lunes 26 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Fútbol Femenino en Tokio: El lema es entrenamiento y competitividad

Jair Burboa, kinesiólogo de la selección chilena femenina, comenta que al responder estas preguntas se siente ansioso por el partido ante Japón. A pesar de los resultados, considera que la 'Roja' está a un nivel impensado hace 4 años, considerando que incluso estuvo sin ranking FIFA.

Quisimos conversar acerca de lo que significó el entrenamiento en Chile durante la pandemia, el representante del Colegio de Kinesiólogos comentó las dificultades de dicho período.

«Fue bastante difícil la verdad, debimos improvisar una nueva forma de trabajo y se realizaron entrenamientos online. De esta manera el cuerpo técnico mantuvo algunas rutinas de trabajo físico y envió videos de trabajos tácticos. En nuestra área en particular realizamos algunas evaluaciones y dejamos pautas de trabajo pensando en la prevención de lesiones, indicó.

Burboa reconoció que lo principal fue la creatividad para mantener la atención y una buena adherencia en esta modalidad on line, sin embargo, también reconoce el compromiso desde todos los involucrados en pos de los resultados.

ENTRENAMIENTOS EN TOKIO
Están en un lugar muy difícil para competir, es la elite de la elite, son sólo 12 selecciones femeninas participando. Esto hace que la motivación para entrenar y las ganas de participar y competir aumenten.

“Desde nuestra área empezamos a enfocarnos mucho antes, reforzando las medidas de autocuidado, manteniendo un control estricto en los días previos a la salida de Chile (en los cuales ya estábamos encerrados en una concentración), durante el vuelo aconsejando en que momentos debían descansar para hacer más fácil el cambio de horario, y el cambio de estación, recordando constantemente el mantener una buena hidratación», comentó Jair.

Una vez ya en Japón, el protocolo de aislamiento se tornó más estricto, no se les permite tener contacto con nadie, “debemos bajar en ascensores específicos, sin contacto con personas externas a la delegación, sólo se nos permite la salida de nuestro piso en los horarios establecidos para la alimentación y nuestra ruta esta determinada hasta el comedor; no se nos permite salir del hotel, ni siquiera comprar en tiendas que están establecidas en el mismo, tenemos control diario de PCR y debemos mantener actualizada diariamente una aplicación en la que anotamos nuestros síntomas y los del resto de la delegación, así como debemos mantener encendida una aplicación de rastreo que nos avisa en caso e detectar un caso positivo. Todos estos cambios nos afectan, pero, insisto, la motivación no es un problema”, enfatizó el kinesiólogo a cargo.

ALGUNOS CONSEJOS
Para los y las futbolistas amateur que regresan a las canchas dado el des confinamiento, Jair Burboa dejó algunos consejos:

– Volver en forma paulatina, se debe manejar las cargas de trabajo para evitar lesiones. Por supuesto que esto debe ser analizado desde lo particular, es muy distinto un sujeto que mantuvo una rutina de trabajo en el hogar, que aquel que no ha realizado nada durante este año y medio.

-Asegurar un buen descanso antes de un partido, mantener una buena hidratación, y realizar una entrada en calor previa.

-Las ganas de muchos de volver a las “pichangas” son altísimas, yo soy uno de ellos, no sólo por la necesidad de moverse nuevamente, creo que el componente social de la misma es una de las razones de la ansiedad que se esta viviendo esperando este momento. Pero, no por eso se debe realizar de forma abrupta, lo ideal es no buscar nada competitivo aún, si no más bien recreativo, en donde se puede de alguna manera regular la intensidad.

Publicado en: Noticias