jueves 09 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

La Colombia de Reinaldo Rueda: Análisis al próximo rival de Chile

Con la urgencia de volver a ganar, una necesitada selección chilena visita al combinado 'cafetero' en el siempre complejo escenario de Barranquilla. El cuadro de Reinaldo Rueda viene de dos empates y muy cuestionado por su juego. Además, llegaría con tres bajas muy sensibles.

Por Sebastián Cornejos N.

En lo que será su último encuentro de esta triple fecha clasificatoria, Chile deberá visitar a la siempre dura Colombia en Barranquilla este jueves 09 de septiembre, compromiso que tendrá un sabor especial, ya que en frente estará Reinaldo Rueda, quien fuera hace casi un año el director técnico del combinado nacional.

La urgencia de quedarse con el triunfo es extrema, pues sólo se ha sacado un punto en los dos recientes partidos y el escenario es muy complejo para la ‘Roja’ en sus aspiraciones por llegar a Qatar 2022. Ahora se jugará una final ante un rival directo, que pese a sus bajas sigue siendo de precaución. En Prensafútbol hacemos un análisis al equipo de Rueda y lo que han sido los últimos duelos como visitante.

EL ESTILO DE LA COLOMBIA DE RUEDA
En los dos recientes compromisos de Eliminatorias Sudamericanas, la selección colombiana ha cosechado dos empates en condición de forastera, ante Bolivia y Paraguay respectivamente. Con 10 unidades se ubican de momento en la zona de repechaje, tres puntos por arriba del ‘Equipo de Todos’.

La escuadra que adiestra Reinaldo Rueda es un equipo de sistema 4-4-2 con estilo defensivo bien marcado. Cuando el rival tiene las acciones de juego, los ‘cafeteros’ terminan armando dos líneas de cuatro para refugiarse e intentar salir de contragolpe a través de sus figuras Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz, la revelación de esta selección.

En las transiciones de ataque hace mucho daño con los laterales, Daniel Muñoz (Stefan Medina) por derecha y William Tesillo por la banda izquierda. Ambos jugadores pasan por las espaldas de Cuadrado, quien además de esa opción se la juega en ir por dentro, rematar de distancia o generarse una opción por el centro hacia el área. Es el corazón y motor del equipo.

A falta de sus grandes goleadores Luis Muriel y Duván Zapata, el seleccionado colombiano cuenta con buenas opciones como Roger Martínez, Miguel Borja y Santos Borré. Son delanteros de buen físico, rápidos y que chocan constantemente con los centrales. Por eso mismo, la línea defensiva de la ‘Roja’, ya sea con tres o cuatro atrás, tendrá que hacer un enorme desgaste y estar muy sólida en el juego aéreo que tanto le gusta buscar al profesor ‘Triple R’.

Un punto a favor para la selección chilena serán las sensibles ausencias de Colombia, ya que su dupla de centrales estrellas Yerry Mina y Davinson Sánchez no estarán, y podría sumarse el volante central Wilmar Barrios, hombre que arma los circuitos ofensivos. Es decir, ese triangulo de salida que tan bien le funcionó a Rueda en Copa América no estaría presente ante la escuadra nacional, que deberá aprovechar, buscar dañar y encontrar ese gol que ha sido tan esquivo.

El plantel colombiano es un camarín lleno de figuras, varias de ellas juegan en equipos de primer y segundo orden en Europa. Sin embargo, esta selección de Reinaldo Rueda está muy cuestionada por su juego y por la cantidad de empates que ha sacado con un equipo tan potente. Es un rival muy complejo, pero no imposible para la ‘Roja’, por lo que el cuadro de Martín Lasarte tiene que aprovechar y salir literalmente a jugarse la vida, pues una derrota comenzaría a sentenciar las aspiraciones al Mundial 2022.

ÚLTIMAS VISITAS A COLOMBIA
En las recientes cuatro visitas a la selección colombiana por Eliminatorias Sudamericanas, Chile siempre sumó. Desde las clasificatorias a Alemania 2006 en adelante, el ‘Equipo de Todos’ igualó en tres ocasiones y ganó una vez, siendo aquel 10 de octubre de 2009, fecha histórica donde la ‘Roja’ de Marcelo Bielsa se impuso 4-2 y sacó pasajes para el Mundial de Sudáfrica.

Los dos encuentros siguientes de esta ‘Generación Dorada’ en suelo ‘cafetero’ terminaron en empate. En 2013 se dejó escapar un 3-0 para marcharse con un amargo 3-3 que le impidió a la selección chilena asegurar anticipadamente su lugar en Brasil 2014. Y la última vez del combinado nacional en Barranquilla fue el 2016 con una igualdad sin goles.

Como dato importante, los últimos cuatro enfrentamientos entre ambas selecciones han terminado empatados, contando un amistoso y el cruce en Copa América 2019 que se definió en penales. Es un compromiso que históricamente se he vuelto muy parejo, donde Chile debe cambiar urgentemente esa estadística para volver a ilusionarse con opciones a una nueva cita mundialista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Reinaldo Rueda