jueves 25 noviembre, 2021
  • A
  • A
  • A

La canción siempre al ‘Diez’: Cuarta parte de los 100 temas a Maradona

Hace exactamente un año del falleció Diego Armando Maradona, por eso es un buen momento para rememorar su importancia más allá de las canchas, sino que culturalmente hablando. Las 100 canciones dedicadas al 'Pelusa' que se recopilaron son una ventana al recuerdo del 'Diez'.

Por Colectivo Son y Gol

Seguimos recopilando las 100 canciones dedicadas a Diego Armando Maradona. Ya disfrutaste de la primera parte, segunda entrega y tercer listado, por eso hoy te invitamos a conocer la última etapa de “La canción siempre al Diez”, donde nos enfocamos en el impacto que Diego tuvo entre artistas populares argentinos, dando cuenta de la estrecha relación que existe entre música y fútbol cuando del ’10’ se trata.

1. “La Mano de Dios” por Rodrigo, el Potro
Esta canción, que fue escrita por el cuñado de Rodrigo, es la canción que Diego eligió como la favorita de todas las que le dedicaron.

2. “Maradona” por Andrés Calamaro
En la infinita producción musical de Calamaro, estaba la infaltable dedicada al barrilete cósmico.

3. “El Sueño del Pibe” por La Beriso
Tango original de 1945 de Reinaldo Yiso (letra) y Juan Puey (música). Esta canción evoca el sueño de los niños por ser futbolista y tener gloria.

En la canción original se nombran los más grandes futbolistas de la época en Argentina, detalle que la hace eterna ya que estos nombres se van cambiando con el tiempo para siempre hacerla actual. A Maradona le gustaba mucho esta canción y la cantó varias veces. Él nombraba en vez de Baldonedo o Martino (jugadores de los 40) a Kempes, Batistuta e incluso Pelé.

4. “El sueño del pibe” por Maradona
No podía faltar entonces la versión que el mismo Diego hace del tema.

5. “Marado” por Los Piojos
Este grupo argentino rescata unos de los cánticos que siempre acompañó a Maradona desde que pisó Boca Juniors. La 12 siempre lo coreó gritando “MARADOO MARADOO.” Canción del disco Tercer Arco de 1996.

6. “Para Siempre Diego” por Los Ratones Paranoicos
Esta canción fue estrenada el mismo día de la despedida del Diego: 10 de noviembre 2001. También fue el tema principal del programa conducido por Maradona “La Noche del 10”.

7. “Maradona Blues” por Charly García y Claudio Gabis
Grabada el año 1994 en Madrid, del disco “Convocatoria”, esta canción nace como una improvisación mientras grababan el disco.

8. “El Baile de la Gambeta” por Bersuit Vergarabat
Es una canción a lo más bonito del arte del fútbol: la gambeta, el regate, la cachaña, etc. No es dedicada únicamente al Diego, sino a él y a todos los magos de la gambeta, como el “Bocha” Bochini.

9. “Capitán Pelusa” por Los Cafres
Los Cafres se salen de la cancha para mostrar al Pelusa como un justiciero social al estilo Robin Hood con un videoclip gracioso.

10. “Para Verte Gambetear” por La Guardia Hereje
Jorge Pandelucos se encarga de relatar la vida del 10.

11. “Yo te sigo” por Los Calzones Rotos
Al parecer esta canción de ritmo SKA es dedicada a D.A.M. El amor al fútbol, el amor a Maradona, siempre van de la mano, como dos enamorados.

12. “¿Qué es Dios?” por Las Pastillas del Abuelo
Esta canción tiene una historia particular. El vocalista del grupo, Piti, toma un taxi por un viaje largo de más de 40 min. El taxista se excusa porque no tenía buena la radio y se ponen a conversar. Le pregunta a qué se dedica y él responde que a escribir y cantar. El Tachero, como le dicen en Argentina a quienes manejan los taxis, le dice que él también y si quería escuchar algo de su poesía, advirtiéndole que era un escrito sobre el Diego.

Luego de escucharlo declamar mientras conducía, el Piti queda loco y convienen de alguna manera para hacer esta canción. Lamentablemente al Pastilla se le pierde el teléfono del Tachero por más de tres años, hasta que otro integrante casualmente se topa con el Tachero en otro viaje. Ahí pudieron reencontrarse y realizar la canción. Beto, el Tachero e hincha de River, ahora es íntimo amigo del grupo.

13. “Me Pongo la 10” por La Covacha
Haciendo alusión al 10 en la espalda y el aguante, la Covacha recuerda al Diego.

14. “Ángel Vengador” por Zumbadores
Los Zumbadores mencionan al Diego cuando dicen: “Una tarde en tierra azteca/vieron a la mano de dios/el vengador de vez en cuando/baja del cielo/Ángel vengador”

15.- “Quinto Bitle” por Flavio y la Mandinga.
El quinto bitle es el genio de Villa Fiorito.

16. “Gloria al 10” por Pampa Yakuza
Toda la magia que sale de la zurda es el tributo de Pampa Yakuza.

17. “Barrilete Cósmico” por Farolito
Hasta Neruda sale a colación para hablar del Diego.

18. “Maradona” por Club Gong
En su segundo álbum de 1995 Club Gong recuerda al 10.

19. “Vengan a Ver” por Pablo Coll y Juan Carlos Baglietto
Otra más que le confiesa eterna gratitud al Pelusa.

20. “Diego Armando Canciones” por Calamaro
Y Calamaro no tiene una solamente dedicada a D10S.

21. “De zurda” por Gustavo Cordera
Cordera solista, ex Bersuit, también escribe sobre el Diego.

22.- “Pelusa” por Dante Spinetta
Esta canción la compuso Spinetta hijo la noche del día de la muerte de Maradona, como expresión fiel del sentimiento argentino en uno de los días más dolorosos de esa nación. “Canción que compuse para El Diego. Esta canción la compuse el 25 de noviembre a la noche y la canté al día siguiente.

Está sin mezclar, pero compuesta e interpretada con amor real. Gracias Diego por todo. Love you. Hasta siempre, Capitán”, escribió el músico en un posteo de Instagram.

23. “El mundo a mis pies (Homenaje a Diego)”, por La Beriso
“Tan zurdo siempre al pegar / La vida es redonda y nunca se manchará” escriben.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Diego Maradona