martes 31 agosto, 2021
  • A
  • A
  • A

Poyet se unió a la lista: Los DT de renombre que fracasaron en Chile

Gustavo Poyet, recientemente destituido de la banca de Universidad Católica, se unió a la lista de los técnicos que no supieron responder a su cartel de prestigio y terminaron siendo un fracaso en el futbol chileno. Entre los recientes están Dudamel en la 'U' y 'Tolo' Gallego en Colo Colo.

Por Nicolás Indo V.

Gustavo Poyet dejó de ser el técnico de Universidad Católica, en una de las peores campañas del elenco ‘cruzado’ en los últimos años. Luego de una serie de malos resultados, problemas de camarín, indisciplinas de su hijo Diego -integrante del cuerpo técnico- y una fuerte resistencia de los hinchas, lo que acabó con la paciencia de una dirigencia que lo resistió hasta el último momento.

Con esto, el ahora ex técnico de la UC se une a la lista de entrenadores que no han sabido responder a su cartel de prestigio traído desde el extranjero en su llegada a Chile y que han terminado siendo despedidos antes de finalizar sus respectivos contratos, debido a sus pobres rendimientos en el torneo nacional.

Por eso, PrensaFutbol hizo una recopilación de los últimos técnicos que no supieron responder a su cartel de prestigio y que terminaron siendo una decepción para el futbol chileno.

GUSTAVO POYET(UC)
El entrenador uruguayo de 53 años llego con un amplio recorrido en el extranjero, de hecho Universidad Católica fue el primer equipo que dirigió en Sudamérica. Dando cuenta de la trayectoria de Poyet en elencos como Brighton y Sunderland de Inglaterra, AEK Atenas de Grecia, Real Betis de España, Shanghái Shenhua de China y Girondins de Burdeos, en Francia.

Si bien a comienzos de temporada conquistó la Supercopa con los ‘cruzados’ venciendo a Colo Colo. Tambien logró avanzar a octavos de final de Copa Libertadores tras 10 años. Sin embargo, el desempeño del equipo no fue de los mejores , sumado a los problemas internos, además de varias indisciplinas de su hijo Diego Poyet, integrante de su cuerpo técnico, hicieron que los mandamases de Cruzados tomaran la decisión que ya hace días parecía inevitable.

Luego de la contundente derrota de la UC ante Palestino, sumado a una serie de malos resultados, que deja al actual tricampeón del fútbol chileno cediendo mucho terreno en su lucha por el histórico tetracampeonato, lo que acabó con la paciencia de una dirigencia que lo resistió hasta el último momento.

Bajo el mandato de Poyet la UC consiguió un 47,3% de rendimiento con un saldo de 13 victorias, 5 empates y 13 derrotas. Con 43 goles a favor y 41 goles en contra. Sin lugar a dudas números bastante irregulares para el actual tricampeón del futbol chileno.

AMÉRICO GALLEGO (Colo Colo)
En febrero del 2011 se oficializó la llegada de este experimentado técnico argentino en sustitución de su compatriota Diego Cagna. El ‘Tolo’ firmó el contrato por un año para sentarse en el banco del ‘Cacique’, a cambio de un sueldo de 1,2 millones de dólares, cifra que lo convirtió en su momento en el técnico mejor pagado del futbol chileno.

Ganador de títulos en su país y en México, Gallego venia de dirigir a River Plate, Independiente y Newell’s Old Boys en su país, así como al Toluca y al Tigres de México. Con los cuatro primeros logró el título de Liga.

Apenas duró seis meses en el cargo, donde fue despedido debido a los malos resultados. Los números de Gallego se empinan apenas sobre el 50%. En 27 partidos, Colo Colo ganó 12, empató 6 y perdió 9 (51,8%). Además, dejó a los albos en la posición 11° del Clausura y eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

JULIO CÉSAR FALCIONI (UC)
En mayo del 2014 se oficializó la llegada del adiestrador argentino, donde firmó contrato por un año en las dependencias de San Carlos de Apoquindo, todo esto en reemplazo del interinato de Rodrigo Astudillo. El actual técnico de Independiente de Avellaneda llegó a Chile con una amplio palmares en el torneo argentino con un registro de tres trofeos: El Apertura 2009 con Banfield y el Apertura 2011 con Boca Juniors. Además, con los ‘xeneizes’ también festejó el título de la Copa Argentina del 2012.

Sin embargo, Falcioni apenas estuvo 5 meses en el cargo, incluso abandonó la institución a dos fechas de que terminará el campeonato con un saldo de 34,7% de rendimiento solo 7 triunfos y 13 derrotas en 23 partidos. Además, en aquel semestre no se cumplieron con los objetivos del club, como haber perdido los dos clásicos y no tener posibilidades de entrar a la liguilla que entregaba pase a la Copa Libertadores de 2015.

RAFAEL DUDAMEL (U.DE CHILE)
En noviembre del 2020 se anunció la llegada del entrenador venezolano, quien firmó su contrato con los azules hasta diciembre del 2021. En relación a los anteriores técnicos mencionados, Dudamel llegaba a la ‘U’ sin tanto palmares y solo con la experiencia de haber dirigido a la selección de Venezuela por cinco años. Además, alcanzó una final del mundo con la sub 20 de la ‘vinotinto’.

Tras siete meses en el cargo, Dudamel abandonó su cargo tras una irregular campaña, que solo será recordada por haber sido el estratega que estaba en el cargo de los azules en su dramática pelea por el descenso de la temporada 2020. Su registro fue de un 46,5% de rendimiento en 26 partidos oficiales, con 8 victorias, 12 empates y 6 derrotas.

Publicado en: Noticias