jueves 23 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Dabrowski: «Colo Colo hace 15 años no saca un jugador de jerarquía»

El ex delantero albo visitó PrenZafútbol en la previa del Superclásico del 26/09, donde recordó cómo vivía la semana del partido más importante del fútbol chileno y comentó el duelo que se viene. Además, se refirió a la virtud de Gustavo Quinteros de haber revertido la temporada 2020.

Nuevo capítulo de «PrenZafútbol en Radio Zeta», donde en la previa del superclásico fue el turno de un referente de Colo Colo. El martes tocó conversar con Rodrigo Goldberg como personaje de Universidad de Chile y esta vez el invitado fue Ricardo Dabrowski.

«Allá por el 87 fue mi primera fiesta patria y fue sorpresa, por como participa la gente. Me parece buenísimo que se le de el realce que corresponde», comenzó contando el ex delantero, sin dejar de lado el fin de semana de fiesta que se vivió en el país.

A continuación entró de lleno a referirse al Superclásico del domingo. «Como futbolista no hay nada más lindo que enfrentar clásicos o partidos que uno sabe que estarán pendientes. Esa semana se disfruta, nada más lindo que la presión», indicó.

Agregó que «hay que jugarlo con ganas porque uno es un elegido al jugar ese tipo de partidos». Y sobre los duelos que le tocó desde la banca, señaló que es igual de emocionante: «Como entrenador es distinto, pero lindo también. Hay que saber preparar y llevar al jugador, porque es persona. Pero insisto, es lo más lindo vivir esa adrenalina».

Respecto a los 8 años que los azules llevan sin vencer al ‘cacique’, apuntó que «por el tema de la racha, en la ‘U’ hay que ver qué tipos de jugadores hay en la parte mental, hay diversas personalidades. Ante la adversidad algunos se agrandan, otros se desinflan. El fútbol tiene muchos matices, es difícil cuando un equipo viene bien o mal, cómo seguir ganando o no caer en el pozo de acostumbrarse a perder. Eso le da al fútbol un carácter».

Y contó que le tocó convivir con todo tipo de futbolistas. «A mi me pasó ver jugadores presionados, pasa con gente joven y con trayectoria. Para eso están los referentes, hay que saber llevar a cada jugador. Por ahí al entretiempo íbamos perdiendo y jugadores no querían volver a la cancha. Había que aleonarlos, que si perdemos perdemos todos», manifestó Ricardo Mariano.

EL PARTIDO EN EL TERRENO DE JUEGO
Sobre lo que sucederá en la cancha de El Teniente de Rancagua, el otrora ariete declaró que mucho de lo que pueda ocurrir pasa por los futbolistas: «Los dos equipos se conocen y tratarán de potenciar lo bueno que cada uno hace. Vale mucho también el poder de improvisación y ahí entran los jugadores».

Consultado sobre una posible figura, aclaró que es complicado inclinarse por alguien. «A lo mejor en el partido se da que Gil debe cumplir una función de utilidad al equipo, pero no para brillar. ¿Es figura? Sí, pero por ahí a la vista se destacan el arquero o delantero», expresó.

«El equipo que logre hacer supremacía en el mediocampo estará más cerca del triunfo. ¿Una figura? Es difícil, lo importante es que sea un buen partido para la gente. Es difícil vaticinar una figura, creo que en estos partidos la parte defensiva u ofensiva es vital para el resultado, un arquero que tape o el delantero que haga el gol», indicó.

EL ‘CACIQUE’ DE LA PERMANENCIA AL LIDERATO
«Lo que pasó hace siete meses fue una película de terror que ojalá no suceda nunca más. La reconstrucción requirió un trabajo profesional, físicamente están potenciados. Gustavo Quinteros es el líder de un cuerpo técnico multifacético, gente que convive y son profesionales, eso se ve independiente de los resultados. Eso es virtud de Quinteros», señaló sobre el buen momento del equipo luego de pelear el descenso.

En esa línea agregó que «Quinteros se quedó en un momento difícil, morir con las botas puestas, cuando muchos agarraron sus cosas y escaparon. Colo Colo tiene una caja de resonancia muy grande, todo repercute. Declaraciones, el año pasado el tema económico que hubo. Pero hoy hay un camarín sano».

Y sobre la aparición de jóvenes en el club, comentó que los albos necesitan que los jugadores de inferiores destaquen. «Muchas veces al jugador le cuesta aceptar que ya no está para rendir. Ese recambio cuesta. En esta etapa es fundamental la función que ha tenido Daniel Morón, porque conoce. En Colo Colo hace 15 años no sale un jugador de jerarquía. Ahora estos chicos jóvenes están mostrando entusiasmo y ganas», declaró.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTE MENTAL
Como entrenador, Dabrowski señaló que el trabajo psicológico es cada vez más fundamental. «Siempre he trabajo con un profesional de la psicología, he estudiado la psicología aplicada al fútbol. Hoy se vive otra realidad, de repente antes teníamos mejores elementos para soportar».

Añadió que «las redes sociales hacen lo suyo, me toca dirigir chicos que están pendientes al qué dirán, habrá algunos que les afectará y otros que no».

«Hoy no se puede pensar en un cuerpo técnico sin la presencia fundamental de un psicólogo deportivo. Ha habido una evolución, antes tenía que explicar su presencia», cerró Ricardo Dabrowski.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Ricardo Dabrowski