miércoles 08 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Documental Belgrano, una pasión pirata explica la historia del club cordobés

Belgrano es uno de los equipos más importantes de Córdoba. A lo largo de sus 116 años, el equipo despertó pasiones en grandes y chicos, que han acompañado al club en todo momento y alentaron a los jugadores cuando lo necesitaron para regresar a la máxima categoría del fútbol argentino.

Como una forma de rememorar su historia, se lanzó el documental Belgrano, una pasión pirata, el cual recorre la historia del territorio que fue cuna del movimiento estudiantil que impulsó la Reforma Universitaria de 1918 como en 1968, de la revuelta obrero-estudiantil del Cordobazo.

Del mismo modo, cuenta cómo el estadio del club, el Gigante de Alberdi, fue recuperado por los vecinos a través de la organización autogestiva, luego de que hubiera sido cerrado y, posteriormente, vendido a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

De acuerdo con el periodista deportivo Agustín Durán de Fitnesspiratas, el filme recorre diversos acontecimientos históricos. Uno de ellos es la clasificación para disputar el Nacional de 1968, con lo cual se convirtió en el primer equipo de Córdoba en participar en torneos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). De igual modo, aborda el surgimiento de la barra del ‘Pirata’, que luego trasladó el nombre a toda su hinchada, así como la promoción jugada con River Plate.

En otra parte del filme se pueden ver entrevistas a futbolistas emblemáticos del conjunto celeste, como Luis Artime, Juan Carlos Olave o el joven Lucas Zelarrayán. Al respecto, el director de la producción, Gastón Bailo, señala que el cine cordobés se encuentra en un periodo de auge, debido, entre otras razones, a tener una identidad, por lo que contar historias de la provincia permite promover valores importantes como la pasión y la identidad.

La afirmación se sustenta en que los documentales hoy tienen bastante acogida y cada año se producen diferentes filmes sobre algún futbolista o personaje ligado a este mundo. Este 2021 se presentó el documental Sir Alex Ferguson: Never Give In, inspirado en la vida del emblemático exentrenador del Manchester United, quien alzó múltiples títulos con el conjunto inglés, al cual dirigió por más de dos décadas.

De acuerdo con Bailo, Belgrano es símbolo y motor del barrio Alberdi, y se diferencia de otros clubes importantes de la provincia como Talleres e Instituto, en que los escenarios de estos últimos están ubicados en los sectores más acomodados, por lo que no tienen la pasión y territorio característico de Los Piratas.

El director explica que la realización del filme duró tres años y se financió de forma independiente, con aportes de los propios hinchas. Para la etapa de postproducción recurrió a auspiciadores privados. A lo largo de la producción, se buscó trasladar el sentimiento que une a los seguidores del Pirata, así como lograr el clima de la tribuna popular del Gigante de Alberdi, donde las familias suelen reunirse para alentar muy fuerte cada jornada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias