lunes 27 septiembre, 2021
  • A
  • A
  • A

«Los futbolistas podemos alargar la carrera con medicina hiperbárica»

Los apasionados por el deporte y quienes hacen de éste su profesión, siempre están en búsqueda de mejorar su rendimiento; no es raro escuchar la utilización de cámaras hiperbáricas en sus entrenamientos y en la recuperación de lesiones. El uso del oxígeno al 100% se ha transformado en elemento más de apoyo competitivo.

Para contextualizar, Anais Guanipa, médico general de OHB, explica el concepto de medicina hiperbárica,  “es el uso médico del oxígeno puro al 100% ​ en una cámara presurizada. Una cámara hiperbárica es un tanque de acero presurizado, en el que las personas que ingresan pueden respirar oxígeno a una presión hasta 3 veces superior a la que encontramos de manera natural en el ambiente, esta mayor cantidad de oxígeno disponible favorece la recuperación de los órganos y tejidos corporales”.

La medicina hiperbárica es de gran ayuda en los deportistas, ya que estimula la actividad celular durante la recuperación muscular, favoreciendo la eliminación de sustancias que causan fatiga. Estar en el interior de la cámara hiperbárica a 2,4 atmosferas y respirando oxígeno al 100% durante 80 minutos, es similar a haber descansado su cuerpo durante 3 días.

Enrique Vega, ingeniero industrial y asesor de proyectos de en salud comenta algunos puntos importantes, “la exposición a tratamientos en cámaras hiperbáricas son recomendables en deportistas, dado que tienen su organismo funcionando con estrés mayor, la oxigenación libera este estrés oxidativo, brindando mayor energía a las células, y de esta forma otorgando mayor rendimiento al organismo”.

El profesional aclara que lo ideal es que el uso sea preventivo o no sólo cuando se presentan lesiones, dado que preparar el organismo ante una competición con mucha exigencia, hace que el cuerpo llegue de mejor manera para soportar el estrés que se realizará. En el caso de entrenamientos de mayor exigencia o lesiones, la oxigenación hiperbárica ayuda a disminuir los tiempos de recuperación, dependiendo el grado de esta.

En cuanto a las lesiones las más comunes son: Esguince, en todos sus grados, desgarros musculares, micro desgarros musculares, todas las patologías asociadas a la parte tendinosa, fracturas, microfracturas y afecciones preventivas como el mal de altura, preparando el organismo previo a la exposición a la misma.

En cuanto a los tiempos de recuperación, Karina Silva, enfermera con especialidad en baromedicina, explica por qué la cámara intensifica el proceso, “el organismo recibe un 100% de oxígeno, lo que hace que el glóbulo rojo acostumbrado a transportar un 20,9%, se sature de oxígeno y por perfusión este cae al plasma y entonces todo el torrente sanguíneo llevara un 100%, lo que hace que cada célula del organismo trabaje de forma acelerada, dado que estas trabajan por oxidación.

Dicho esto, la recuperación se “apura” dado que las células dañadas, están recibiendo una mayor cantidad de oxigeno lo que hace que su proceso sea más rápido”.

Al consultarle si es prudente disminuir el tiempo de una lesión comenta que esto dependerá de la necesidad que tenga el paciente, de volver a sus actividades normales, pero dar una ayuda al organismo, con algo tan natural como el oxígeno, no le vendría nada de mal.

Para los profesionales del deporte que han sufrido cuadros de Covid 19 o por la pandemia han visto sus entrenamientos suspendidos la medicina hiperbárica es de gran ayuda, “la oxigenación hiperbárica es de gran ayuda post-covid, aumenta la capacidad pulmonar ayudando a revertir la disminución que provoca el virus. Y a los deportistas que han tenido mucho tiempo detenido sus entrenamientos les aportara mayor alivio al retomar sus labores bajo exigencia” explica Karina Silva.

Luis Jiménez, futbolista profesional, fichado en Palestino entrega su testimonio, “para mí fue una experiencia súper positiva, estaba en un periodo con muchísimos partidos y carga física, jugábamos casi 2 meses sin poder tener un día libre. Fue una terapia excelente en el sentido que estamos acostumbrados a hacer terapias individuales y en esta ocasión podíamos entrar a la cámara con el equipo, además del beneficio físico era algo entretenido.

Creo que nos sirvió para poder recuperarnos, después de un par de sesiones sí nos sentíamos menos cansados, más livianos y frescos, por lo tanto, es totalmente recomendable, estoy seguro que hoy en día el futbolista puede alargar su carrera gracias a este tipo de terapias, por eso lo recomiendo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Fuera de juego » NACIONAL » NACIONALES