viernes 01 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

La intensa lucha entre goleadores que también se repitió en el pasado

Cinco delanteros luchan por convertirse en el máximo goleador. Esta interesante discusión se arrastra desde el campeonato pasado con la pelea entre Larrivey y Zampedri. Por eso, Prensafútbol rememoró las grandes disputas por el cetro de pichichi del fútbol chileno.

Por Nicolás Acevedo B.

El Campeonato Nacional tiene una emocionante lucha en todos los niveles. Ya sea por el título, por el descenso o por cupos a copas internacionales. Pero aquello no se queda ahí, ya que en la tabla de goleadores también se pelean entre varios nombres para quedarse con el premio de máximo artillero del fútbol chileno.

Si bien en las últimas fechas el goleador de la ‘U’, Joaquín Larrivey se ha alejado en lo más alto con 18 goles, detrás no son pocos los que lo siguen. Gonzalo Sosa de Melipilla (14), Cristian Palacios de Unión Española (14) y Fernando Zampedri de Universidad Católica (13) luchan por el cetro de máximo artillero, incluido Iván Morales de Colo Colo con 10 conquistas.

Pero ésto no partió en esta temporada, ya que en el último campeonato Fernando Zampedri fue el pichichi con 20 anotaciones, solo uno más que Larrivey. Ante esta interesante lucha entre goleadores que se viene arrastrando desde hace más de un año, destacamos cinco estrechas disputas entre artilleros en la historia de la Primera División del fútbol chileno. 

APERTURA 2006
Este fue el primero de cuatro títulos consecutivos ganado por Colo Colo en la exitosa era de Claudio Borghi. En ese plantel destacaron dos futbolistas que acostumbraron estar en las redes, se trata de Matías Fernández y Humberto Suazo. Ambos jugadores terminaron aquel campeonato con 15 goles, pero fue otro futbolista quien se llevó el cetro de máximo goleador.

La ‘Pulga Atómica’, Leonardo Monje fue el goleador de ese torneo con 17 conquistas en 18 partidos jugados. El futbolista de Universidad de Concepción cayó en semifinales ante Colo Colo en unos play off en el que no convirtió goles. 

APERTURA 2004
En este torneo hubo una ardua lucha entre dos jugadores históricos del fútbol chileno. Patricio Galaz de Cobreloa y Jaime Riveros de Santiago Wanderers. Ambos jugadores terminaron primero y segundo respectivamente en la fase regular y en play off el ‘Pato’ tuvo la ventaja de tener dos partidos más luego de llegar a la final con su escuadra. Por su parte, los ‘caturros’ dijeron adiós en semifinales ante el campeón, Universidad de Chile.

A las semifinales, Galaz llegó con 22 anotaciones, mientras que Riveros lo hizo con 21. En esa instancia ambos jugadores anotaron una conquista y en las finales el hombre de Cobreloa no pudo convertir. De igual forma, el que fue goleador del mundo ese mismo año selló su galardón de máximo anotador tras la eliminación de Wanderers.

CAMPEONATO NACIONAL 1991
Si se trata de una de las luchas de goleadores más emocionantes del fútbol chileno, sin duda está se encuentra entre las principales. En aquel torneo de 30 fechas, Colo Colo fue el gran campeón en el año más glorioso de su historia. Pero no solo fueron las copas, sino que también uno de sus jugadores fue el máximo goleador del torneo con 23 conquistas. Se trata de Rubén Martínez.

Para la última fecha Martínez estaba como único goleador con 22 tantos y lo seguía Aníbal González (Unión Española), Marco Antonio Figueroa (Cobreloa), Juan Carlos Almada (Concepción) y Carlos Gustavo de Luca (O’Higgins), todos con 21 goles. En la fecha decisiva en la que Colo Colo ya era el campeón, anotó Martínez y González, ambos un solo gol, quedándose con el título de capocannoniere el artillero albo.

CAMPEONATO NACIONAL 1968
En esta competición en la que Wanderers consiguió su segundo título, dos artilleros ajenos a la pelea por el campeonato tuvieron una incesante lucha por ser el goleador del fútbol chileno. Pero no se trata de cualquier jugadores, sino que del futbolista chileno con más goles, Osvaldo Castro y el segundo jugador con más títulos de máximo artillero de la Primera División (1967, 1968, 1969 y 1971), el paraguayo Eladio Zárate.

En dicho torneo, Eladio Zárate que en ese entonces defendía los colores de Unión Española terminó siendo el máximo artillero con la no despreciable suma de 32 tantos. Con uno menos quedó el hombre de Unión La Calera, Osvaldo Castro, en una de las luchas con más cantidad de anotaciones de la historia del fútbol chileno. 

CAMPEONATO NACIONAL 1961
En este torneo, la lucha por el cetro al goleador del torneo se disputó entre dos históricos centro delanteros que meses después representaron a Chile en el Mundial de 1962. Se trata de Honorino Landa de Unión Española y Carlos Campos de Universidad de Chile. Ese campeonato se lo llevó Universidad Católica luego de ganarle en un segundo partido de definición a la ‘U’.

En la última fecha, Landa anotó en la derrota 3-1 ante Audax Italiano y quedó con 24 conquistas, dos más que Campos. Sin embargo, el ‘Tanque’ tuvo dos partidos más debido a las finales disputadas ante la Universidad Católica. El artillero azul no anotó en el primer encuentro, pero si en el segundo y lo hizo por duplicado. Si bien, las dos conquistas no ayudaron para que los ‘laicos’ consiguieran el título, le sirvió para igualar en la tabla de goleadores a Landa, terminando ambos como los máximos artilleros de aquel torneo.

Publicado en: Noticias