viernes 16 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

La deuda pagada con Argentina: ¿En qué sitio de la historia pone a Messi?

La 'Pulga' ya ha ganado (casi) todo lo que se le ha puesto por delante, en una carrera a la que la palabra "exitosa" le queda corta. Multicampeón con Barcelona, la Copa América dejó atrás el vacío con la 'Albiceleste'. Pero, ¿es suficiente para ponerlo al nivel de Pelé y Diego Maradona?

Por Felipe Retamal Olivares

La discusión lleva años instalada y es probable que esté lejos de terminar. La condecorada trayectoria de Lionel Messi lo pone entre los mejores jugadores de la historia y, ahora que dejó atrás los fracasos con Argentina tras coronarse en la Copa América, su sitial en el fútbol podría mejorar.

‘Lio’ conquistó un torneo que ni Pelé ni Diego Maradona pudieron levantar, aunque estos sí alcanzaron la gloria en la Copa del Mundo. Tras saldar la deuda con la ‘Albiceleste’, ¿en qué lugar de la historia quedó Lionel Messi? En Prensafútbol repasamos su extenso y exitoso palmarés.

MULTICAMPEÓN DE TODO CON BARCELONA

Sin el apoyo de clubes argentinos, la ‘Pulga’ debió partir a España y desde el 2000 que es parte del club catalán. Allí, donde debutó con el primer equipo en 2004 con solo 17 años, ha conquistado todo lo que se la ha puesto en frente. A continuación enumeramos sus trofeos.

La Liga de España x10, Copa del Rey x7, Supercopa de España x8, Liga de Campeones x4, Supercopa de Europa x3 y Mundial de Clubes x3. En total son 35 trofeos en clubes, todos con los culés. En comparación con los otros dos astros, Pelé conquistó 12 títulos y Diego Armando Maradona levantó 9 copas.

GALARDONES INDIVIDUALES PARA REGALAR

Los trofeos de Messi no son simplemente un adorno, porque en la mayoría de ellos fue gran figura, lo que le permitió recolectar a lo largo de su carrera numerosos premios a su rendimiento. El registro final, hasta el momento, arroja la cifra de 21.

Entre ellos destacan el Balón de Oro x6; ser parte del Once Histórico de este mismo premio; Bota de Oro x6 y el Balón de Oro del Mundial 2014, Copa América 2015 y 2021. Mientras que sus competidores, más allá de ser goleadores de torneos y considerados como lo mejor por revistas e instituciones, su palmarés individual es menor.

NÚMEROS INDIVIDUALES ESPECTACULARES

Cuando se le compara con otros grandes futbolistas de su época, se suele mencionar que Messi reúne lo mejor de todos aquellos que le ponen al lado: gol, asistencia, regate y un largo etcétera.

Entre Barcelona y Argentina, la ‘Pulga’ ha jugado 929 partidos, en los que ha marcado 748 goles y brindado 315 asistencias. Pelé, dejando de lado la polémica de los más de 1.000 goles, posee una cifra de 820 duelos, con 757 tantos y 305 habilitaciones. Por su parte, el ‘Pelusa’, en 724 encuentros, registró 358 goles y 240 asistencias.

EL PALMARÉS EN SELECCIÓN MANTIENE A MESSI DETRÁS

En tanto que con sus combinados, la disputa desfavorece al actual jugador. Esto porque Messi posee una Copa Mundial Sub-20, el Oro olímpico y la reciente Copa América, que pagó su deuda con el seleccionado adulto, luego de perder cuatro finales.

‘O Rei’ se alza, por lejos, como el mejor, producto de sus tres Copas del Mundo. Mientras que el ’10’ de Argentina, además de la Copa Mundial juvenil Sub-20 y una Artemio Franchi, posee el inolvidable Mundial 1986.

Con los números y trofeos desplegados, es fácil decir que Lionel Messi se sienta en la mesa con los más grandes de la historia. Lo que es más difícil de dilucidar, y que seguramente existan tantas opiniones como opinantes, es establecer si la ‘Pulga’ es el número 1 de todos los tiempos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes