lunes 26 julio, 2021
  • A
  • A
  • A

Almada: «Lo de Zampedri y De Paul repercute en el grupo como líderes»

La psicóloga deportiva y fanática del fútbol, Renata Almada, visitó El Show de Prensafútbol en su capítulo 128 y conversó acerca de cómo el aspecto mental repercute en el mundo futbolístico, la necesidad de hablar del tema y el trabajo de Lasarte en la 'Roja'. Imperdible diálogo.

Nuevo capítulo de ElShowdePrensafútbol, con una invitada de lujo: la psicóloga deportiva Renata Almada. Además, fanática del fútbol, Almada conversó acerca del aspecto mental dentro del mundo futbolístico en una interesante charla.

Con la ‘Roja’ Femenina siendo el centro de atención, la brasileña no escapó a comentar la actualidad del equipo y el rol de José Letelier. «Hay que quedarse con lo histórico, es un proceso. Se está construyendo algo, más allá del resultado que probablemente sea negativo para la ‘Roja’ en Tokio. En un camarín, cada jugadora va a brindar algo propio de su personalidad. Cuando un grupo es heterogéneo, el líder debe aprovechar esa riqueza de características», señaló.

Respecto al trabajo del entrenador, agregó que «es muy importante, no sé si todos los entrenadores se aprovechan del tema psicológico. Pero debería ser un factor a trabajar todo el tiempo y el entrenador es clave en eso. El DT es psicólogo, pedagogo, un poco de filosofía. Y Letelier tiene un historial, fue de los jugadores relacionados con el tema de Alianza Lima y Colo Colo, entones tiene para entregar».

LA PSICOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA DENTRO DEL FÚTBOL

Almada manifestó firmemente que se debe trabajar el aspecto mental dentro de un equipo. «Es súper complejo, debe existir un ambiente de coherencia con el trato, aunque no sea igual el trato, tengo que tratar a todos por igual, pero considerando la especificidad. La inteligencia emocional del entrenador es fundamental. Puedo terminarle la carrera a alguien por proyectarme. Hay que trabajar herramientas para ello», apuntó la psicóloga.

Pero no solo el trabajo del estratega es fundamental, si no también con el futbolista. «La piscología debería estar presente en todas las etapas del jugador, desde antes del profesionalismo. En determinadas etapas se trabajan puntos específicos. El futbolista sufre presiones, experimenta emociones y exigencias no acostumbradas. La formación debe trabajar enseñanzas que te van a blindar para eso», enfatizó Almada.

En esa línea, añadió que «el fútbol en todo aspecto nunca será algo determinante, reúne varios aspectos para determinar el éxito o no, si la rompe o queda ahí». Y destacó los nuevos aires que se viven en la ANFP. «Me parece que se está armando centros de captación, donde contarán con profesionales para trabajar con la familia, personas claves, algo muy importante», indicó.

Aunque fue clara al apuntar que el trabajo de un psicólogo dentro de un plantel debe ser el de complemento para el técnico, sin pasar a llevar: «El trabajo ideal que es el psicólogo conecte con el entrenador y lo capacite, siempre de la mano de él. El entrenador es el líder, el psicólogo funciona de apoyo».

EL TRABAJO DE LASARTE EN LA ‘ROJA’

«Creo que lo que más se celebró en Copa América fue el abrazo de Bravo y Vidal. No se ha valorado tanto, pero tiene un simbolismo tremendo desde el aspecto mental. Cuando hay rupturas en un camarín, habrá repercusión. Eligieron a un entrenador con determinado perfil, que podría lidiar con un camarín con falencias», comento respecto a lo que ha hecho Martín Lasarte en el poco tiempo de trabajo con Chile.

A continuación, alabó las características positivas que nota en el uruguayo. «Lasarte tiene una inteligencia emocional muy buena y la aplica, va a aportar mucho desde lo mío, no sé si tácticamente, pero ayudará en lo mental. Un deporte colectivo pide que el grupo trabaje acorde un objetivo específico y creo que Lasarte está fomentando eso, viendo carencias y identificando la idiosincrasia», declaró.

EL ASPECTO MENTAL EN LA ACTUALIDAD

«Estamos viviendo una semana dura por lo sucedido en Uruguay. Es muy maquillado, trabajando hace 10 años en el área hay una idea de que si no hablo de eso, no existe. A veces siento que se cree que hablar de la depresión es un virus, que si hablo de ello me va a tocar. Y todo lo contrario. En el fútbol existe ese tabú», expresó respecto a los reciente suicidios de los ‘charrúas’ Williams Martínez y Emiliano Cabrera.

El tabú de la depresión sigue estando presente y Almada lo aplicó en el fútbol chileno. «El fútbol es un microcosmos de lo que pasa en la sociedad. Está la evidencia de vender una imagen, no se puede concebir que el futbolista sufra una enfermedad, y menos mental. Imagina cuántos futbolistas están jugando sin estar medicados, bajo tratamientos y eso les baja su rendimiento. Vidangossy dijo que le costó encontrar equipo», manifestó

Por último, se refirió a lo sucedido con dos jugadores de equipos grande en el país: Fernando Zampedri de Universidad Católica, quien tras el 4-0 sobre O’Higgins, salió de la cancha evidentemente molesto y golpeando basureros; y Fernando De Paul, expulsado en Universidad de Chile en el 2-1 ante Curicó, por reclamos.

«Zampedri en una victoria hacer esa pataleta, repercute en el grupo, en cómo van a interpretar eso. Lo mismo con ‘Tuto’ De Paul, como figuras de liderazgo. El futbolista necesita tener conocimiento de sus estados anímicos para estar preparado y controlarlo. Zampedri pudo lesionarse, no mide eso», cerró Renata Almada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias