lunes 23 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

Súper equipos: El histórico ‘Ballet Azul’ plasmó la era dorada de la ‘U’

El cuadro estudiantil vivió una época de ensueño que marcó la década del 60' en el fútbol chileno. Aquel equipo que tuvo a Luis Álamos como gran gestor deslumbró con su fútbol y dominó en Chile cosechando títulos. En Prensafútbol recordamos al glorioso 'Ballet'.

Por Sebastián Cornejos N.

Hay equipos que quedan marcados para siempre en la historia del fútbol. En Chile se recuerda que en la década de los 60′ existió un tal ‘Ballet Azul’, que así como dice su nombre, bailaba a sus rivales y deslumbraba con su juego. Universidad de Chile en aquellos años escribió un legado con letras doradas, o más bien, con letras azules como ese cielo que llenaron de estrellas.

Entre 1959 y 1970, la ‘U’ vivió la mejor época de su historia con un equipo de extraordinarios jugadores, que trascendieron y se convirtieron en ídolos del club. A continuación en Prensafútbol recordamos al glorioso ‘Ballet Azul’.

EL ORIGEN DEL BALLET AZUL
Corría el 1956 cuando Luis Álamos se hizo cargo de las inferiores del cuadro universitario, y dos años después tomó al primer equipo de los azules, decisión que a la postre terminó marcando la historia del club. El ‘Zorro’ fue el gran gestor de una extraordinaria generación juvenil y su primer éxito no tardó muchos años en llegar.

El ‘Romaántico Viajero’ llegó a la final del Campeonato Nacional 1959 ante Colo Colo. Aquel 11 de noviembre marcó el inicio del Ballet, ya que los ‘laicos’ vencieron 2-1 con los goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez para coronarse campeones del fútbol chileno, la segunda estrella en el palmarés de los azules. Este recordado partido también generó el nacimiento de la rivalidad ante los albos.

Entre 1960 y 1961 el cuadro estudiantil no cosechó títulos, fue eliminado tempranamente de Copa Libertadores por Millonarios de Colombia y perdió la final del torneo del 61′ ante su archirrival Universidad Católica. No obstante, en 1962 vino la revancha azul, donde volvieron a jugar la final del campeonato ante los ‘cruzados’, esta vez ganando 5-3 y alzándose con el tercer título de su historia.

Cabe recordar que poco antes de ese título del 62′, el ‘Romántico Viajero’ jugó un amistoso contra el poderoso Santos de Pelé, encuentro que el equipo del ‘Zorro’ Álamos terminó ganando 4-3 y rompió un largo invicto del elenco brasileño. Esta ‘U’ ya empezaba a dar que hablar en el continente.

A principios de esa década ya destacaban en el plantel azul nombres como los del guardameta Manuel Astorga, los laterales Luis Eyzaguirre y Sergio Navarro, Carlos Contreras, Rubén Marcos, Alfonso Sepúlveda, el argentino Ernesto Álvarez, Leonel Sánchez, su gran capitán Braulio Musso y el tremendo goleador Carlos Campos.

Posteriormente los azules tuvieron una temporada agridulce. Comenzaron el año realizando una gira por Europa, donde destacó el histórico triunfo en San Siro sobre el Inter de Milán, vigente campeón de Italia. Aunque en la Copa de Campeones de América fueron eliminados en primera ronda, y a nivel nacional fueron subcampeones detrás de Colo Colo.

EL PRIMER BICAMPEONATO
El ‘Romántico Viajero’ mantuvo su plantilla para 1964. La temporada la iniciaron coronándose campeones de la Copa Internacional de Santiago, luego de vencer al ‘Cacique’, a Flamengo, Nacional y Racing. En el Campeonato Nacional, los azules realizaron una impecable segunda rueda para volver a bajar una estrella. Al año siguiente el cuadro colegial mantuvo su regularidad y se repitió el título, concretando el primer bicampeonato de su historia.

Para el Mundial de Inglaterra en 1966, al igual que en Chile 62′, los ‘laicos’ aportaron con varios jugadores a la selección: Rubén Marcos, Leonel Sánchez, un sorprendente Pedro Araya, Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso, Roberto Hodge, Jaime Ramírez, Hugo Villanueva, Guillermo Yávar y Carlos Campos.

Tras la salida del ‘Zorro’ Álamos del banco, Alejandro Scopelli tomó el mando. Con un fútbol más pragmático pero sólido, esta ‘U’ volvió a conquistar el Campeonato Nacional en 1967, con piezas destacadas como su goleador histórico el ‘Tanque’ Campos, el gran puntero Pedro Araya, y jugadores que empezaron a deslumbrar como el defensor Alberto Quintano, Juan Carlos Oleniak y Guillermo Yávar, entre otras figuras.

En 1969 y de la mano técnica de Ulises Ramos, la Universidad de Chile consiguió su séptimo torneo nacional, coronando una década espectacular donde levantó seis de sus siete títulos de Primera División.

El último gran baile del ‘Ballet Azul’ tuvo escenario en la Copa Libertadores de 1970, certamen en el que los estudiantiles llegaron hasta semifinales, fase donde no pudieron con Peñarol y se quedaron en la puerta de lo que hubiese sido una histórica final para el fútbol chileno y para coronar de manera perfecta la era dorada del club.

NOMBRES HISTÓRICOS
Con seis títulos de Primera División y una semifinal de Libertadores, la ‘U’ vivió la época más gloriosa de su historia, maravillando con su fútbol en Chile y el continente. Un equipo inolvidable, pasarán los años, las hojas del calendario caerán, las de los árboles se marchitarán, pero planteles como este trascienden generaciones, quedan marcados en la historia grande.

No podemos cerrar sin antes volver a recordar principales protagonistas de esta era dorada. Los más emblemáticos de esta Universidad de Chile: El goleador histórico del club, Carlos Campos; su leyenda viviente, Leonel ‘Maestro’ Sánchez; el incombustible Rubén Marcos; sus grandes laterales, Luis Eyzaguirre y Sergio Navarro; el eterno capitán, Braulio Musso; el crack argentino Ernesto Álvarez; el extraordinario puntero Pedro Araya; la muralla Alberto Quintano; el golero Manuel Astorga; Jaime Ramírez; Alfonso ‘Chepo’ Sepúlveda; Humberto Donoso y, por supuesto, su entrenador y artífice, Luis ‘Zorro’ Álamos.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Carlos Campos » Leonel Sánchez