domingo 26 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Análisis U. de Chile vs. Colo Colo: Las claves y duelos del Superclásico

Este 26/09 se escribirá un nuevo capítulo en la historia de los Superclásicos, ya que azules y albos protagonizarán el derbi 190 en Rancagua, con el 'Cacique' buscando escaparse en la punta y el 'Chuncho' acercarse. En Prensafútbol analizamos los duelos que se pueden dar en cancha.

Por Sebastián Cornejos N.

Nuevamente el fútbol chileno se paralizará para vivir el derbi mayor del país. Este domingo 26 de septiembre se llevará a cabo el Superclásico 190 entre la Universidad de Chile y Colo Colo, que prometen un atractivo compromiso por la forma en la que ambos llegan en el Campeonato Nacional.

Hay mucha expectativa por los duelos que se pueden dar en cancha entre azules y albos, por eso en Prensafútbol hacemos un desglose y un análisis táctico de cómo se podría jugar este vital encuentro por la fecha 22 del torneo local a disputarse en Rancagua.

LA ‘U’ QUIERE ROMPER LA MALA RACHA DE LA MANO DE SU GOLEADOR
Universidad de Chile llega al clásico tras haber derrotado por 3-2 a Unión Española en un vibrante encuentro en Santa Laura, que los dejó quintos en la tabla con 33 puntos, a siete del líder Colo Colo con un partido menos. Sin dudas, gran parte del despertar azul ha sido por la impresionante racha goleadora de Joaquín Larrivey, artillero del torneo con 17 dianas.

Los ‘laicos’ generaban poco y nada en la era Rafael Dudamel, y desde la llegada de Esteban Valencia, el ‘Bati’ ha marcado 12 de sus 17 conquistas en el campeonato, en prácticamente la misma cantidad de encuentros jugados que con el DT venezolano, lo que habla de una mejoría futbolística y una confianza que el delantero antes no tenía.

17 de los 26 goles que la ‘U’ ha anotado en el certamen criollo son de Larrivey, una locura. No es sólo un atacante que recibe el balón y convierte, pues es un jugador que constantemente sin pelota se está llevando marcas, que aguanta de espaldas y pivotea para sus compañeros, que en los balones detenidos defiende bien y por supuesto, un líder positivo para el equipo. Si está inspirado y logra agotar o deshacer la marca de los centrales albos, puede convertirse en el jugador clave del derbi.

LEO GIL, EL MOTOR ALBO EN EL MEDIOCAMPO
Colo Colo es el solitario líder del Campeonato Nacional con 40 unidades, luego de dos victorias consecutivas en el torneo y mostrando un gran funcionamiento post parón por Copa América, donde el cuadro ‘popular’ ha mostrado su mejor cara en varios años. Hoy cuentan en la mitad de la cancha con un Leonardo Gil en gran nivel y muy decisivo en los últimos partidos.

El ‘Colorado’ ha tomado la manija en el medio terreno colocolino, con una buena conducción de balón, precisión a la hora de habilitar a balonazos largos a sus compañeros, con un juego dinámico, manejando los tiempos del equipo y demostrando la excelente pegada que tiene de distancia.

Con 6 conquistas, el volante argentino-chileno es el segundo goleador de los albos en el Campeonato Nacional tras Iván Morales, la primera de ellas anotada en el último Superclásico en el Monumental del 25/04 pasado. Ha marcado en los dos últimos triunfos del ‘Cacique’, un perfecto tiro libre (una de sus mayores especialidades) ante O’Higgins y un bombazo contra Everton en Macul. Los azules tendrán que impedir que el ex Rosario Central se conecte con los extremos y delanteros, sino podrían pasar mucho peligro.

ANÁLISIS TÁCTICO Y DUELOS QUE SE PODRÍAN DAR
A falta de conocer las formaciones para el derbi mayor del fútbol chileno, ya se empieza a visualizar desde afuera los duelos personales que podrían haber en El Teniente de Rancagua este domingo 26/09.

Será interesante ver el tradicional duelo entre los laterales y extremos de cada escuadra. Por el sector izquierdo ofensivo de Colo Colo es muy probable que arranque Gabriel Costa, quien se encontrará con Yonathan Andía. El uruguayo-peruano suele mucho ir de afuera hacia adentro, lo que podría complicar o desorientar al ‘Cachorro’, que tiene buen despliegue físico y no tiene problemas para no soltar la marca y al mismo tiempo subir para ser una opción ofensiva en la ‘U’. Será un duelo muy atractivo.

Por el otro lado de los albos, Pablo Solari es quien está jugando por la derecha, donde se encontrará con Marcelo Morales. El joven lateral azul ha sido una gran figura y valor, principalmente cuando debe pasar al ataque. El mayor déficit del jugador de 18 años han sido los cierres, a veces le cuesta mucho llega a cubrir su sector. En caso de que no llegue Ramón Arias, quien lo respalda por ese lado, el ‘Pibe’ tiene toda la ventaja para hacer daño y ganar el cruce.

Aun no se sabe si en la ‘U’ jugarán con extremos, está la incógnita de si arrancar con Cañete, Pablo Aránguiz o con Junior Fernandes de titular. Lo que es casi un hecho es que Franco Lobos se repetirá en el once, y es un jugador rápido, hábil, que es de agotar mucho a los centrales a la hora de irse por dentro, y de encarar a los laterales. Por su lado estaría Gabriel Suazo para marcarlo, por lo que este no podría proyectarse mucho al tener a un delantero peligroso que en cualquier momento encara y se junta con Larrivey.

Mismo caso para Óscar Opazo en Colo Colo, ya que si llega a entrar Junior titular o en algún momento del partido, tendrá que pensarlo bien si quiere proyectarse tanto como en otros partidos. Para el medio local, el ex Leverkusen es un jugador que puede marcar muchas diferencias con su velocidad, y el ‘Torta’ es de subir mucho en los albos y le ha costado defender o cerrar a su marca, así que sería un duelo interesante donde probablemente Opazo no se suelte tanto en la banda derecha al tener que preocuparse tanto de Fernandes como de Marcelo Morales.

Los centrales albos se consolidan
En cuanto a los centrales, Colo Colo está sacando ventajas en estos momentos. Emiliano Amor y Maxi Falcón han consolidado una dupla sólida, y ahora tendrá una prueba de fuego al deber marcar a Joaquín Larrivey, goleador del torneo, quien estará buscando su oportunidad para marcar la diferencia una vez más.

Los tres jugadores van muy bien por aire, sobre todo los defensores albos, pero ojo con Lobos, ya que se mueve por todo el frente de ataque y eso podría confundir y desgastar a los centrales en caso que los laterales no lo sigan. Quizá al ‘Bati’ le pongan una marca personal para este encuentro, veremos quien de los dos centrales y como se da ese interesante cruce.

Si bien la ‘U’ tiene una dupla que se complementa bien, Osvaldo González y Ramón Arias, pero el uruguayo tiene problemas físicos y todavía no está confirmada su titularidad pese a que volvió a entrenar con el equipo. El ‘Huevo’ Valencia lo espera, pero en caso de no llegar, el que entrará en su lugar es Luis Casanova, quien no se ha visto muy bien los últimos partidos y no se entiende bien con ‘Shelo’ Morales.

Si Solari o Bolados ingresan por ese sector como lo suelen hacer, tendrán que obligar al ex Temuco a salir del área, y allí no se ha visto muy bien. ‘Rocky’ deberá preocuparse de Costa si Andía está muy proyectado y de Iván Morales, probablemente a este le haga marca personal como en los recientes clásicos.

La lucha en mediocampo
Lo más atractivo y clave podría ser el mediocampo. En la ‘U’ se plantea volver a poblarlo con varios hombres, donde asoma nuevamente como titular Sebastián Galani junto a Gonzalo Espinoza y Mario Sandoval. Una formula que le ha resultado muy bien a Valencia es la rotación que hace con estos jugadores en momentos del partido, muchas veces Sandoval pasa a ser contención y Galani se suelta y llega desde atrás, algo que se vio en el primer gol ante la UC y el segundo ante Unión (en esa ocasión con Camilo Moya).

Esa población de jugadores para cortar el juego albo e intercambiar roles dentro del desarrollo sería interesante y podría resultarle al ‘Romántico Viajero’ para ganar la pulseada en una de las zonas donde se ha visto muy bien el ‘Cacique’.

Los volantes de Colo Colo podrían ser César Fuentes y Leonardo Gil, uno para el quite y salida limpia, otro para manejar el balón y llevarlo hacia el ataque. Tener una marca personal en el mediocampo no es muy factible para ningún equipo, ya que sería perder un jugador.

En este caso, y ante la posible población azul allí, Fuentes tendrá que estar muy atento a que en caso de jugar Cañete no reciba el balón solo y encargarse de que el volante de los universitarios que se proyecte al ataque no sea una opción de pase, es quien tiene que salir limpiamente y cortar los ataques azules por el centro. Mientras que el ‘Colorado’ tendrá que estar alimentando a los cuatro jugadores albos en ofensiva, concentrado a la hora de ser presionado por los mediocampistas rivales y porqué no, probar desde afuera del área si se da la oportunidad y el encuentro está cerrado.

EL ROL CLAVE DE LOS ENTRENADORES
En cuanto a los directores técnicos, hay mucha importancia en Gustavo Quinteros, pues los albos han marcado el 72% de sus goles en los segundos tiempos, lo que habla de un merito tremendo en la visión desde el banco para poder cambiar un resultado adverso y de que el equipo tiene variantes para modificar el trámite del compromiso.

Por juego llega como favorito Colo Colo, pero más allá de la mala racha azul en Superclásicos, estos son duelos apartes, y si algo ha demostrado Esteban Valencia, es que es un hombre inteligente, que sabe las herramientas con las que cuenta, que vivió en carne propia este tipo de partidos en cancha y le puede inyectar ese amor propio que la ‘U’ pueda necesitar para dejar atrás la sequía de triunfos ante su archirrival.

Publicado en: Noticias