martes 24 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

Conoce a Robbie Robinson, el nuevo ‘Brereton’ que llega a la ‘Roja’

Martín Lasarte entregó la nómina de la selección chilena de cara a la triple jornada de Eliminatorias, donde la gran sorpresa es la convocatoria del ariete chileno-estadounidense. Para la mayoría un desconocido, pero en Prensafútbol te contamos sobre su carrera y características de juego.

Por Sebastián Cornejos N.

Dos meses atrás, los chilenos estaban encantados con las actuaciones de Ben Brereton, el chileno-inglés que maravilló en la ‘Roja’ en la reciente Copa América. Un caso similar podría ocurrir en esta triple fecha de Eliminatorias, ya que Martín Lasarte nominó a Robbie Robinson, futbolista estadounidense con nacionalidad chilena que vive un gran presente en la Major League Soccer y que tendrá la oportunidad de hacerse un nombre en el combinado nacional.

Para la mayoría de los chilenos, este joven delantero es un desconocido total, y por eso en Prensafútbol te contamos quien es Robinson, un breve repaso de su corta carrera, sus características de juego y que cosas le puede aportar al ‘Equipo de Todos’.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL
Nacido en diciembre de 1998 en Carolina del Sur, con padre estadounidense y madre chilena, Robbie Robinson firmó su primer contrato como futbolista profesional en 2017 en el Charleston Battery de la USL Championship, segunda división de los Estados Unidos, debutando en junio de aquel año.

Meses después partió a Clemson Tigers de una liga universitaria, donde anotaría su primer gol en septiembre de 2017. Con el correr de las temporadas su nivel iba en crecimiento, por lo que Inter de Miami se fijó en él y lo contrató en diciembre de 2019.

En enero de 2020 recibió el premio de mejor jugador de fútbol universitario en Estados Unidos, y un par de meses más tarde fue galardonado como mejor deportista masculino del año, siendo el primer futbolista en lograrlo. Su debut oficial en la MLS con las ‘garzas’ fue el 01 de marzo.

En esta temporada 2021 Robinson está mostrando todo su enorme potencial y se ha ganado un espacio en la oncena titular del cuadro del cual es propietario David Beckham. Hasta la fecha ha disputado 10 encuentros en la MLS, donde ha aportado con cuatro anotaciones, dos de manera consecutiva en los últimos dos duelos, por lo que llega encendido a esta triple jornada clasificatoria en el ‘Equipo de Todos’.

CARACTERÍSTICAS DE JUEGO
En sus inicios como futbolista, el ariete de 22 años solía solamente jugar como un segundo delantero, siempre acompañado por otro en ataque. Sin embargo, hoy en Inter de Miami está siendo ubicado como extremo izquierdo, misma posición de Ben Brereton en el Blackburn Rovers.

Mide 1,85m, estatura a la cual le saca provecho ganando sus juegos aéreos, pivoteando para asociarse con algún compañero o para aportar tanto en defensa como ataque. Es un especialista en aguantar de espaldas, tiene buen giro y la capacidad para devolver el balón con mucha técnica.

Una de las razones por la que ha rendido como extremo es su buena conducción con la pelota. Pese a su estatura ha demostrado en la MLS que no le quema el balón en los pies. Puede conducir sin perder el esférico, llevarse jugadores aprovechando su potencia y corpulencia física.

Es un atacante que colabora mucho en el juego del equipo, por lo que destaca su buena asociación colectiva, su toque rápido, sus intentos de balones largos para los laterales que le corren por la espalda, así que en caso de tener minutos en la ‘Roja’ podríamos ver triangulaciones o paredes con Eugenio Mena.

Además de sus virtudes en la parte asociativa, se ha convertido en esta temporada 2021 en un buen finalizador. Los recientes goles que ha marcado en EE.UU. han sido de muy buena factura, definiciones con buena técnica, aprovechando los espacios y desmarcándose de buena forma.

¿QÚE PUEDE APORTARLE A LA ‘ROJA’ EN ESTA TRIPLE FECHA?
En síntesis, Robbie Robinson es un jugador muy interesante, que está constantemente generando peligro, ya sea de espaldas o con el pórtico de frente. Está mostrando gran potencial en Inter de Miami y llega dulce a la selección chilena tras sus dos goles en línea. Con el chileno-estadounidense la ‘Roja’ ganaría una gran alternativa para salir victoriosa en los duelos aéreos de tres cuartos en adelante, sumaría un gran aguantador de balones que colabora en la asociación de juego y que también se puede transformar en un buen finalizador.

Su puesto natural lo ocupa ‘Big Ben’, quien debería arrancar como titular ante Brasil junto a Eduardo Vargas. Sin embargo, al ser tres partidos en una semana, el DT ‘charrúa’ debería darle minutos a Robinson, y sería ideal utilizarlo ante Ecuador en Quito, una cancha históricamente difícil para Chile que le haría bien a un delantero como este, que aguanta bien de espaldas y generaría peligro si en algún momento hay que pararse para contragolpear. ¿Cuándo debutará Robbie? Sólo ‘Machete’ tiene la respuesta.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Robbie Robinson