lanzamientos no generaron mayor peligro. La azzurra se movió mayoritariamente por el sector izquierdo y por esa banda generó su única aproximación del primer tiempo con una gran jugada combinada entre Insigne y Emerson, rematando este último de forma defectuosa.

En el complemento, Italia intentó tener mayor entusiasmo ofensivo, pero España continuó con el dominio del balón. A pesar de mostrar un juego intenso y con vocación al ataque durante la competencia, el equipo italiano recordó sus raíces históricas del “Catenaccio” y no se desesperó al defender. 

La roja intentó con tiros de fuera del área ante la pared italiana en el fondo, pero cuando nadie lo esperaba, un rápido contraataque comandado por Insigne y Chiesa, fue definido con gran categoría por este último a los 60’ para adelantar a la azzurra. El mismo jugador de la Juventus había avisado en el inicio del segundo tiempo con un remate rasante atajado por Simón, lo que fue el primer tiro a puerta de Italia. En la segunda ocasión Chiesa no perdonó y adelantó a los de Roberto Mancini.

España intentó reaccionar rápidamente y se aproximó primero con Oyarzabal, quien no pudo conectar un centro frente al arco, y luego con un remate rasante de fuera del área de Olmo que fue contenido por Donnaruma. Tras cartón, nuevamente Italia complicó a través del contraataque y Berardi no logró vencer a Simón en un mano a mano en el que reaccionó de buena manera con los pies el meta español a los 67’.

Cuando parecía que Italia se acomodaba y se imponía en el juego, Álvaro Morata empató a los 80’ luego de una gran pared con Dani Olmo que lo dejó solo frente a Donnarumma para definir con gran calidad y así poner la igualdad en el marcador. Con el empate no se conformó España y se volcó al arco italiano, pero no logró marcar el desbalance y se fueron a tiempo extra.

En el tiempo suplementario Italia lo pasó mal e intentó aguantar el chaparrón ante el constante bombardeo español. La juventud del equipo de Luis Enrique le permitió llegar más entero y no bajó la intensidad a pesar del tiempo jugado. En los penales, falló Locatelli y Olmo en los primeros lanzamientos. De ahí en más todos concretaron, menos Morata, dándole la chance a Jorginho que no falló y le dio la clasificación a Italia con un marcador de 4-2 en los penales.

Ahora, Italia espera por el ganador de la llave entre Inglaterra y Dinamarca para disputar la gran final que se jugará el día domingo en el mismo Estadio Wembley. El conjunto italiano llega por cuarta vez a una final europea y va en busca de su segundo título continental.



Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » España » Euro 2020 » EUROCOPA » Italia