viernes 24 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Leonel Herrera: «Si Colo Colo gana tiene el título asegurado un 90%»

El finalista de América del 73’ y campeón en 10 ocasiones con Colo Colo, Leonel Herrera Rojas, anticipó el Superclásico ante Universidad de Chile y fue claro en que los azules no están a la altura del ‘Cacique’ y que el único recurso que cuenta es el poder goleador de Joaquín Larrivey.

Por Nicolás Acevedo B

En la antesala del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo a disputarse el día domingo a las 16:30 horas, Prensafútbol habló con un referente albo que sabe en primera persona lo que significan estos partidos, Leonel Herrera Rojas.

Para el multicampeón con el ‘Cacique’, este partido es clave para las aspiraciones al título que tienen los dirigidos por Gustavo Quinteros.

¿Cómo llega Colo Colo al derbi con la ‘U’?
Colo Colo tiene una ventaja sobre la ‘U’. La ‘U’ todo lo basa en Larrivey que es el único que hace goles. Colo Colo se diferencia en que tiene muchas más variantes ofensivas. Atrás también es mucho más seguro que la ‘U’, por lo tanto viene mejor, tanto sea en el juego como en la tabla de posiciones, pero los partidos hay que jugarlos y en ese sentido estos son partidos son muy especiales, donde el cuidado y la preparación es muy diferente al resto de los partidos del año.

¿Cómo se vive la previa de un Superclásico?
Estos son partidos especiales, donde en la semana uno se comienza a preparar a lo que pueda ser un clásico. No son como los clásicos de antes pero es respetable. Es lógico que en estos partidos la puntuación no sirve mucho. Aca son partidos individuales. Uno puede venir muy bien y el otro muy mal, y los resultados se dan al revés, entonces no tiene mucho que ver que cuál de los dos equipos llega en mejores condiciones.

¿Por qué los Superclásicos ya no son como antes?
Antes eran verdaderos clásicos, había otro tipo de jugadores, sin menospreciar lo que hay ahora. Antiguamente había mucho más calidad y a raíz de eso los clásicos no son tan importantes como en los tiempos que jugábamos nosotros, porque habían jugadores que se sacaban la mugre y en calidad los equipos estaban muy parejos. Ahora se ve una diferencia en favor de Colo Colo. Colo Colo llega mejor, pero los partidos hay que jugarlos, tampoco hay que olvidarse que el año pasado la sufrimos mucho, estuvimos cerca de descender y la ‘U’ también vivió algo parecido. Los equipos se reforzaron para no poder pasar zozobras como las que vivieron.

Ud sabe de marca… ¿Qué debe hacer Colo Colo para frenar a Larrivey?
Creo que Colo Colo tiene gente que puede realizar esa función. El mismo Maximiliano Falcón que es un jugador uruguayo, agresivo, fuerte, técnicamente juega muy bien, tiene buen juego aéreo, que es lo más fuerte de Larrivey, por lo tanto es un jugador que si lo mandan con una marcación individual como es la función de un stopper, creo que Colo Colo tendría un gran porcentaje de llevarse el partido porque es el único jugador difícil en la parte ofensiva. No hay otro nombre que sea más o menos parecido o que ande cerca de Larrivey. Creo que marcando a ese jugador, la ‘U’ no tiene muchas cosas diferentes para mostrar.

¿Y Junior Fernandes?…
Puede ser, pero hace años que no vemos a Junior, no tenemos muchas noticias de él desde la última vez que lo vimos en la selección, después nada más. No han pasado muchos partidos donde él haya jugado. Es una incógnita, siendo que no es un mal jugador, pero es una incógnita su llegada al país. Debe amoldarse de buena forma, no conoce a muchos jugadores de la ‘U’, por lo tanto no es llegar y debutar bien, yo no lo veo por ese lado. Yo creo que Valencia se la va a jugar con el equipo que conoce y como alternativa podría dejarlo para un segundo tiempo o algo así, pero que entre desde el primer tiempo no veo muy posible que así sea.

¿Cómo ve el dominio de Colo Colo en el último tiempo ante su archirrival?
Es una carga adicional para los jugadores de la ‘U’, considerando que desde hace muchos años que no le gana en el Monumental o en otros estadios y eso es un peso que se va agrandando año tras año porque siempre se le va a sacar en cara eso. Mientras no le ganen a Colo Colo en el Monumental va a seguir existiendo la presión extra para ganar un partido, por eso te mencionaba que el peso más grande lo lleva la ‘U‘ y no Colo Colo, a pesar de que Colo Colo será visitante. La ‘U’ tiene mucha responsabilidad en ese sentido, esperando dar un batacazo a Colo Colo, pero yo lo veo difícil.

¿Un triunfo de Colo Colo lo acerca al campeonato 33?
Cambió mucho el equipo con los jugadores jóvenes que le inyectó el técnico al equipo, eso le cambió la cara. El año pasado había muchos jugadores de treinta y tantos años que no estaban rindiendo. A la larga los jóvenes fueron los que salvaron a Colo Colo del descenso. Ahora se la jugó Quinteros y empezó a funcionar de a principio de año, es por eso que Colo Colo viene más fuerte que la ‘U’ en todas sus líneas. Colo Colo no solamente basa su juego en uno o dos jugadores, sino que en muchos. Imagínate que Gil está haciendo goles, eso significa que no solamente el quita y maneja la pelota, también llega arriba y hace goles de tiro libre. Arriba también tiene mas variantes que la ‘U’, por eso la preocupación debe ser más en la ‘U’ que en Colo Colo. No hay que confiarse pero si gana Colo Colo podría comenzar a acariciar el título. De ganar, Colo Colo se aleja 10 puntos del rival y eso son tres partidos y medio. Colo Colo no va a perder casi cuatro partidos, puede perder uno o dos, pero no cuatro. También hay que agregar que el rival tiene que ganarlos todos. Eso es un peso grande para los equipos que vienen de atrás, por eso te mencionaba que este partido es fundamental para Colo Colo. Si gana tiene un 90% del título asegurado.

¿Por donde pasará un eventual triunfo de Colo Colo?
Defensivamente Colo Colo está mejor, ya encontró una línea de juego que es bien compacta, tiene a jugadores que marcan bien pero a la vez se incorporan bien al ataque, sobre todo los dos laterales. Arriba tiene muchas variantes, con Solari, Morales que es un jugador fuerte, rápido, encarador, también Costa, Parraguez, Jara, tiene muchas más variantes. La ‘U’ todo lo basa en Larrivey, también tienen a Aránguiz que me gusta mucho. Creo que no le han dado el respaldo que necesita el jugador, me parece que ahí hay un porvenir grande para la ‘U’, pero en lo demás la ‘U’ no está a la altura de Colo Colo.

¿Algún clásico que le marcó?
Tengo dos clásicos bien marcados. El primero fue en el año 81 cuando perdimos la final de la liguilla para la Libertadores con gol de Arturo Salah. Recuerdo que con el empate clasificábamos nosotros y hubo un penal favor nuestro que lo pateó Carlos Rivas, el arquero lo atajó y vino el contragolpe con el ‘Chico’ (Héctor) Hoffens por el lado derecho, sacó un centro pasado y encontró a Salah que apareció por el otro lado e hizo el gol del triunfo que nos dejó eliminados.

El otro que recuerdo fue de un partido en el 82. Hubo una jugada muy polémica. Alejandro Hisis se tiró una palomita y un jugador de la ‘U’ la tomó con la mano en la línea, estaba casi terminando el partido e íbamos 0-0. Tuve yo la responsabilidad de tirar el penal, pero antes estuvimos como cinco minutos discutiendo por el cobro, al final pateé el penal, hice el gol y con eso ganamos el partido 1-0. Estos dos partidos son los que más recuerdo.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Leonel Herrera