martes 14 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Festigol: «Identificarse con un club es más que sólo alentar al equipo»

El co-director y productor de Festigol, Daniel López, conversó con Prensafútbol acerca de la iniciativa que busca enriquecer el mundo audiovisual del fútbol, dándole a la gente un gran aporte cultural sobre lo que significa ser un hincha y vivir con la pasión a diario con documentales.

Festigol es un espacio diverso donde se muestra el fútbol como un creador de historias más allá de la cancha, reivindicarlo como fenómeno social y cultural. Y esa será la tónica de la cuarta versión del festival que une el fútbol y el cine, el cual se realiza en Chile desde el 2016.

Por eso, «PrenZafútbol en Radio Zeta» tuvo como invitado a Daniel López, co-director y productor de Festigol, quien se refirió a los hinchas y la férrea relación que desarrollan con sus clubes, conociendo toda la mística y cultura que evoca este universo del balón y que se busca plasmar en el festival.

«Festigol nace por una inquietud. Partimos con algo pequeño en Providencia en 2016 con un par de documentales. Desde ahí comenzamos a descubrir que en el fondo el cine nos da un espacio inagotable de historias. Yo soy de la época de los 80 cuando perdíamos siempre y esas historias dentro y fuera de la cancha son inagotables”, expresó.

Respecto a lo que han recopilado, López sostuvo que “sobre material sudamericano, los argentinos tienen una mirada súper especial del fútbol. Además de ser buenos documentalistas, ellos tienen unas historias de barrio, de la hinchada que los sigue a todos lados y son súper notables, las cuales tendremos en nuestro festival”.

El co-director de la muestra añadió que “se tiene esto de seguir al equipo, de la pasión, del bombo y otras cosas que son notables. La identificación de los barrios, que es algo que nos interesa mucho porque cuando tú te identificas con una camiseta, tu te identificas con un barrio, una familia, con tu entorno. Eso nos encanta, porque más allá de la cancha te muestra la realidad, la dureza del barrio, el frío, la cancha de tierra y todo eso nos interesa contar”.

Finalmente, afirmó que “este año abrimos una convocatoria y hemos tenido otro tipo de película, aunque no las últimas porque supone un costo y a nosotros nos interesa fomentar este espacio de cultura futbolística, con historias más allá de la cancha. Hay documentales bien interesantes que deben mostrarse a la gente”.

MIRA EL CAPÍTULO DE PRENZAFÚTBOL EN RADIO ZETA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas