jueves 11 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

Festejos en Asunción: Los triunfos eliminatorios de Chile en Paraguay

En un total de 19 partidos disputados en procesos clasificatorios, la 'Roja' solo registra ocho victorias sobre los guaraníes, tres en Asunción. Dos de esas victorias fueron conseguidas en las dos ultimas veces que el 'Equipo de Todos' clasificó al Mundial: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

Por Nicolás Indo V.

La ‘Roja’ quiere repetir una vieja costumbre en Asunción. El equipo que dirige Martín Lasarte vuelve a verse las caras con la escuadra que hoy comanda Guillermo Barros Schelotto, luego que el pasado 10 de octubre se enfrentaran por la quinta fecha, con victoria del combinado nacional por 2-0 gracias a las anotaciones de Ben Brereton Díaz y Mauricio Isla.

Chile ha jugado 19 partidos por clasificatorias ante el seleccionado guaraní, donde la tarea no será sencilla puesto que el historial marca una leve superioridad para la ‘Albirroja’ que registra 10 victorias, dos más que los chilenos. El registro en tierras guaraníes contempla una estadística de nueve enfrentamientos, con un registro de 6 derrotas y apenas tres victorias.

Sin embargo, dos de esos triunfos ocurrieron en la última década, donde el ‘Equipo de todos’ se ha encargado de quebrar las rachas negativas jugando ante los albirrojos. Primero lo hizo en la era de Marcelo Bielsa que logró imponerse gracias a los goles de Matías Fernández y Humberto Suazo, los que le dieron la victoria criolla en Asunción al equipo local, quebrando una sequía de triunfos por más de 28 años.

El primero ocurrió el 7 de junio de 1981 en el proceso premundialista a España 1982. Luego, se impuso en 2009 por 0-2, mientras que el último antecedente data de 2013, en el camino a Brasil 2014.Cabe destacar que el expediente general registra 63 cruces, con 27 festejos de los chilenos, 7 igualdades y 29 caídas (con 85 goles a favor y 91 en contra).

LOS TRIUNFOS DE LA ‘ROJA’ EN ASUNCIÓN:

• PARAGUAY 0 – CHILE 1 (7/6/1981): En el exitoso camino clasificatorio de Chile a España 1982, la Roja rescató una importantísima victoria en su visita al Defensores del Chaco. El grito de gol de Patricio Yáñez aun retumba en el imaginario futbolero nacional, que recuerda cada vez que toca jugar como forastero en tierras guaraníes el gran carrerón del ‘Pato’ con la marca de Torales que no le impidió batir al meta Almeida. Un triunfo que permaneció por 28 años.

• PARAGUAY 0 – CHILE 2 (7/6/2009): La Selección Chilena de Marcelo Bielsa acabó con el invicto de su similar de Paraguay en su reducto de Asunción en aquellas clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 con una victoria por 2-0. Los encargados anotar en ese valioso triunfo fueron Matías Fernández y Humberto Suazo marcaron los goles de la Roja, quebrando una sequía de triunfos por más de 20 años.

• PARAGUAY 1 – CHILE 2 (7/6/2013): El último triunfo de la ‘Roja’ sobre la Albirroja en territorio guaraní fue en las clasificatorias a Brasil 2014. Por segundo proceso consecutivo nuestra escuadra volvió desde Asunción con los tres puntos. Un espectacular disparo de Eduardo Vargas y una precisa anotación de Arturo Vidal construyeron la victoria nacional del entonces equipo dirigido por Jorge Sampaoli. Este triunfo no se alcanzó a ver amagado por el postrero tanto de Roque Santa Cruz a falta de tres minutos para el fin del encuentro.

Cabe recordar que Paraguay no clasifica a una Copa del Mundo desde Sudáfrica 2010, llega a esta cita en el octavo lugar, con 12 unidades, una menos que los dirigidos por Martin Lasarte. Por lo mismo, el representativo criollo buscará continuar con su impulso para no descolgarse de su objetivo: regresar a una cita mundialista tras su ausencia de Rusia 2018.

Publicado en: Noticias