miércoles 22 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Castrilli: «Tobar es el mejor de América y entre los tres del mundo»

El nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP fue presentado de manera oficial y entregó sus primeras impresiones en la sucesión de Jorge Osorio. El ex réferi señaló que desde el fútbol se debe educar y que no pueden "permitir que siga transmitiendo impunidad".

La sorpresiva salida de Jorge Osorio como presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, fue seguida por una campanada aún más grande: Javier Castrilli fue confirmado como su sucesor. Este miércoles 22/9 el ex juez fue presentado de manera oficial y entregó sus primeras impresiones en el cargo.

«La posibilidad que me dio la vida me mantuvo alejado de lo arbitral, pero he recibido invitaciones a colaborar en distintos lugares. Siempre traté de indagar y crecer, así como en el arbitraje, aprender. Así lo he hecho toda mi vida, considero que mi vinculo con el arbitraje me ha hecho recorrer el camino e intercambiar constantemente con árbitros de otras latitudes, que considero están capacitados», señaló sobre su cercanía con el arbitraje luego de su retiro.

En esa línea, dejó claro en este nuevo paso que «vengo a dar el corazón y creo que el arbitraje necesita de aquellos que con su hoja de ruta y experiencia, puedan llegar a nutrir a los jóvenes de los consejos básicos, todo por el beneficio del fútbol en Chile».

Consultado sobre si el apego al reglamento será la línea que seguirán los réferis en su mandato, declaró que «el apego a las normas, la legislación, es el apego al respeto para consideración del otro, a la inclusión y el sentir que el otro existe. Es necesario cumplir las normativas, así como el reglamento».

Y añadió que «desde el fútbol se educa y los árbitros transmiten, con el fútbol como vehículo, los valores. El fútbol es producto de consumo masivo, no podemos permitir que siga transmitiendo impunidad. Ese es el modelo de conducción, queremos que tenga la transparencia. Los chicos no pueden recibir que el obtener el triunfo a través de la impunidad está bien, tenemos que establecer una credibilidad».

En concreto sobre el complicado momento que atraviesa la actividad en Chile, no quiso referirse a la anterior etapa. «Sería irrespetuoso hacer un juicio de valor público del arbitraje chileno, tengo un profundo respeto por quienes voy a suceder». Pero sí tuvo elogios para un árbitro en particular: «Sí puedo decir, como siempre he manifestado, que el señor Roberto Tobar no solamente es el mejor de Sudamérica, si no de América, y está entre los 3-4 mejores del mundo».

Además, el argentino solicitó la ayuda de todos para mejorar la situación del arbitraje. «Necesitamos difundir las reglas, hacer docencia con ellas. Necesitamos que los medios formen parte de la construcción de un arbitraje creíble y confiable. La idea es que cuando un árbitro sancione algo, ustedes sepan qué sancionó. Estaré muy expuesto a las críticas, sirven para mejorar», apuntó.

El bonaerense de 64 años manifestó que se debe lograr que los árbitros sean respetados y a su vez, lo manifiesten al resto. «Yo hoy camino con la cabeza en alto por haber sido árbitro, no tengo nada que esconder. Tenemos que entregar respeto a jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes que muchos entregan su vida para sostener un club, pero sobre todo hay que resguardar el sentimiento del hincha, quien sostiene al fútbol», cerró Castrilli.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Javier Castrilli