viernes 23 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Radiografía a una potencia: Canadá el segundo escollo de la ‘Roja’

La selección chilena va con el deseo de sumar en la segunda fecha de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos. La ‘Roja’ se enfrenta a Canadá, equipo que consiguió medallas de bronce en las últimas dos olimpiadas y están calificadas en el octavo lugar del ranking FIFA. 

Por Nicolás Acevedo B.

Chile femenino tuvo un duro estreno ante Gran Bretaña cayendo en su primera participación en los JJ.OO. ante un equipo de relevancia mundial. El equipo nacional perdió 2-0 y ahora se concentra en Canadá, otro difícil rival que, al igual que las británicas, son una potencia en el fútbol femenino. Las nacionales no llegan como favoritas, pero tienen los pergaminos para dar el gran golpe.

La ‘Roja’ y las norteamericanas son las selecciones encargadas en abrir la fecha 2 de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos. El encuentro está programado para las 03:30 am de este sábado 24/07 en el Estadio Sapporo Dome, el mismo recinto en el que la escuadra de José Letelier enfrentó a Gran Bretaña. La jueza del compromiso será la suiza Esther Staubli.

CÓMO LLEGÓ CANADÁ A LOS JJ.OO.
Luego de caer en octavos de final del Mundial de Francia 2019 ante Suecia, su siguiente competencia oficial fueron las Clasificatorias a Tokio 2020 disputadas en enero del año pasado, ganando los cuatro encuentros que le permitieron llegar a la final y obtener uno de los dos cupos a la cita planetaria.

En la final de aquel Preolímpico, el conjunto canadiense cayó con Estados Unidos y quedó en el segundo puesto. De igual forma, ambas escuadras fueron las que sacaron boletos a Japón en representación de la Concacaf.

De ahí hasta los Juegos Olímpicos, el conjunto de Beverly Priestman jugó una serie de amistosos y torneos de esa categoría, en donde disputaron 10 encuentros en los que ganaron tres, empataron cuatro y cayeron en cuatro. Previo a la máxima cita deportiva, el conjunto norteamericano ganó dos duelos y empató en dos.

JUGADORAS DE CATEGORÍA INTERNACIONAL
Cada una de las futbolistas del equipo canadiense juegan en las ligas más importantes del mundo. De sus 22 convocadas, 13 son de la Liga Estadounidense, cuatro de la Liga Francesa, cuatro de la Liga Inglesa y una de la Liga Sueca.

La gran baluarte del próximo rival de Chile es su capitana Christine Sinclair, una veterana e histórica jugadora del fútbol femenino que debutó en el 2000 con su selección, en la cual ha disputado cinco Mundiales y tres Juegos Olímpicos, totalizando 291 actuaciones. La artillera cuenta con el récord de ser la máxima goleadora histórica a nivel de selección con 186 tantos.

RÁNKING FIFA
Si el primer rival de Chile, Gran Bretaña, ocupa el sexto lugar con la selección de Inglaterra en el ranking FIFA, el próximo rival, Canadá, no está para nada lejano. El conjunto norteamericano está calificado como el octavo mejor equipo según el ente rector del fútbol mundial. Por su parte, las chilenas se encuentran en el 37.

PARTICIPACIONES EN TORNEOS IMPORTANTES
Canadá ha participado en cada uno de los ocho mundiales de la categoría, logrando su mejor participación en la cita de Estados Unidos 2003, alcanzando el cuarto lugar. En los Juegos Olímpicos ha logrado mejores presentaciones. Las canadienses se inscribieron en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, consiguiendo medallas de bronce en las últimas dos ediciones.

ANTECEDENTE ENTRE AMBAS ESCUADRASChile y Canadá se han enfrentado en solo una oportunidad y esta fue un amistoso jugado en el año 2013 en el Torneo Internacional de Brasilia, con triunfo 1-0 para la ‘Roja’ gracias a un solitario gol de Yanara Aedo.

LA NÓMINA DE CANADÁ PARA TOKIO 

– Arqueras:
1. Stephanie Labbé (Rosengård)
18. Kailen Sheridan (NJ/NY Gotham)
22. Erin McLeod (Orlando Pride)

– Defensas:
2. Allysha Chapman (Houston Dash)
3. Kadeisha Buchanan (Lyon)
4. Shelina Zadorsky (Tottenham)
8. Jayde Riviere (Michigan Wolverines)
10. Ashley Lawrence (PSG)
14. Vanessa Gilles (Bordeaux)
21. Gabrielle Carle (Florida State Seminoles)

– Mediocampistas:
5. Quinn (OL Reign)
7. Julia Grosso (Texas Longhorns)
11. Desiree Scott (Kansas City)
17. Jessie Fleming (Chelsea)
20. Sophie Schmidt (Houston Dash)

– Delanteras:
6. Deanne Rose (Florida Gators)
9. Adriana Leon (West Ham)
12. Christine Sinclair (Portland Thorns)
13. Évelyne Viens (NJ/NY Gotham)
15. Nichelle Prince (Houston Dash)
16. Janine Beckie (Manchester City)
19. Jordyn Huitema (PSG)

Publicado en: Noticias