martes 07 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Duro revés: La ANFP deberá pagar multa por cuotas para ascender

Así lo determinó la Corte Suprema, que dictaminó que el ente rector del fútbol chileno tendrá que cancelar una millonaria suma por exigir a los clubes pagar una cuota para confirmar su ascenso desde la Segunda División Profesional a la Primera B, atentando a la libre competencia.

La demanda en contra de la ANFP, iniciada por Barnechea y Deportes Valdivia, a raíz de las cuotas que el ente rector exigía para a los clubes de la Segunda División para ascender a Primera B, llegó a su fin. Y con fallo en contra del organismo.

La Corte Suprema dictaminó que la ANFP deberá pagar 2,5 millones de dólares, luego de que este lunes 6/9 se ratificó la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que condenó al ente presidido por Pablo Milad. La causa, que comenzó en 2017 luego de que Barnechea enviara al TDLC un escrito donde solicitaban ser parte de la Primera B, sin previo pago de 50 mil UF.

«La sentencia de la Corte Suprema nos deja extremadamente satisfechos porque este procedimiento se inició en julio de 2017 con una demanda presentada por el Club de Deportes Barnechea en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por los cobros excesivos de la cuota de incorporación para acceder a Primera B, que en ese minuto eran dos millones de dólares», explicó Ciro Colombara, abogado representante del cuadro ‘huaicohero’.

El letrado agregó que «esta decisión establece que, claramente, las cuotas de incorporación en los términos que tenía la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, son contrarios a la libre competencia».

«Esto favorece no solo a Barnechea y a Club de Deportes Valdivia, a los cuales representamos (junto a Aldo Díaz), sino que también a otros clubes que fueron perjudicados por estas cuotas de incorporación y desde esa perspectiva, junto con celebrar la sentencia de la Corte Suprema, lamentamos la extrema demora que tuvo la Fiscalía Nacional Económica para actuar en un caso que era tan evidente y tan ostensible», concluyó el licenciado.

De esta manera, Barnechea y Valdivia le ganaron el «gallito» a la ANFP y demostraron, a través de sus abogados, que el excesivo cobro por participar del Campeonato de Primera B atentaba directamente a la libre competencia. De esta manera, el organismo deberá pagar una multa que asciende a los 2,5 millones de dólares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias