viernes 24 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

FC Barcelona: La Masía da la bienvenida al fútbol femenino

Un hito histórico en los casi 122 años de historia del FC Barcelona y para el futbol femenino es España. La Masiá mixta ya es una realidad, debido a que desde el 1 de agosto pasado nueve jugadoras con dinámica del Barça B Femenino se convertían en las primeras residentes de la Masiá.

Finalmente, la Masía mixta es una realidad. En un hecho histórico, se inauguró el ambiente asignado para el fútbol femenino en la residencia — Centro de Formación Oriol Tort. La ceremonia, que tuvo lugar el 7 de septiembre, marca un antes y después en los 122 años de historia del club azulgrana.

Aunque la inauguración tuvo lugar este mes, ya desde el 1 de agosto nueve jugadoras del Barcelona B residían en el mencionado espacio, un hecho que no había ocurrido antes en la institución. Las primeras inquilinas de la Masía no solo practican fútbol en las instalaciones, sino que siguen sus estudios con responsabilidad al mismo tiempo. De acuerdo con el club, representan el 8,49 % de los residentes totales.

Según informó el Barcelona, las nueve jugadoras provienen de diferentes lugares de Cataluña, con excepción de Lucía Corrales, quien nació en Mallorca. La llegada de las chicas a La Masía les permitirá llevar sus estudios y su carrera deportiva de la mejor manera, pues tendrán más cerca todas las herramientas necesarias para hacerlo.

A partir de la fecha, las chicas viven en el tercer piso del edificio, el cual fue reestructurado para la instalación de dormitorios. Cada mañana, pasan a entrenar en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en el horario de entrenamiento destinado para el Barcelona B. Por la tarde, se dedican a estudiar bachillerato en clases mixtas.

Con esta medida, el Barcelona da un paso más hacia la igualdad. Es una sucesión de hechos orientados a brindar las mismas oportunidades a las chicas que a los juveniles del Barcelona. Ya en 2015 Patri Guijarro fue la primera jugadora que hizo el bachillerato en La Masía. En la última campaña fueron 16 las beneficiarias.

De acuerdo con el portavoz de Educalinkapp, Luis Castillo, los estereotipos en el aula no solo reafirman conceptos errados y negativos en los niños, sino que los afectan en gran manera en su crecimiento. Los estereotipos están asociados con la depresión, la deserción escolar y hasta promueve el uso de sustancias.

Para erradicarlo, el especialista refiere que la psicología educativa cumple un rol fundamental. En diversos países se trabaja un equipo multidisciplinario de docentes. Se organizan talleres para desmontar los clichés y estereotipos con la participación de profesionales especializados en temas de igualdad de género. En estos participan los estudiantes, padres y docentes.

La sociedad también representa un problema para la erradicación de estereotipos. En consecuencia, las acciones como las del Barcelona son destacables. En el mundo del fútbol las diferencias entre hombres y mujeres todavía son abismales, especialmente en materia económica. La noruega Ada Hegerberg, actual mejor jugadora del mundo, gana 400.000 euros al año. En frente, Lionel Messi gana 300 veces más.

Publicado en: Breves