lunes 26 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Japón a la vista: Las claves de la siguiente rival de la ‘Roja’ femenina

La escuadra nacional se jugará su opción de clasificar como mejor tercera cuando este 27/07 se vea las caras ante el combinado anfitrión de los JJ.OO. a partir de las 07:00 horas. Las dirigidas por José Letelier buscarán el triunfo frente una selección que es décima en el ranking FIFA.

Por Sebastián Cornejos N.

Tras las derrotas ante Gran Bretaña y Canadá, la selección chilena femenina se jugará la opción de clasificar como mejor tercera a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos cuando se enfrente a Japón por la última jornada del grupo E.

La ‘Roja’ y las niponas se verán las caras este martes 27 de julio a partir de las 07:00 horas en el estadio Miyagi del pueblo de Rifu, con las dirigidas por José Letelier buscando dar el golpe ante la escuadra local y esperar resultados para ver si avanzan a la siguiente ronda del certamen deportivo más importante del mundo.

ASÍ JUEGA LA TEMIBLE JAPÓN 
La selección del ‘sol naciente’ tiene un punto y también se juega la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda como mejores terceras. Las niponas son un equipo con mucha potencia física y despliegue, que suele atacar preferentemente por ambas bandas para alimentar a sus delanteras a través de los centros.

Pero también tienen futbolistas talentosas, de buen pie, características que les permite rematar de media distancia cuando están los espacios. Hacen un gran desgaste en el mediocampo y suelen llegar al área con muchas jugadoras. Son una selección muy peligrosa que hay que saber aguantar los 90′.

DEMOLEDORA ESTADÍSTICA PREVIA A LOS JJ.OO.
La selección japonesa es una de las mejores y lo ha demostrado estando presente en los últimos dos Mundiales. En la cita planetaria 2019 superaron la fase grupal y quedaron en el camino en octavos frente a la poderosa Países Bajos. Antes de iniciar los Juegos Olímpicos, el cuadro anfitrión disputó una serie de cinco amistosos internacionales este 2021, los cuales ganó todos, con goleadas de proporciones incluidas (7-0 a Paraguay y Panamá, 8-0 a Ucrania y 5-1 a México).

Otro antecedente trascendental es la Copa campeonato del mundo Sub 20 que las japonesas obtuvieron en 2018, época en la que ya demostraban al planeta su gran proyección como equipo y que serían protagonistas en cada torneo a jugar.

JUGADORAS DE CATEGORÍA A TENER EN CUENTA
El conjunto de las ‘samurái azules’ es décima en el ranking FIFA del fútbol femenino y espera poder reflejar tal estadística logrando un boleto a cuartos de final del certamen de los cinco anillos. La ‘Roja’ debe tener mucha precaución y tratar de anular a Mana Iwabushi, la principal figura de las japonesas. La delantera del Arsenal de Inglaterra ha anotado la única conquista de su equipo hasta el momento y buscará hacer aparecer toda su jerarquía en este crucial encuentro.

Si no aparece Iwabushi, lo puede hacer su compañera de ataque, Yuika Subasawa, experimentada atacante que se mueve por todo el frente de ataque. Para que estas jugadoras entren más en acción, serán fundamentales las pasadas de Yui Hasegawa (futbolista del Milan) y Yuzuho Shiokoshi.

Un punto no menor en Japón es la solidez que Saki Kumagai le da a la zona defensiva, pues pese a no ser tan alta, la futbolista del Bayern Múnich tiene experiencia de sobra y lo ha demostrado en el ‘viejo continente’.

El elenco que dirige Asako Takakura también tiene mucha jerarquía en el banco, pues Jun Endo y Yuka Momiki suelen ser muy buenas soluciones cuando el partido no está del todo abierto para las niponas. Hay calidad tanto en el XI como en las muchachas que siempre ingresan en el complemento.

PLANTEL JAPONÉS EN LA CITA OLÍMPICA
– Porteras: Sakiko Ikeda (Urawa Reds – Japón), Ayaka Yamashita (INAC Kobe Leonessa – Japón), Chika Hirao (Albirex Niigata – Japón).

– Defensas: Saki Kumagai (Bayern Munich), Risa Shimizu (Tokyo Verdy – Japón), Asato Miyagawa (Tokyo Verdy – Japón), Moeka Minami (Urawa Reds – Japón), Nanami Kitamura (Tokyo Verdy – Japón), Saori Takarada (Washington Spirit – EE.UU.), Shiori Miyake (INAC Kobe Leonessa – Japón).

– Volantes: Emi Nakajima (INAC Kobe Leonessa – Japón), Yui Hasegawa (AC Milan), Hina Sugita (INAC Kobe Leonessa – Japón), Narumi Miura (Tokyo Verdy – Japón), Yuzuho Shiokoshi (Urawa Reds – Japón), Jun Endo (Tokyo Verdy – Japón), Honoka Hayashi (AIK Fotboll – Japón).

– Delanteras: Yuika Sugasawa (Urawa Reds – Japón), Mana Iwabuchi (Arsenal FC), Mina Tanaka (INAC Kobe Leonessa – Japón), Yuka Momiki (OL Reign EE.UU.), Momoka Kinoshita (Tokyo Verdy – Japón).

¿CÓMO CLASIFICA LA ‘ROJA’?
La selección chilena femenina debe sí o sí vencer al conjunto japonés y esperar a que se den algunos resultados. Además de ganar, para que las dirigidas por Letelier continúen en los JJ.OO. se tiene que dar que tanto China como Zambia no ganen sus encuentros ante Países Bajos y Brasil respectivamente.

Pero en caso de que alguna de estas selecciones triunfe y se haga con el tercer puesto del grupo F, está la posibilidad para la ‘Roja’ de avanzar si hay un ganador entre Australia y EE.UU. y que Suecia no pierda frente a Nueva Zelanda (0 puntos y -6 diferencia de gol) en el grupo G.

Publicado en: Reportajes