jueves 09 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Un triunfo clave: Cuando la ‘Roja’ de Bielsa goleó a Colombia de visita

El 10 de octubre de 2009, la 'Roja' se hizo grande en Medellín y logró una hazaña memorable tras vencer por 4-2 a Colombia, con lo que abrochó un triunfo en tierras 'cafetaleras' por primera vez en su historia y así clasificar luego de 12 años a una nueva Copa del Mundo.

Por Benjamín Jorquera

La selección chilena, dirigida en ese tiempo por el argentino Marcelo Bielsa, llegaba golpeada a un importante duelo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010 ¿Por qué? El 9 de septiembre de 2009, en la antepenúltima jornada, cayó por 4-2 en un trascendental duelo contra Brasil en Salvador de Bahía, en un partido donde Alexis Sánchez fue expulsado, por lo que no estaría presente ante Colombia el 10 de octubre.

Cuando llegó el anhelado 10/10, los dirigidos por el ‘Loco’ formaron en Medellín con: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce y Arturo Vidal; Carlos Carmona, Rodrigo Millar y Jean Beausejour; Matías Fernández; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González.

El comienzo del partido en el Estadio Atanasio Girardot mostró a los locales cómodos con su gente, puesto que salieron con todo en busca de la victoria, ayudado también por la atmósfera de nerviosismo que se plasmó en la zaga visitante, que cometió errores que marcaron la temprana apertura de la cuenta.

Así fue cuando Jackson Martínez a los 12’ tras una descoordinación de Gary Medel y Claudio Bravo, pateó al área y Arturo Vidal terminó por echar dentro el esférico para darle así el 1-0 a los locales. No obstante, las cosas no pintaban de buena manera, por lo que el rosarino efectuó un significativo cambio en los 31’, lo que solucionó la problemática del ‘Equipo de todos’: ingresó Jorge Valdivia por Matías Fernández.

EL ‘MAGO’ CAMBIÓ EL PARTIDO
La entrada del ‘Mago’ le dio al equipo mayor dominio del mediocampo, visión y lectura de juego. Esas características se reflejaron en los 34’ cuando Waldo Ponce envió el balón al fondo de la red tras centro de Valdivia de tiro libre.

Tres minutos más tarde, EL ’10’ inició una brillante jugada que permitió a Humberto Suazo marcar de ´palomita´ y poner el 2-1. A pesar del dominio chileno del encuentro, la escuadra colombiana empató el marcador 2-2 a los 62′ tras un fiero bombazo de Giovani Moreno.

Sin embargo, dicha anotación solo fue un espejismo. Debido a que la ‘Roja’ generó una gran faceta ofensiva con un descuelgue de Orellana a los 69′ que le paso el balón a Valdivia, quien definió sutilmente y colocó el duelo 3-2.

En los minutos finales el ex jugador de Audax Italiano en el 78′ inició una contra letal que finalizó en el cuarto gol chileno para sellar así en un partido perfecto en Medellín, con un histórico triunfo como visitantes y la clasificación directa a Sudáfrica 2010. Una tarde inlvidable para la ‘Roja’ en tierras ‘cafetaleras’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias