domingo 11 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Italia vs. Inglaterra: Las claves de la imperdible final de Eurocopa

El torneo de selecciones europeas llega a su capítulo final, con italianos e ingleses que buscarán ser campeón en Wembley este 11 de julio. La 'Azzurra' viene con un sorprendente invicto y va por su segunda estrella. Los 'Tres Leones' jugarán la primera final de Euro en su historia.

Por: Sebastián Cornejos N.

La gran final de la Eurocopa nos tiene preparado un choque entre dos selecciones potencias. Italia e Inglaterra definirán al nuevo campeón del viejo continente este próximo domingo 11 de julio a partir de las 15:00 horas en el mítico Wembley.

El conjunto de Roberto Mancini viene de dejar en el camino a una dura España desde los lanzamientos penales. Pese a las dificultades que vivieron en esa semifinal, siguen siendo el equipo que mejores sensaciones ha dejado a lo largo del torneo y buscarán repetir lo de 1968 cuando ganaron su única Euro.

Mientras que los ‘Tres Leones’ vencieron con polémica a Dinamarca en el alargue y clasificaron por primera vez en toda su historia a una final de este certamen. Tendrán nuevamente a su favor jugar en casa, en Wembley con su gente, una oportunidad que los de Gareth Southgate no piensan dejar escapar.

Sin duda son dos tremendas selecciones, con grandes futbolistas y estilos atractivos que prometen un partido de alto voltaje. A continuación en Prensafútbol te contamos las claves para esta final, cómo juega cada equipo y jugadores a tener en consideración para este trascendental compromiso.

LA ‘AZZURRA’ DE MANCINI: UN EQUIPO CON SELLO DISTINTO

Históricamente acostumbramos a ver a una Italia muy defensiva que sale de contragolpe para ganar sus partidos. Pero el caso de este equipo de Roberto Mancini es totalmente distinto, revolucionario. A lo largo de esta Eurocopa, el combinado italiano ha dado muestras de un fútbol vertical, dinámico, que presiona en la salida y que le gusta tener la posesión del balón, un elenco con sello de Mancini.

Todo buen equipo parte con un buen arquero, y el presente de Gianluigi Donnarumma es extraordinario. El joven meta ha sido una de las máximas figuras de la ‘Azzurra’ en el torneo, sólo le han encajado tres goles y en la reciente tanda de penales ante España se disfrazó de héroe para tapar el de Morata. Un arquero que a sus cortos 22 años da una seguridad tremenda.

La línea defensiva también es muy completa. Los centrales Giorgio Chiellini (el capitán) y Leonardo Bonucci son un muro prácticamente indestructible, defensores con altura que hacen daño en las dos áreas. Di Lorenzo ha hecho un destacable trabajo por la banda derecha. Lejos la gran figura en Italia había sido Leonardo Spinazzola, quien arrasaba por la izquierda, llegaba a todas las coberturas y también era un constante agente ofensivo, pero lamentablemente para Mancini sufrió una grave lesión en cuartos de final que lo terminó sacando de la Euro.

Para esta final en Wembley será clave que la selección italiana pueda ganar el mediocampo. Jorginho está realizando una tremenda Euro, es el hombre por el que comienza la salida rápida y limpia del equipo, un futbolista con un excelente pie que se refleja en sus buenos cambios de frente. A su lado tiene a un Marco Verratti que también tiene un pie educado, da frescura y mucho quite a esa zona de la cancha. Un poco más adelante nos encontramos con Nicoló Barella, el volante del Inter de Milán que es muy peligroso con espacios, que pisa ambas áreas y tiene un increíble ida y vuelta que puede causarle problemas a Inglaterra. En pocas palabras, debe ser el mejor mediocampo del certamen.

Mancini ha repetido en los últimos encuentros su delantera, que la componen jugadores talentosos con un nivel en ascenso en sus clubes. Lorenzo Insigne aparece como la gran figura del tridente con su experiencia, velocidad de tres cuartos en adelante y su exquisita pegada al balón. En el centro del ataque está Ciro Immobile, quien no anota desde la fase grupal y buscará aparecer en esta final con esa potencia goleadora que tanto lo ha destacado en el Calcio. Pero uno que si puede hacer sufrir y mucho a los ingleses es Federico Chiesa, quien con el correr del torneo se ganó el puesto de titular. Es un futbolista distinto al resto, que brilla con luces propias, rápido, regateador y con gol. En Juventus festejan tener entre sus filas a esta gran joya del fútbol italiano.

En la suplencia, el DT de Italia cuenta con varios hombres que le pueden aportar mayor volumen de juego cuando el equipo está en problemas, bien lo han demostrado el atacante y arrastrador de marcas Andrea Belotti, los dinámicos centrocampistas Manuel Locatelli y Federico Bernardeschi, Rafael Toloi que siempre ingresa para defender y por supuesto Domenico Berardi, extremo del Sassuolo que en las primeras fechas fue titular y que siempre causa estragos en la defensa rival cuando entra.

Pese a que en nombres pueden estar debajo de su adversario, basándose en el juego que ha mostrado de principio a fin, la ‘Azzurra’ podría tener mayores posibilidades de alzarse con el título, sumando además que la selección tiene una impresionante racha de 33 partidos invicto, marca que intentarán ratificar arrebatándole la corona a los locales.

INGLATERRA VA POR SU PRIMERA EURO EN CASA

Había mucha expectativa por lo que podía hacer en esta edición la selección que dirige Gareth Southgate, pues es un plantel plagado de estrellas y todo el mundo apuntaba a que era el momento de dar el salto. Y no han decepcionado: alcanzaron su primera final en el certamen europeo y en el mítico Wembley buscarán tocar el cielo.

El conjunto inglés llega a la final con cinco victorias, un empate, y con un increíble registro de solo un gol en contra en toda la copa, lo que habla de un notable trabajo defensivo. Esto se explica en gran parte con la extraordinaria Euro que está teniendo Harry Maguire.

El central muchas veces cuestionado en Manchester United se ha consolidado al lado de John Stones, y en la competencia ha ganado prácticamente todos sus duelos por aire en ambas áreas. El ex Leicester es de los mejores jugadores del certamen y con su seguridad en la salida y rudeza en el mano a mano le permite a su arquero Jordan Pickford trabajar lo menos posible.

Los laterales Kyle Walker y Luke Shaw han estado a la altura, sobre todo este último, que ratificó el alza de la temporada en el United, pues está intratable por la banda izquierda al defender y lanzarse al ataque para alimentar al goleador Harry Kane. Ante la ausencia de Spinazzola en Italia, los ‘Tres Leones’ sacan ventaja en cuanto a la proyección de sus laterales.

Declan Rice y Kalvin Phillips han tenido una muy destacada labor en el medio para hacer las salidas limpias y permitir que las transiciones a sus atacantes sean mucho más rápidas, A tener en consideración al joven Rice, a veces pasa desapercibido, pero es un gran recuperador y tiene un buen toque de balón.

A quien Italia tendrá que tener entre ceja y ceja es a Raheem Sterling, principal figura de Inglaterra en esta Euro. El delantero del Manchester City se ha echado el equipo al hombro en cada partido con su velocidad, capacidad de eludir a sus rivales y presencia en cada gol. Es la principal estrella de cara a esta final junto a Harry Kane, goleador de los ‘Tres Leones’ que desde octavos viene convirtiendo y este 11/07 querrá demostrar que está en el podio de mejores delanteros del planeta.

En términos generales, la ‘Azzurra’ de Mancini maneja varios sistemas tácticos, llega con fútbol más vistoso y con una zona media de mayor jerarquía. Pero los ingleses tienen jugadoresmás desequilibrantes en delantera como Sterling y Kane, y a estos podrían sumarse en el complemento nombres de la categoría de Grealish, Rashford y Sancho. Lo que si es seguro, es que en la parte defensiva ambos son muy sólidos, pequeños detalles pueden definir al nuevo campeón del continente europeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes