viernes 13 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

Súper equipos: El Sao Paulo de Telé Santana conquistó al mundo

Continuando con este espacio de Prensafútbol, te contamos del histórico cuadro 'tricolor paulista' que a inicios de la década de los '90 dominó no solo el fútbol brasileño, si no que sudamericano e incluso planetario. De la mano del ex delantero, conquistaron el mundo.

Por Felipe Retamal Olivares

A lo largo de la historia del fútbol, han sido mucho los equipos que han deslumbrado a propios y extraños, ya sea por el vistoso juego que despliegan dentro de la cancha o el dominio que alcanzan en cuanto a títulos. Y los hay los que logran ambos.

En en este espacio de Prensafútbol te contamos de aquellos cuadros que dejaron huella en el mundo. Esta vez toca hablar del Sao Paulo de Telé Santana, un elenco que a comienzos de la década del ’90 dominó el fútbol sudamericano y mundial.

Con un nivel de juego impresionante y una actitud de ganadores destacada, el ‘tricolor morumbi’ levantó 10 trofeos entre 1991 y 1994. El ex delantero llegó a la banca un año antes, con la idea de resucitar a un alicaído Sao Paulo. Y vaya que lo hizo.

Ponga atención: todo comenzó en 1991 con el Campeonato Paulista y el Brasileirao; al año siguiente desplegaron su fútbol también a nivel sudamericano y mundial con la Copa Libertadores, la Intercontinental y otro Paulista; a partir de allí sus éxitos fueron solo internacionales con la Libertadores, Recopa y Supercopa Sudamericana, y la Intercontinental (1993); y otra Recopa Sudamericana (1994).

La Intercontinental del 92, antiguo Mundial de Clubes, los enfrentó en Tokio al Barcelona de Johan Cruyff. La victoria 2-1 provocó los elogios del astro neerlandés, que luego declaró que «si tienes que ser atropellado, mejor que sea por un Ferrari. El Sao Paulo ha jugado como el legítimo campeón del mundo que es».

CUNA DE GRANDES CRACKS
Entre sus figuras destacaba Raí, el hermano de Sócrates con quienes no solo compartían la sangre, si no el talento. Un imprevisible Müller, un determinante Toninho Cerezo o un joven Cafú, que luego se convertiría en uno de los mejores laterales derecho de la historia.

Fueron muchos los jugadores bajo las órdenes de Santana durante esos años, pero existe un 11 titular que se puede desprender fácilmente de aquel cuadro. Zetti; Cafú, Antonio Carlos, Ronaldao, Iván Rocha; Adilson, Pintado; Raí, Müller; Palhinha, Elivelton. Todas figuras que tocaron el cielo con el ‘soberano’ y pasearon su talento por el mundo.

En 2019, en medio de una visita a Perú, Cafú declaró que el Sao Paulo de Telé Santana estaba a la altura de los más grandes equipos de la historia. «Ambos (junto al Barcelona de Pep Guardiola) fueron cuadros con mucha personalidad para jugar al fútbol y con muchas conquistas respecto a títulos. Para mí son dos grandes equipos que marcaron una época. Están a la par y el Sao Paulo era tan bueno como ellos».

A este elenco se le atribuye además haber sido el que resucitó el juego ofensivo, perdido por un tiempo en Brasil. Destacaba un simple, pero efectivo 4-4-2, con laterales sumamente ofensivos y cuatro mediocampistas que, divididos en dos defensivos y dos atacantes, entregan un equilibrio perfecto.

Otro título muy recordado en Chile es la Copa Libertadores de 1993, donde vencieron a Universidad Católica. En la ida, jugada en el Morumbi, pasaron la aplanadora y golearon 5-1 a los ‘cruzados’. Ese resultado fue suficiente para coronarse bicampeones de América, luego de la derrota en Santiago 0-2. Y ese título se coronó con otra Intercontinental, esta vez ante el Milan de Fabio Capello, con un ajustado 3-2 en Japón.

Un equipo memorable, dirigido técnicamente desde el borde de la cancha por el ‘profesor’ y que contó dentro del terreno con impecables ejecutantes. Un cuadro que conquistó no solo Brasil, sino Sudamérica y el mundo entero, que acaparó títulos y quedó en la historia del deporte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Telé Santana