jueves 28 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Iona Rothfeld: «El programa de Boric busca ponerle fin a las S.A»

La futbolista y Directora de la Anjuff conversó en "PrenZafútbol de Radio Zeta" sobre la precariedad del balompié femenino en Chile y comentó las formas en que cree que esto puede cambiar. Además, se refirió a la importancia del deporte en el programa de Gobierno de Gabriel Boric.

La radiografía del fútbol femenino dejó preocupantes datos. Un ejemplo es que el 83% de las jugadoras no recibe sueldo. Por eso, «PrenZafútbol en Radio Zeta» conversó con la directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol (ANJUFF) y miembro del programa de deportes del candidato presidencial Gabriel Boric, Iona Rothfeld, sobre las precarias condiciones económicas en relación al balompié masculino.

«Los clubes nos exigen como profesionales, pero no nos pagan como tal. Nos exigen horarios y sin embargo, no recibimos nada a cambio. Un ejemplo, yo en Católica debía pagar inscripción y mensualidad, ni siquiera nos podíamos estacionar dentro. Hay una deuda de que también somos parte del club y no una caridad que nos hacen entender siempre», comenzó hablando la ex seleccionada chilena.

Por otro lado, hizo un llamado a profesionalizar el tema en Chile. «Hay que mirar hacia arriba como en Estados Unidos o Europa. Hay directivos que piensan que el fútbol solo es para hombres. En Chile, más de un 80% de jugadoras no reciben sueldo. Yo jamás he recibido un peso por jugar a la pelota y nuestros colegas hombres no saben eso», siguió con un dato muy duro.

La futbolista explicó que deben parar los abusos contra el balompié femenino y dice que luchan diariamente contra esto. «El fútbol femenino se desarrolla en una precariedad que aumenta este tipo de abusos. Hemos ido naturalizando estas conductas (…) No podemos permitir que existan acciones que humillen o excluyan jugadoras que tienen consecuencias psicológicas», añadió.

Por último, hizo un llamado de apoyo a sus colegas hombres para mejorar la situación en nuestro país. «En Chile, el fútbol es una industria que genera estas macro discriminaciones contra la mujer. Hay que desmitificar que el fútbol femenino no vende. No se ha puesto al alcance del público, los hinchas no saben que existen”, expresó.

EL PROGRAMA DE BORIC
Como miembro del programa de deportes de Gabriel Boric, Iona Rothfeld indicó que «el fútbol es una herramienta que no le hemos sacado el provecho que podríamos sacarle. A mí me parece irrisorio que hablemos de salud sin hablar de deporte. Cómo vamos a hablar de educación sin deporte. Cómo vamos a hablar de la crisis identitaria sin deporte. El deporte nace en los barrios, hay un tema de uso de espacios y cohesión social».

La ex candidata a constituyente añadió que «me gusta que se integren propuestas sobre fútbol femenino y no solo sea un eslogan para generar adhesión. En cuanto a deportes, lo de Gabriel Boric es el programa más completo, los otros candidatos ni lo mencionan. Hablamos de deporte como elemento social».

La directora de la ANJUFF sostuvo también que «queremos que el deporte deje de ser un privilegio o lujo. Queremos que se acabe la dualidad entre IND y Ministerio del Deporte. Buscamos no solo potenciar el deporte de alto rendimiento, sino que sea parte de la sociedad. Que la gente vaya al trabajo en bicicleta, habilitar lugares públicos para que todos puedan hacer deporte y llevar una vida sana».

Iona Rothfeld sentenció que «en cuanto al fútbol, el programa de Gabriel Boric busca impulsar la ley para ponerle fin a las sociedades anónimas, profesionalizar el fútbol femenino y la separación definitiva de la ANFP con la Federación de Fútbol de Chile».

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Iona Rothfeld