miércoles 04 agosto, 2021
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Camiseta chilena tampoco lució logo de Nike en JJ.OO. de Tokio 2020

La selección chilena femenina participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El equipo volvió a representar al país en una de las citas más importantes del deporte.

Las dirigidas por José Letelier hicieron historia el miércoles 21 de julio, en el debut en las olimpiadas ante Gran Bretaña. Lamentablemente, el equipo cayó 2-0, y acabó último en su grupo, pues Canadá y Japón, que compartieron el grupo D, le ganaron en los partidos restantes.

Más allá de los resultados, unas de las cosas que llamó poderosamente la atención fue la ausencia del logo de Nike en la camiseta chilena. Las jugadoras tuvieron que vivir, hasta el fin de su participación en Tokio, lo mismo que pasaron los futbolistas de la selección chilena en la Copa América, quienes disputaron sus partidos con la bandera de la estrella solitaria en lugar del logo de la firma deportiva.

Este no es el único cambio que presentó la camiseta chilena, pues también se visualizó el cambio del logo del equipo, el de la Federación de Fútbol por el del Team Chile. Estas situaciones generaron todo tipo de comentarios en redes sociales.

Caso Nike y cambios a futuro
Nike es una de las marcas deportivas más importantes del mercado. Junto a Adidas, es la que más vende en todo el mundo.

“Nike está luchando por ganar mayores auspicios y patrocinios junto a Adidas. En los recientes JJ.OO. firmó convenios importantes con algunos de los nombres más importantes de la moda, como Off-White, Ambush, Sacai y Undercover para ofrecer merchandising de edición limitada. Además, está siempre a la vanguardia, con la elaboración de sus clásicas zapatillas con material reciclado, así como productos reacondicionados para reducir residuos”, sostiene la redactora de Superguapas, Alessia Pomba.

La ruptura entre Chile y Nike tiene su origen en un supuesto incumplimiento por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), respecto a un número de partidos de la Roja, que no se cumplió por las protestas en el país y la pandemia. La institución demandó a la firma por un pago no efectuado. Por consiguiente, las relaciones se rompieron y el caso está en los tribunales.

El futuro de la marca que vestirá a la Roja es aún incierto, aunque ya hay especulaciones. Se estima que Nike abonaba 7 millones de dólares al año a la ANFP. Sin embargo, la pandemia y el hecho de que Chile ya no es campeón vigente de la Copa América imposibilitan que otra firma pague cantidades similares. Los rumores apuntan que la alemana Adidas está interesada en patrocinar a la selección, aunque solo ofrece la quinta parte de lo que pagaba Nike.

 

Fotografía:Unsplash

 

 

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