domingo 10 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Visita ingrata: Los últimos duelos de la ‘Roja’ ante el difícil Paraguay

Este domingo 10 de octubre, la 'Roja' recibirá a los guaraníes en San Carlos de Apoquindo por Eliminatorias Sudamericanas. En las últimas cinco clasificatorias, el saldo es favorable para la 'Albirroja' en suelo chileno con tres triunfos por sobre dos victorias del 'Equipo de Todos'.

Por Sebastián Cornejos N.

La dura derrota ante Perú empieza a sepultar las aspiraciones de Chile en clasificar al Mundial de Qatar 2022. Pero no hay tiempo de lamentos, este 10 de octubre el combinado nacional recibirá en San Carlos de Apoquindo a Paraguay, un rival que está con cinco puntos más en la tabla y que hay que evitar que se aleje más, sino será el adiós definitivo.

En condición de local, en las anteriores cinco Eliminatorias Sudamericanas, desde Corea y Japón 2002 hasta Rusia 2018, el saldo es favorable para la ‘Albirroja’ con tres triunfos por sobre dos del ‘Equipo de Todos’, cruces que en Prensafútbol repasamos.

CHILE 3-1 PARAGUAY (2000)
En un encuentro válido por las clasificatorias rumbo a Corea y Japón 2002, la selección chilena se impuso a los guaraníes la noche del 29 de junio en el Nacional. La escuadra nacional se fue al descanso en ventaja por 2-0 con las conquistas de Denis Caniza en contra y de Marcelo Salas.

En el complemento la visita descontó a través de José Cardoso, pero poco después Iván Zamorano liquidó el partido con potente penal.

CHILE 0-1 PARAGUAY (2003)
Por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Alemania 2006, la ‘Roja’ de Juvenal Olmos cayó como local ante la buena selección paraguaya con la solitaria anotación de Carlos Paredes, que dejó con nula reacción a un equipo nacional que dos años después se quedó fuera del avión a tierras germanas.

CHILE 0-3 PARAGUAY (2007)
La ‘Roja’ llegaba a este compromiso rumbo a Sudáfrica 2010 tras haberle empatado a Uruguay en Montevideo con doblete de Marcelo Salas. No obstante, los paraguayos le amargaron la noche a la selección chilena de Marcelo Bielsa con una contundente goleada en el recinto ñuñoíno, gracias a un gol de Salvador Cabañas y doblete de Paulo César Da Silva. Por segunda vez consecutiva, los guaraníes terminaron triunfando en suelo chileno.

CHILE 2-0 PARAGUAY (2011)
En un nuevo proceso clasificatorio rumbo a Brasil 2014, la selección chilena de la mano técnica de Claudio Borghi sacó adelante un difícil partido y derrotó en el estadio Nacional por 2-0 al combinado paraguayo, dejando atrás las dos derrotas al hilo en casa en las anteriores Eliminatorias.

La ‘Roja’ resolvió un reñido compromiso gracias a un cabezazo de Pablo Contreras (27′) y la recordada definición en la entrada del área de Matías Campos Toro (85′) para dejar al ‘Equipo de Todos’ con seis puntos en cuatro jornadas disputadas.

Si bien en 2015 Chile le ganó un amistoso al conjunto paraguayo, pero este fue el último triunfo oficial sobre ellos en Eliminatorias Sudamericanas, aquel lejano 15 de noviembre de 2011.

CHILE 0-3 PARAGUAY (2017)
El 31 de agosto de 2017 la ‘Roja’ vivió una pesadilla en el estadio Monumental. La selección chilena dirigida en ese entonces por Juan Antonio Pizzi tuvo uno de sus partidos más bajos y se encontró con un contundente Paraguay, que se llevó a Asunción un triunfo 3-0 con el recordado gol en contra de Arturo Vidal, más tantos de Víctor Cáceres y Richard Ortiz.

Fue una noche amarga para Chile, el principio del fin del sueño mundialista. El resultado terminó pesando y la ‘Roja’ se quedó sin pasajes para el Mundial de Rusia 2018, un durísimo golpe para un fútbol chileno que se había acostumbrado al éxito y ver a la selección en lo más alto.

La selección paraguaya es un adversario que le ha hecho la vida imposible a la ‘Roja’ en suelo chileno, con solo dos victorias como local en las cinco Eliminatorias de este siglo XXI. Pero las estadísticas están para romperse y el ‘Equipo de Todos’ tendrá una nueva oportunidad de enmendar el rumbo este 10 de octubre a las 21:00 horas en el primer encuentro que albergará San Carlos de Apoquindo ante la ‘Albirroja’.

Publicado en: Noticias