lunes 26 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

De Lazio a Italia: Mancini se acostumbró a romper sequías

El técnico italiano hizo historia en Lazio, Inter de Milán, Manchester City y con la 'Azzurra'. Logros que algunas instituciones no obtenían desde hace más de 50 años marcaron el paso de Mancini. Además, también tiene palmarés con Fiorentina y Galatasaray de Turquía.

El ex jugador y hoy DT, Roberto Mancini, es el estratega que más ha estado llamando la atención en el último tiempo. Su título conseguido con la selección italiana de Fútbol en la Eurocopa 2020 rompió con la sequía de 53 años sin haber conseguido el título continental por parte de los italianos.

Pero ese no es el único hito que marcó el estratega europeo. A lo largo de su carrera también estuvo al mando de Lazio, Inter de Milán y Manchester City -por nombrar algunos clubes- con los que también alzó trofeos después de un largo tiempo.

LAZIO
Como jugador en la Lazio fue parte del plantel, al igual que Marcelo Salas, que logró la corona en el 2000 y que tras 26 años alcanzó el segundo título de su historia. Luego entre 2002 y 2004 fue técnico de las ‘águilas’. Ahí rompió una sequía de 24 años sin conseguir la Copa Italia, la que conquistó en la edición 2003-2004.

En octavos de final midió fuerzas ante Modena FC. En la ida se llevó un triunfo de 2-0 y en la vuelta ganó por la cuenta mínima. Ya en cuartos de final, las ‘Águilas’ enfrentaron a Parma.

La llave ante ‘I Crociati’ fue complicado. En la ida se llevaron el triunfo por 2-0 con goles de Roberto Muzzi y Dejan Stankovic. En la vuelta el resultado fue un empate 1-1. En la ronda de los cuatro mejores chocó ante un gigante de Europa: AC Milan.

Contra el ‘Rossonero’, la superioridad fue de principio a fin. El primer partido fue 2-1 a favor en San Siro. Stefano Fiore y Fernando Couto permitieron a la Lazio llegar con una mínima ventaja al Estadio Olímpico de Roma. En la revancha, la vapuleada fue monumental. César, Fabio Liverani y Fiore (x2) participaron en el categórico 4-0 ante el cuadro milanés.

Al igual que en toda la competencia, la final fue ida y vuelta. Lazio nunca perdió un duelo en las llaves ya que ante la ‘Vecchia Signora’ se impuso 2-0 en la ida con doblete de Stefano Fiore y en la vuelta igualó 2-2. Luego de ir perdiendo 2-0, Bernardo Corradi y Stefano Fiori le dieron el título a Lazio.

INTER DE MILÁN
En el elenco lombardo rompió una racha de 17 años sin levantar la Serie A. La temporada 2005-2006 fue de ensueño para el elenco milanés ya que volvieron a ser primeros en la tabla de posiciones. El último título del Inter de Milán antes de la llegada de Mancini fue en 1989.

Puntero sólido con 76 puntos lo que fueron 23 partidos ganados, siete empatados y ocho caídas. En cuanto a los goles, hizo 90 dianas (el cuadro más goleador de esa edición) y recibió 30 (el segundo menos goleado después del AC Milan).

El delantero argentino Julio Cruz fue el máximo goleador del Inter con 15 anotaciones, lejos de los 31 que marcó Luca Toni (Fiorentina). Además de la Serie A, Mancini alzó dos Copas Italia, dos Supercopas Italianas y tres Serie A.

MANCHESTER CITY
En su experiencia en la Premier League, el golpe fue más emotivo. Al mando del Manchester City (elenco que normalmente está a las sombras de su rival Manchester United), Mancini rompió la mala racha de 44 años sin conseguir el máximo torneo local inglés.

En cuanto a números, los de Mánchester fueron punteros de la tabla de posiciones con 89 puntos, los mismos que los ‘Red Devils’, pero se quedaron con la gloria por tener mejor diferencia de goles (+64 contra +56). Además, los dos tuvieron la misma cantidad de triunfos (28), de empates (5) y derrotas (5).

Sergio Agüero fue pieza clave para Mancini. El formado en Independiente de Avellaneda se matriculó con 23 anotaciones. Los otros dos compañeros que lo siguieron en la lista fueron Edin Dzeko (14) y Mario Balotelli (13). El ‘Kun’ fue tan importante que será recordado por siempre por su gol en la última fecha al último minuto ante QPR.

Aparte de la Premier League, en Inglaterra consiguió una FA Cup (2010-2011) y una Community Shield (2012).

SELECCIÓN ITALIANA
Si la sequía de Manchester City ya era tremenda, la de Italia fue una gesta épica aún mayor. Con el combinado nacional de su país, Mancini dejó atrás 53 años donde Italia no figuró en el torneo continental de selecciones del Viejo Continente.

La última Eurocopa fue en 1968, edición que se llevó a cabo en Italia. En la versión del 2020, el equipo de Mancini ganó todos los partidos de la fase de grupos (Gales, Suiza y Turquía) y clasificó puntero con nueve puntos.

En octavos de final despachó a Austria por 2-1, en cuartos eliminó a Bélgica por el mismo marcador. Luego, en la ronda de los cuatro mejores superó 4-2 a España a través de penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Finalmente, en el partido decisivo, también se deshizo a través de penales de Inglaterra por 3-2 tras empatar 1-1.

Roberto Mancini tiene más títulos en su palmarés personal. Con Fiorentina logró la Copa Italia de la temporada 2000-2001 y con el Galatasaray de Turquía obtuvo la Copa de Turquía del 2014. Mancini deja un legado en cada club que pasa. No importa cuántos años estén sin lograr un trofeo, con trabajo y disciplina el éxito está a puertas de los futbolistas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES 
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Roberto Mancini