lunes 30 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

El factor «retorno del público»: ¿Cómo afectó a los equipos locales?

Tras 516 días sin fanáticos en los estadios, el duelo Audax Italiano vs. Santiago Wanderers del pasado viernes 13 de agosto marcó el regreso de los hinchas a los recintos deportivos. De a poco los distintos elencos fueron recibiendo gente y en Prensafútbol analizamos los resultados.

Quince de marzo de 2020. Esa fecha fue el último partido, antes de la pandemia, en que el Campeonato Nacional chileno recibió público en los estadios. Quinientos dieciséis días después, Audax Italiano vs. Santiago Wanderers marcó el retorno de los hinchas (13/8) en la fecha 16.

Esa misma jornada, algunos en la siguiente y un par de equipos (Cobresal y La Serena) que aún no ven a sus fanáticos, fueron de a poco volviendo a tener a su gente en las tribunas. Pero, ¿cómo afectó el regreso de personas a los cuadros locales? En Prensafútbol analizamos el fenómeno.

Hasta la fecha son 15 los elencos que ya jugaron con público. La observación de aquellos encuentros arroja estadísticas parejas: fueron seis locales que triunfaron, un 40%; mientras que también seis cayeron en su casa. El restante 20% equivale a tres empates.

Desglosando estos números para los cinco equipos que pelean la punta y los tres que se encuentran en la zona roja, las cifras dejan interesantes conclusiones.

EL LÍDER COLO COLO SIGUIÓ EN LO SUYO

Hasta antes del 2-0 sobre Antofagasta del sábado 21/8, que marcó el retorno de público al Estadio Monumental, el ‘cacique’ tenía números positivos jugando en Macul, aunque no aplanadores: tres victorias (43%), dos empates y un par de derrotas (28,5%). Aunque esas caídas fueron en la fecha 3 y 7, por lo que el triunfo sobre los ‘pumas’ fue una continuación del buen momento.

UNIÓN LA CALERA PERDIÓ EL INVICTO

Los ‘cementeros’ no fueron capaces de entregarle una alegría a su gente y sufrieron la primera derrota en el Nicolás Chahúan ante Universidad de Chile, donde cayeron goleados 4-1 el domingo 22/8. A ese duelo llegaron con seis victorias (86%), un empate (14%) y ninguna derrota.

AUDAX SE MANTUVO EN LA PELEA ANTE SU GENTE

El cuadro dirigido por Pablo ‘vitamina’ Sánchez se impuso a Santiago Wanderers por la mínima. Antes de ese encuentro, registraba cuatro victorias (57%), dos igualdades (29%) y solo un tropiezo (14%). Por ello no llamó la atención que vencieran al ‘decano’.

LA ‘U’ NO FUE CAPAZ DE CELEBRAR

Otro que sucumbió ante al mirada de sus hinchas fue Universidad de Chile. De la mano de Estaban Valencia los azules subieron el nivel y, sumando los resultados que obtuvo de local Rafael Dudamel, el ‘león’ llegó al Teniente de Rancagua (15/8) con cuatro triunfos (57%), dos empates (29%) y una derrota (14%). Pero no pudieron mantener los buenos números y se inclinaron ante Cobresal 0-2.

EL FORTÍN ‘CRUZADO’ DE SAN CARLOS

Al igual que La Calera, Universidad Católica recibió a su gente con un invicto detrás, aunque la UC sí supo mantenerlo. Mismos números que los caleranos, con seis victorias (86%), un empate (14%) y ninguna derrota. El domingo 22/8, los de la precordillera se impusieron 2-0 a Everton frente a sus hinchas.

CUALQUIER RESULTADO PODÍA PASAR CON MELIPILLA

Lo de los ‘potros’ era una ruleta, ya que sus números de local no podían ser más parejos. Llegó al compromiso con Huachipato (22/8) con dos victorias, dos empates y dos derrotas (33,3%). No había indicio ni patrón de lo que podía pasar y, lamentablemente para ellos, fue caída 1-2 ante los ‘acereros’.

CURICÓ CONTINUÓ CON LAS ESTADÍSTICAS

Los de la séptima región, a diferencia del resto, recibieron de vuelta a sus hinchas con más empates en el registro:  los ‘torteros’ tenían tres igualdades (43%), dos victorias y dos derrotas (28,5%). Y para ampliar esas estadísticas, el sábado 21/8 el resultado frente a Audax fue un 2-2.

WANDERERS SUMÓ ANTE SU PÚBLICO

Lo del ‘decano’ este campeonato ha sido paupérrimo, tanto de local como visitante. Seis derrotas (86%) y un empate (14%) en Valparaíso antes del duelo con La Serena (21/8). Y con sus hinchas en las gradas, los ‘caturros’ lograron sumar su segundo punto del torneo tras el 2-2 en el Elías Figueroa Brander.

Con Cobresal y La Serena aún sin poder volver a jugar con sus fanáticos en las tribunas, los números del retorno del público arrojaron resultados parejos en el global. Y en cuanto a los equipos que pelean tanto en la parte alta como la baja, el análisis también dejó cifras dispares, con algunos cuadros que mantuvieron lo que hicieron en la previa y otros que no lograron sostener el registro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes