lunes 25 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

De Europa a Sudamérica: Cracks que volvieron al continente en 2021

En el último año muchos jugadores volvieron del viejo continente con destino a Sudamérica. La principal beneficiada fue el Brasileirao, quien debido a la migración de estrellas se ha convertido en una liga muy atractiva. Por eso, en Prensafútbol repasamos los casos más emblemáticos.

Por David Díaz V.

El 2021 ha sido un buen año para los fichajes en el mundo del fútbol, desde la llegada de Lionel Messi al Paris Saint-Germain o Cristiano Ronaldo al Manchester United, en Sudamérica también ha sucedido este fenómeno que ha convertido algunas ligas del continente en nuevos destinos de cracks que deciden rearmar su carrera.

Un ejemplo es el Brasileirao, que gracias al regreso de sus futbolistas, se ha potenciado con estrellas que en su momento fueron de un nivel mundial. Con el arribo de jugadores que en su momento tuvieron un gran nivel en equipos poderosos de Europa, poco a poco, las ligas de nuestro continente se potencian y reciben a sus antiguos jugadores que con la edad deciden poner en alza su carrera, esta vez en un torneo de Sudamérica.

Diego Costa
Un caso emblemático y muy reciente es el de Diego Costa. El brasileño/español decidió partir del Atlético de Madrid tras una irregular temporada marcada por las lesiones. Si bien con los ‘colchoneros’, logró el título de liga del 2021, él no fue partícipe usual de ese campeonato. La razón fueron la merma física por sus lesiones y el nivel decaído por el mismo tema.

La decisión fue de emigrar del viejo continente con destino a Minas Gerais. El delantero arribó al equipo del chileno Eduardo Vargas y se unió al Atlético Mineiro, que también había contratado a Hulk, otro ariete con larga carrera en el viejo continente. Hasta el momento cosecha 2 goles en 4 encuentros disputados con los de ‘Turboman’. En la actualidad además, Costa deberá jugar las semifinales de Copa Libertadores contra el Palmeiras.

Luis Advíncula
Otro caso del último tiempo es el del mundialista peruano, Luis Advíncula. El lateral ascendió con el Rayo Vallecano en España y se fue a jugar a Argentina. Específicamente llegó a Boca Juniors, que compró el pase del jugador y lo anunció como uno de sus fichajes estrellas de la temporada. El peruano ha respondido como tal y se muestra en cada partido con una gran intensidad.

El cuadro ‘xeneize’ se ha acostumbrado durante los últimos años a tener fichajes estelares, ya que ha contado con regresos de Europa de Eduardo Salvio, Danielle de Rossi y Carlos Tévez, en el 2015. Advíncula ha mostrado un gran nivel en Argentina y ha logrado actuaciones muy buenas junto a los del barrio de La Boca.

Marcos Rojo
El lateral y seleccionado argentino por muchos años también entra en esta lista. Tras estar largo tiempo en el Manchester United, sin convertirse en una figura dentro del cuadro de los ‘diablos rojos’ y siendo relegado a la banca por la aparición de juveniles con proyección, el jugador decidió volver a su país y tras recibir una buena oferta del cuadro ‘xeneize’, fichó por Boca Juniors. En la actualidad sigue con su equipo que busca poder afirmarse en el torneo trasandino.

Willian
Otro jugador que se une a la lista es Willian, quien se unió al Corinthians tras haber jugado en Arsenal y haber tenido un mal paso en el equipo londinense. El delantero brasileño vuelve a Brasil con la intención de volver a ser considerado en la selección brasileña y apoyar a un Brasileirao que está en un gran momento en cuanto a nombres.

El futbolista ha jugado por el Corinthians en un solo partido y ha mostrado un buen nivel en su regreso a tierras paulistas. Cabe recalcar que en Europa, Willian se fue del Arsenal sin haber podido jugar de forma prolongada en la última temporada, donde solo cosechó solo un gol en 37 partidos jugados.

Douglas Costa
También hay otro caso del presente que tiene a un brasileño dentro de la transacción. El jugador de la Juventus y Bayern Múnich decidió cambiar de aires tras no poder jugar en la última temporada y lo hará volviendo a su país al igual que todos los de la lista. Con el objetivo de poder renacer su carrera en tierras brasileñas, el buen jugador se unió al Gremio de Porto Alegre para ayudar a los del sur de Brasil en su búsqueda por volver a ser el equipo temible del 2017. El ex ‘bávaro’ ya lleva cerca de 15 cotejos con la camiseta de los ‘tricolores’, sin embargo aun no marca un tanto.

David Luiz
Otro caso emblemático y el más cercano es el de David Luiz. El defensa que tuvo pasos por el Chelsea, Arsenal y que fue mundialista con Brasil en el 2014, volvió a su país para unirse al cuadro ‘carioca’ del Flamengo. El zaguero central llegó a Río de Janeiro para reforzar un poderoso equipo que ya contó con jugadores de peso como Filipe Luis, quien llegó desde el Atlético de Madrid en 2016. El zaguero viene a reforzar a uno de los planteles más grandes en cuanto a nombres de todo Brasil y ya tuvo un buen debut por Copa Libertadores venciendo al Barcelona de Guayaquil.

Fabián Orellana
El chileno se puede también considerar dentro del caso de jugadores con trayectoria que han regresado a Sudamérica. Con el título de ser el futbolista nacional con más goles en La Liga de España, el ‘histórico’ arribó este 2021 a Universidad Católica con el principal objetivo de fortalecer al actual tricampeón del fútbol criollo y poder llevarlo a un inédito tetracampeonato, que se le complicó tras la cáida en el clásico con Colo Colo.

Otros casos
Si bien en su mayoría los casos son del fútbol brasileño, que domina en temas de poder económico en comparación a las otras ligas de Sudamérica, existen otros casos emblemáticos, también del país carioca y otros de ligas de otras naciones de nuestro continente.

Dani Alves: En 2019 volvió a Sao Paulo tras lograr una tremenda carrera en Europa. Junto a los ‘tricolores’ no ha logrado reeditar los títulos que ganó en el viejo continente y que le da el nombre de ser el más ganador en la historia.

Antonio Valencia: Jugó en Liga de Quito tras triunfar en el Manchester United. Sin embargo, terminó su carrera en el equipo y se retiró del fútbol profesional.

Rafinha y Filipe Luis: Llegaron al Flamengo tras hacer buenas temporadas en Bayern Múnich y Atlético de Madrid respectivamente y se unieron al equipo que luego sería campeón de Copa Libertadores.

Publicado en: Noticias