lunes 22 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

La canción siempre al ‘Diez’: Los 100 temas dedicados a Maradona

Esta semana se cumplirá un año del fallecimiento de Diego Armando Maradona, por eso es un buen momento para rememorar su importancia, no solo por su fútbol sino también culturalmente hablando. Revisa acá la primera parte de las 100 canciones dedicadas a 'D10S'.

Por Colectivo Son y Gol

Es increíble pensar que ya estamos a un año del fallecimiento del ‘Diez’. Más que consciente de la presión de ser figura del equipo, seguramente al Diego le hubiera encantado ver a Messi finalmente callar a sus críticas consagrándose campeón con la selección argentina. Pero como bien sabemos todos, Maradona no fue solo el mayor crack de su época, sino también el símbolo más emblemático del país post Peronismo y tal vez del continente mismo.

La más fugaz comparación entre los dos ídolos, inevitablemente nos lleva a la conclusión de que mientras Messi ha inspirado a una generación de jóvenes, Maradona sigue encarnando al pueblo argentino y quizás latinoamericano, especialmente en la clase subalterna de una manera que Messi jamás lo podrá lograr.

Esa pertenencia de clase ha sido celebrada de diversas maneras, con películas, documentales, con la Iglesia Maradoniana y finalmente en las muchas canciones que lo celebran. Esas canciones dejan en claro su legado, su significado y el cariño que todo el mundo le tiene, como dice el cántico “Oh le le, Oh la la. El que no quiere a Diego, no quiere a su mamá”.

Difícilmente haya un espacio de expresión más democrático de lo que siente el pueblo que la música, por lo tanto, para celebrar el primer aniversario propusimos juntar 100 canciones que celebran al Diez. La lista de canciones se dividió en 4 temáticas y se publicarán diariamente desde hoy lunes, hasta el día de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona.

El mundo del fútbol canta a Maradona
En nuestra primera entrega de “La canción siempre al Diez” hemos recopilado diversas canciones dedicadas, desde el propio mundo del fútbol, al genio y figura de Diego Armando Maradona. Las primeras dos canciones son interpretadas por los futbolistas argentinos Patricio Monti y Héctor Bracamonte. Acompañamos estas canciones con una selección de cánticos de la hinchada argentina e italiana, celebrando la figura de Diego.

1. “Un tema para el #10”, por Patricio Monti
Monti conoció a Diego cuando este era su D.T. en Gimnasia y Esgrima de la Plata.

2. “D.A.M. El Capitán”, por Héctor Bracamonte
El ex futbolista argentino escribió está sentida pieza dedicada a Diego.

3. “Maradona è Meglio e Pelè (Maradona es Mejor que Pelé)”, por Enzo Romano E Figlie ‘e ‘Ntrocchia
Canción que es cantada por la hinchada del Nápoli.

4. “Ho Visto Maradona”, por Tifosis Napolitanos
Tifosis del Rey, ex Los Capangas – los Tifosis de Nápoli coreaban este cántico partido a partido durante la presencia del Diez. Posteriormente, el grupo argentino Tifosis del Rey grabaría una versión de ella.

5. “O Surdato ‘Nnamurato (El Soldado Enamorado)”, por Tifosi Napoli
Esta canción de 1915 habla del amor de un soldado durante la guerra. Los Tifosis del Nápoli se apropiaron de esta pieza para apoyar a su club, siendo coreada innumerables veces para y por Maradona.

6. “Esta camiseta la usó Maradona”, por hinchas de Newell’s Old Boys
Los ‘Leprosos’ no se quedan atrás para recordar que el más grande también pasó por su club.

7. Maradona recuerda un antiguo cántico de la hinchada de Argentinos Juniors

8. “Pincha, decíme que se siente”, por hinchas de Gimnasia y Esgrima de la Plata (La 22)

9 a 18.- Te dejamos además un compilado de cánticos de “La 12” que mencionan a Maradona

19. “Salón vacío”, por Alejandro Lerner y Diego Armando Maradona
Por supuesto, no podíamos excluir de este listado las canciones que el mismo Barrilete Cósmico interpretó para los medios y en encuentros públicos. Conocedor de la música nacional, Maradona compartió escenario con diversos artistas argentinos que ofrecieron su trabajo como tributo al crack.

20. “Voy a olvidarme de ti”, por Diego Armando Maradona
La original de Carlos Vives fue regrabada por el Diez dedicada a su esposa Claudia.

21. “Cucusita”, por Diego Armando Maradona
En una visita durante 1992 a la localidad de Tres Arroyos, en las afueras de Buenos Aires, Diego Armando dio un emotivo discurso de apoyo y solidaridad con niñas y niños en situación de discapacidad, para luego interpretar el tango “Cucusita”, una canción que también aborda la discapacidad física infantil.

22 y 23. “La mano de Dios”, por Diego Armando Maradona
El Diez también nos dejó varias interpretaciones del clásico de Rodrigo el Potro, todas en primera persona, dándoles una nueva capa de sentido testimonial. Grande Diego!

24. Pero Diego tiene su cántico preferido y quizás te va a sorprender

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Diego Maradona