viernes 29 octubre, 2021
  • A
  • A
  • A

Iván Guerrero y el arbitraje: «Hay que hacer que a uno lo respeten»

En una nueva edición de 'Viejos Cracks' por Prensafútbol, Iván Guerrero, ex árbitro del fútbol chileno y ex internacional FIFA habló de sus anécdotas sobre sus inicios en el mundo del fútbol, habló de sus partidos más importantes, y comentó el trabajo de los árbitros chilenos en la actualidad.

Iván Guerrero, fue el invitado de este jueves 28 de octubre de ‘Viejos Cracks’ de Prensafútbol. Con 72 años, el ex juez internacional ha arbitrado partidos con historia, como el descenso de la Universidad de Chile en el empate a dos contra Cobresal en 1989, fue 4to árbitro en la obtención de la Copa Libertadores de Colo Colo en 1991, inauguró el estadio de Palestino en un partido contra el Cruz Azul de México e inauguró el estadio San Carlos de Apoquindo como guardalineas en un partido contra River Plate de Argentina. Incluso fue considerado el mejor árbitro del fútbol chileno en 1994.

En entrevista con ‘Viejos Cracks’, el juez fue consultado sobre si el haber sido futbolista sirve para considerar mejores jugadas al momento de arbitrar, Guerrero comentó que “En mi vida arbitral fue fundamental. Yo, por el hecho de haber jugado mucho tiempo llegué mucho antes que la mayoría de mis compañeros a las divisiones superiores y eso fue una gran ayuda porque tú detectas cuando se llega mal, cuando se llega tarde, o sea, tú ya tienes un bagaje”.

Al momento de hablar del nivel actual del arbitraje del fútbol chileno, Guerrero manifestó que “Algunos dirigentes del fútbol chileno no encontraron nada mejor que ofrecerles puestos en la comisión de arbitraje a árbitros vigentes, que todavía tenían mucho que entregar y los hicieron retirarse antes de tiempo, le hablo de mundialistas, todos ellos se salieron 3 o 4 años antes de terminar su período”.

“Entonces eso, si usted a un equipo le saca cinco o seis figuras, lógicamente que el rendimiento va a bajar mucho y es más complicado en el arbitraje porque hacer un árbitro para dirigir equipos del primer nivel cuesta seis a siete años de trabajo, entonces llegó un minuto en que hubo que lidiar con muchachos muy jóvenes. Al final quedaba Tobar, Bascuñán y Gamboa y los demás eran todos nuevos” continuó Iván.

Al preguntarle sobre en dónde cree que hay que fortalecer el trabajo de los árbitros, Guerrero piensa que “arbitren mucho, que jueguen mucho, que ojalá arbitren tres veces a la semana porque el fútbol es un conjunto de sucesos que se repiten. Mientras más situaciones complejas y difíciles de definir te van pasando y las vas solucionando cada vez te vas haciendo mejor”.

Para finalizar, Iván comenta que “estamos en una situación que va a ir mejorando, hay que estar tranquilos, me parece que la llegada de Javier Castrilli va a ayudar, le va a hacer bien al arbitraje chileno y va a enseñar mucho yo creo”. “Hay que cultivar la personalidad, cultivar la psicología, la tranquilidad, el respeto, porque aquí hay que respetar a los jugadores y hacer que a uno lo respeten”. Sentenció.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ÁRBITROS