viernes 10 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Complejo panorama: El pobre balance de la ‘Roja’ tras la triple fecha

Con sólo un punto obtenido en la jornada triple, la 'Roja' comienza a hipotecar sus aspiraciones por clasificar al Mundial de Qatar 2022. Las derrotas ante Brasil y Colombia dejaron muy complicada a la selección nacional en la octava posición y a seis unidades de la zona de repechaje.

Por Sebastián Cornejos N.

Había mucha expectativa por lo que podía hacer Chile en esta triple fecha Eliminatoria de septiembre, que en base de buenos resultados podía volver a meterse en la pelea por clasificar a Qatar 2022. Sin embargo, el combinado nacional dejó mucho que desear, sólo rescató un punto y la situación en la tabla empeoró considerablemente.

La ‘Roja’ no pudo dejar puntos en casa y cayó ante Brasil por la mínima, encuentro donde el cuadro de Martín Lasarte volvió a mantener la tónica de hacer muy buenos primeros tiempos, para posteriormente bajar el nivel y plantear mal los cambios.

Después de 24 años, se volvió a sumar un punto ante Ecuador en condición de visitante. Aunque la ‘Tri’ se quedó con un hombre menos los últimos 25′, y esa situación no la supo aprovechar ‘Machete’, pues el equipo no se atrevió un poco más para buscar lo que hubiese sido un triunfo rehabilitador.

Con sólo un punto en el bolsillo, la selección chilena fue hasta Barranquilla y vivió una verdadera pesadilla en el primer tiempo, donde recibió un baile de Colombia. Pese a que el equipo levantó en el complemento con la entrada de Charles Aránguiz, no alcanzó para evitar una dolorosa derrota 3-1.

LO POSITIVO: RENDIMIENTOS DE VIDAL Y ARÁNGUIZ
Hay pocas cosas que destacar. En los encuentros ante Brasil y Ecuador se vio una buena línea defensiva, con grandes partidos de Paulo Díaz y Enzo Roco. No obstante, en el cruce ante los ‘cafeteros’ no vieron una. Arturo Vidal volvió a mostrar parte de ese nivel que mostró en los tiempos de gloria de la ‘Roja’ y Charles Aránguiz dejó claro que nunca puede estar fuera, apenas ingresó en Barranquilla le cambió la cara radicalmente al equipo. Cracks.

LO MALO: SE SUMÓ UN PUNTO, POCO ATREVIMIENTO DESDE EL BANCO 
Lo negativo claramente fueron los resultados, los extraños cambios y mala planificación de Lasarte ante Colombia. Es cierto que no hay tremendas variantes para revertir una situación compleja, pero cuando había que salir a buscar los tres puntos en el segundo tiempo, no hubo una gran respuesta o atrevimiento desde la banca. Además, varios futbolistas mostraron una baja actitud y poca hambre de ir a comerse al rival.

OBJETIVO: MEJORAR PLANIFICACIÓN Y MOSTRAR MÁS HAMBRE
Chile tiene muchísimas cosas por mejorar. Más allá de los futbolístico, lo primero es recuperar esa actitud de salir a ganar el resto de partidos que quedan. Partiendo por la planificación y momento de hacer convocatorias, el DT debe replantearse mucho y ver que hay otras opciones que pueden aportar. También, el plantel en general debe recuperarse mentalmente, mirar el horizonte y entender que no pueden seguir regalando puntos.

La ‘Generación Dorada’ y los jugadores que se están sumando necesitan ese espíritu que llevó a la selección a la mayor de sus glorias. En la octava posición, con 7 unidades y a seis puntos de la zona de repechaje, parece una utopía clasificar, pero mientras haya opciones matemáticas se debe luchar hasta el final.

DE VIDA O MUERTE: PRÓXIMA TRIPLE FECHA DE LA ‘ROJA’
– Perú vs. Chile: jueves 07 de octubre – Nacional de Lima
– Chile vs. Paraguay: domingo 10 de octubre – Estadio Monumental
– Chile vs. Venezuela: jueves 14 de octubre – Estadio Monumental

Publicado en: Noticias