viernes 03 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

A 32 años del triste ‘Maracanazo’ chileno del ‘Cóndor’ Rojas

El 3 de septiembre de 1989, Chile se enfrentó a Brasil por las Eliminatorias camino a Italia 1990. Una bengala que cayó desde el público desató la polémica, cuando Roberto Rojas terminó ensangrentado y el equipo chileno se retiró de la cancha. Luego cayeron duros castigos.

El 3 de septiembre es una fecha amarga para el fútbol chileno. Ese día, en 1989, fue el lamentable «Maracanazo» de la Selección, donde Roberto Rojas simuló haber sido golpeado por una bengala que cayó de las tribunas, hecho que desató la polémica.

El partido, definitorio para clasificarse al Mundial de 1990, tuvo lugar en el mítico Maracaná. El primer tiempo terminó igualado 0-0, pero apenas al 4′ del complemento Careca puso el primero, resultado que eliminaba a Chile, al que solo le servía ganar.

Fue en el minuto 67 cuando Roberto Rojas cayó tendido en el terreno de juego, tras la caída de una bengala. El equipo chileno decidió abandonar la cancha ante la falta de seguridad para continuar el duelo.

A partir del día siguiente comenzó la investigación, que gracias a videos e imágenes demostró que la bengala había caído a un metro del arquero y que sus heridas eran más parecidas a un objeto cortante y no quemaduras. Finalmente el ‘cóndor’ confesó la verdad, en el hecho más escandaloso de la historia del fútbol chileno.

Rojas, quien se cortó con una gillette con el fin de que el partido se reprogramara en cancha neutral, fue suspendido a perpetuidad del fútbol y la selección chilena inhabilitada de jugar las Eliminatorias a Estados Unidos 1994, además de otros castigos individuales a integrantes del equipo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Roberto Rojas