viernes 03 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Súper equipos: El Peñarol del Quinquenio dominó el mundo

El 'Manya' tuvo a tres directores técnicos diferentes durante una de sus épocas más gloriosas. Superar a Real Madrid en la final de la Intercontinental 1966 y, además, lograr la primera Copa Libertadores de la historia es algo que quedará marcado en la historia del 'carbonero'.

El Peñarol del Quinquenio fue uno de los más grandes equipos sudamericanos que marcaron historia en el fútbol mundial. En la década del 60′, el cuadro uruguayo ganó todo lo que se propuso con un plantel de lujo donde tuvieron a tres técnicos al mando de la institución en su época dorada.

El palmarés es claro: 3 Copas Libertadores (1960, 1961 y 1966), 2 Copas Intercontinentales (1961 y 1966), 9 Campeonatos Uruguayos, los cuales se consiguieron bajos las órdenes de. Roberto Scarone (1960-62), Béla Guttman (1962) y Roque Máspoli (1963-67).

Ganaron los torneos locales desde 1958 hasta 1962 y extendió su dominio en suelo ‘charrúa’ hasta 1968, donde logró la última corona de esos 9 t´tilos nacionales. Aquel equipo tuvo jugadores destacados como Luis Maidana, Tito Gonçalves, Cubilla, Hohberg, Montaño. A finales del 1959 se sumó Alberto Spencer y Carlos Linazza.

Entre lo que más se le recuerda de aquel elenco aurinegro está que tuvo una delantera sensacional con Luis Cubilla, Ernesto Ledesma, José Sasía, Alberto Spencer y Juan Joya. En defensa deslumbraba William Martínez.

LAS CORONAS DE LIBERTADORES

– 1960: Peñarol derrotó en cuartos de final a Jorge Wilstermann (7-1 y 1-1), a San Lorenzo en semifinales (1-1, 0-0 y 2-1) y en la final a Olimpia (1-0 y 1-1). Alberto Spencer goleador con 7 goles en 7 partidos jugados.

Peñarol: En Montevideo el club uruguayo formó: Maidana; Martínez, Salvador; Pino, Gonçalves, Aguerre; Cubilla, Linazza, Spencer, Crescio y Borges.
En Asunción formó con: Maidana, Martínez, Salvador; Pino, Gonçalves, Aguerre; Cubilla, Linazza, Spencer, Griecco y Borges.

–  1961: Peñarol derrotó en cuartos a Universitario de Deportes (5-0 y 0-2), en semifinales eliminó a Olimpia (3-1 y 2-1) y le ganó la final a Palmeiras (1-0 y 1-1). Alberto Spencer fue goleador con 3 goles en 4 partidos jugados.

En Montevideo formó con: Maidana, Martínez, Cano, González, Matosas; Aguerre, Cubilla; Ledesma, Spencer, Sasía y Joya. En Sao Paulo repitió la alineación.

– 1966: Con la aparición de Ledislao Mazurkiewicz -alabado por Pelé en la semifinal de la Copa Libertadores 1965- Peñarol logró la tercera Copa Libertadores. Era llamado el sucesor de Lev Yashin.

Peñarol sale primero del grupo de segunda fase compuesto por Universidad Católica y Nacional. El cuadro uruguayo sale campeón derrotando a River Plate (2-0, 2-3 y 4-2).

En Montevideo, Peñarol formó con: Mazurkiewicz; Forlán, Lezcano, Díaz, Caetano; Gonçalves, Abbadie; Silva, Cortés, Rocha y Joya. En Buenos Aires entró Spencer y salió Silva. Finalmente, en Santiago repite la misma formación que en el Monumental.

River Plate iba ganando 2-0 el partido del desempate hasta que Amadeo Carrizo paró un balón con el pecho y eso enfureció a los manyas. Spencer anotó el descuento, Abbadie el empate. En la prórroga, Spencer y Rocha anotaron los demás goles.

LOS TÍTULOS DE LA RECORDADA COPA INTERCONTINENTAL

– 1961: Peñarol derrotó al Benfica de Bela Guttman y Eusebio (0-1, 5-0 y 2-1). En Lisboa formó con Maidana; Martínez, Cano, González, Gonçalves, Aguerre, Cubilla, Sasía, Cabrera, Spencer y Joya.

En Montevideo hizo un cambio: Ingresó Joya y salió Cabrera. Finalmente, en el desempate, Peñarol formó con: Maidana; Martínez, Cano, González, Gonçalves, Aguerre, Cubilla, Spencer, Ledesma, Sasía y Joya.

1966:Peñarol le ganó a Real Madrid (2-0 y 2-0). Los carboneros formaron con: Mazurkiewicz; Lezcano, Varela, Forlán; Gonçalves, González, Abbadie, Cortés; Spencer, Rocha y Joya. En Madrid entró Omar Caetano por Forlán.
Spencer fue figura del torneo con 3 goles, el otro lo hizo Rocha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES